lunes, 25 de enero de 2010


POR LEY, EN EL NIVEL MUNICIPAL

MÁS CIUDADANOS Y MENOS GOBIERNO

Por: Alfredo Tress Jiménez

En estos momentos de cuestionamientos ciudadanos por la falta de eficacia en la aplicación de los recursos económicos públicos en las administraciones de los tres niveles de gobierno, se hace necesario actuar en la célula más cercana a la gente como lo es el Municipio Libre.

El pasado 21 de enero se votó a favor, unánimemente, por los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado, la iniciativa que presentó un servidor, misma que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Con la reforma planteada, inicia la profesionalización del servicio público municipal, ya que en estos nuevos tiempos de incredibilidad ciudadana en la política y los políticos, es inaplazable avanzar normativamente para lograr la profesionalización de los servidores públicos municipales, sobre todo de aquellos que, por la naturaleza de sus atribuciones, tienen responsabilidades importantes en el accionar cotidiano en los órganos de gobierno del nivel municipal. Por lo que la norma establece que tanto el tesorero o tesorera, el secretario o secretaria del ayuntamiento, el director o directora de obras públicas y el auditor o auditora, deberán disponer de título profesional acorde a su cargo y con experiencia, preferentemente de 3 años, debiendo ser aprobado su nombramiento por el cabildo, a propuesta del Presidente Municipal.

Por lo tanto, la elaboración de la obra pública, los temas jurídicos y las auditorias en primera instancia, fortalecerán el desempeño público de la vida municipal, teniendo los ciudadanos más certeza de que los recursos económicos y acciones de gobierno están en manos de ciudadanos capaces en las áreas correspondientes, evitando que formen parte de los ayuntamientos, personal de confianza que atiendan sólo a un compromiso o vinculo personal.

Otra parte importante de la reforma, es la creación de los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal, definidos como órganos de participación y consulta ciudadana, auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación y supervisión, integrado por ciudadanos distinguidos y organizaciones sociales, representativas de los sectores público, social y privado del municipio, designados por el Cabildo, a propuesta del Presidente Municipal, tendrán el carácter regional y, será vinculatorio con el nivel estatal y federal, midiendo en el corto plazo los índices de desarrollo humano de los habitantes del municipio, esto es, avances tangibles en materia educativa, de salud, vivienda, infraestructura, empleo, seguridad pública; en fin, desarrollo real y pleno de los ciudadanos.

Algo que se destaca, es que con esta reforma los Planes Municipales de Desarrollo, deberán publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, y serán obligatorios para las dependencias de la administración pública municipal, y en general para las entidades paramunicipales. Solo podrán ser modificados, mediante el mismo procedimiento requerido para su elaboración, aprobación y publicación, cuando así lo demande el interés ciudadano o las necesidades de carácter técnico o económico.

Actualmente, para justificar la transparencia y rendición de cuentas, existen y se crean más dependencias, normas y leyes de fiscalización de los recursos del pueblo, pero el ciudadano común ya no cree en las mentiras estadísticas. Por lo tanto, la participación ciudadana activa jugará un papel determinante para el cumplimiento de las metas establecidas y que las promesas de campaña, realmente se cumplan en los planes municipales de gobierno. Es por ello, que se promueve la creación y constitución de Comités de Contraloría Social, que serán responsables de supervisar las obras y acciones públicas municipales, para lo cual, por cada obra proyectada, deberá constituirse un Comité de Contraloría Social, y de ser necesario por las características técnicas o las dimensiones de la obra, exijan la integración de más de uno.

Las Contralorías Sociales, las integrarán ciudadanos con carácter honorífico y no podrán ser integrantes los dirigentes de organizaciones políticas o servidores públicos, estableciéndose las funciones que tendrán a su cargo.

Así también, se consolidan las acciones del gobierno municipal a favor del ciudadano, ya que son justamente ellos la fuente originaria de la energía que nutre al poder político y referente ético de legitimidad en el ejercicio del mismo, son los ciudadanos, la razón de toda acción particular o colectiva, por lo que ninguna política pública puede prosperar y mantener vigencia con estabilidad, si no tiene como sustento el interés y la participación de los sectores mayoritarios de la sociedad.

Con esta reforma que surte efectos con las nuevas administraciones municipales, lo que quiere decir que su aplicación será a partir del 1º de enero de 2011, se le da en el nivel municipal más participación activa a la ciudadanía, y con ello se modifican las estructuras municipales, haciéndose realidad que en los próximos ayuntamientos exista más sociedad y menos gobierno. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com

domingo, 10 de enero de 2010

¿A FAVOR DE QUIÉN?
EL NUEVO PACTO

Por: Alfredo Tress Jiménez

El Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo, los Acuerdos en Materia de Seguridad Pública, la Comisión Especial para la Estabilidad de Precios en la Canasta Básica, las promesas mediáticas de bajar el costo de la tortilla, el ofrecimiento de respaldar con subsidios al transporte público, la insistente petición al gobierno federal de disminuir el costo de las tarifas eléctricas para los veracruzanos; todo se ha quedado en el discurso.
A escasos 12 meses de concluir el gobierno estatal, estos pactos o acuerdos solo fueron aspiraciones mentales para que el pueblo escuchara que tienen un gobierno preocupado por la economía de las familias, pero que en la realidad, ni gobernabilidad ni desarrollo, ni seguridad pública e impartición de justicia, ni estabilidad en precios al consumidos, ni subsidios al transporte público, ni reducción en las tarifas de corriente eléctrica. Por el contrario, se escucha a un pueblo desesperado, hastiado, incrédulo; que expresa de la política y los políticos lo peor que nos podamos imaginar, su reflexión es, ¿hasta cuando cambiarán las condiciones de vida a favor del pueblo conformado por 212 municipios, con una población superior a los 7 millones de habitantes, de los cuales 2.8 millones se ubican en la pobreza y de los 4.2 millones restantes, 2.1 millones se debaten para no formar parte de las cifras de pobres que día a día se generan en Veracruz?
El gobierno soporta todo en mensajes mediáticos, pero en la realidad sus políticas públicas y manejo económico son aún más desalentadores, justifican el pésimo estado económico, el mal manejo de la economía por parte del gobierno federal, sólo habrá que preguntarles, ¿qué han hecho por su pueblo con los recursos históricos que les asignó la federación desde que son gobierno?, ya que comparado con los dos últimos sexenios rebasaron en alrededor de un 200% los ingresos asignados por la federación.
La cifras reales que reflejan una deplorable atención en la salud, la seguridad pública e impartición de justicia que favorece solo a las minorías que son los aliados del gobierno en turno, la educación ubicada en los índices evaluatorios nacionales en el lugar 23 de 31 estados, el campo que continúa esperando la ansiada justicia social que se les prometió desde 1910, las inversiones en infraestructura urbana que sólo existen en papel, pero que en la realidad son cifras totalmente falsas, en lo financiero deuda por todos lados, pero se insiste en que existe superávit en las finanzas estatales. En conclusión, puras mentiras estadísticas.
De los municipios no hay mucho que decir, una copia al carbón de la política estatal en todas sus áreas, inclusive existen alcaldes que desean parecerse tanto al ejecutivo estatal, que hasta la lotería dicen que se sacaron.
De la fiscalización, se continúa esperando los resultados objetivos y transparentes por parte del ORFIS en cuanto a la bursatilización del 20% a la Tenencia y Uso Vehicular. De la cuenta pública 2008, se espera que la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, emita su determinación en apego a la realidad que se vive en casi todos los municipios del estado consistente en desvío de recursos a favor de unos cuantos, obra pública inexistente, en el mejor de los casos, escasa y de mala calidad, mínimo desarrollo económico, programas sociales soportados en OPORTUNIDADES y demás programas federales; en síntesis, gobiernos municipales avocados al asistencialismo con nulo desarrollo humano.
El hartazgo ciudadano en contra de los políticos y sus políticas públicas instrumentadas por gobiernos incongruentes e ineficaces, que ofrecen en campaña los sueños y anhelos de los ciudadanos de más empleo, menos impuestos, en suma, mejores condiciones de vida. De esto y más sólo queda el falso discurso en campaña, ya que las acciones de gobierno son contrarias a lo que algún día externaron con voz en cuello, falsedad y mentira, que a estas alturas se traducen en incrementos permanentes a productos e insumos, más impuestos, en consecuencia nula creación de empleos, el nivel de desarrollo humano muy por debajo de la media que existe en América Latina, en lo económico, se nos destaca en el cabus de los países subdesarrollados de nuestro continente.
Urge un acuerdo donde preferentemente se involucren los tres poderes del estado, incorporando a este esfuerzo a los municipios, empresarios, comerciantes, productores; en fin, a todos quienes participen activamente en la activación económica, desarrollo social y procuración e impartición de justicia y seguridad pública, mediante un documento claro con objetivos, líneas de acción y metas a corto plazo. No más Pactos o Acuerdos que sólo traigan beneficios políticos mediáticos para el gobierno en turno. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com