domingo, 6 de diciembre de 2009

REELECCÓN DE ALCALDES
Y DIPUTADOS


POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ



El debate en el Congreso Federal en estos días será sobre la propuesta de reelección de Alcaldes, Síndicos, Regidores, Diputados Locales, Diputados Federales y Senadores de la República; se contemplará también la reducción de Senadores, Diputados y Ediles, así como la modificación en los periodos para los cuales son electos, entre otras cosas.



Este tema pareciera que es un tabú en nuestro país, vale la pena recordar la época del porfiriato el cual gobernó a nuestro país por casi 32 años, fue derrocado por un movimiento ciudadano impulsado por Francisco I. Madero, dando inicio la Revolución mexicana un 20 de noviembre de 1910. El 5 de febrero de 1917 concluyó la Revolución y con ello se promulgó la nueva Constitución que abolió la Constitución Juarista de 1857 llamada las Leyes de Reforma.



La nueva Constitución, si bien se ha modificado en muchos artículos, pero vigente hasta ahora, lo más sobresaliente en esa época es que otorga nuevos criterios en los derechos de los trabajadores, surge el juicio de amparo y el sufragio efectivo y no reelección. De igual manera la Constitución promulgada en 1917, expresa puntualmente el concepto de soberanía.



El sufragio efectivo y no reelección trajo como consecuencia los derechos políticos del ciudadano para votar y ser votados.



La lucha revolucionaria generó diversos caudillos que persiguieron objetivos similares, por ejemplo; Emiliano Zapata quién fuera el defensor de los derechos de los campesinos, debemos recordar su frase que era “La Tierra es de quién la trabaja”; y Francisco Villa con su lema famoso que fue ““Tierra y Libertad”.



En el caso de Francisco I. Madero, quién fuera de linajes finos, logró quitar las cadenas en que los dictadores tenían a los mexicanos, su lucha central fue darle la oportunidad al pueblo de elegir a sus gobernantes libremente, ya que los gobiernos anteriores al concepto del sufragio efectivo y no reelección, eran impuestos mediante la fuerza militar, el hombre en turno en el poder, definía su continuidad él mismo, o era desconocido por otros movimientos, la lucha para estar en el poder era resuelta por pocos, el pueblo era esclavo de las decisiones copulares, así lo consentía, de ahí proviene la frase celebre del Presidente Porfirio Díaz, quien decía; “A los amigos ley y gracia, y a los enemigos ley a secas”.



Porfirio Díaz estuvo al frente del ejecutivo federal 8 periodos de cuatro años, en algunos de ellos lo derrocaron; sin embargo, fue por periodos cortos. En la dictadura de Porfirio Díaz solo existía una ley y un poder, el que él definiera.



Los pequeños pasajes que se relatan obedecen a que hoy en día en la Cámara de Diputados Federal, se debate el reelegir por un periodo inmediato tanto a los ediles, diputados locales, diputados federales y senadores. Nos podremos imaginar que esta iniciativa nos regresaría a la época del Porfiriato y se borraría la lucha de Francisco I Madero; sin embargo, la época en que vivimos define otra realidad de país, necesitamos que los buenos gobernantes se les renueve su mandato con el voto popular. La propuesta de eliminar el sufragio efectivo y no reelección del periodo siguiente, no afectará en nada debido a dos razonamientos: 1.- Actualmente los ediles, diputados locales y federales, así como senadores; pueden buscar nuevamente este cargo de elección popular dejando pasar un periodo; 2.- De poderse reelegir inmediatamente, permitiría darle continuidad a la obra que realiza y de no estar haciendo bien las cosas, el mismo ciudadano no votaría por él.



Evidentemente no se reformará la ley con esa ligereza, se deben considerar muchos otros elementos más profundos que traigan como resultado el darle certidumbre a la ciudadanía que la reelección traerá como resultado beneficio para el colectivo, de otra manera será darles el poder lastimando al pueblo.



Uno de los factores que se deberá incluir esta reforma, es la revocación del mandato, lo que quiere decir que si el pueblo vota por una persona, y a la mitad de su periodo no ha cumplido lo que ofreció, no debemos soportar a ese funcionario, el pueblo debe tener también el poder de quitarlo; con el mismo derecho en que la mayoría los pone en el poder público, con esa misma mayoría de estar haciendo mal las cosas que el pueblo lo quite. Por ello, equiparar los razonamientos que tuvo Madero para imponer el sufragio efectivo y no reelección, que en esencia fue terminar con las dictaduras.



Hoy lo que se debe buscar con la reelección de un periodo más, es avanzar en el cumplimiento de obras y acciones de un municipio, que un diputado local o federal, así como los senadores que estén haciendo bien las cosas en el marco de su competencia, se les permita reelegirse para profesionalizar el poder legislativo.



Serán meses de debates intensos, se debe analizar el tema mirando por encima de todo el avance y prosperidad de los mexicanos. Vale la pena poner un ejemplo vivo de reelección, el Presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez, sin ninguna duda está realizando un excelente trabajo, lamentablemente el Sufragio Efectivo y No Reelección, provocará suspender los avances que pudiera tener Orizaba con él al frente por un periodo más inmediato, no tengo duda que la mayoría de los orizabeños votarían nuevamente por él. ¿Usted qué opina?



alfredotress04@yahoo.com