martes, 20 de julio de 2010

¿USTED QUE OPINA?

De Eliminar La Tenencia, ¡YO ME ENCARGO!

Por: Alfredo Tress Jiménez



Finalmente el pasado jueves 15 de julio, la 61 Legislatura del Estado de Veracruz deja el antecedente mediante el decreto de ley que establece que para el año 2011 se incluya en el presupuesto de egresos del estado, subsidiar al 100% el pago de la tenencia o uso de vehículos en todo el territorio veracruzano. Asimismo, para el año 2012, no tan solo cumplir la disposición federal de eliminar la Ley Federal de la Tenencia o Uso de Vehículos, sino que el decreto de ley establece no crear un nuevo impuesto, ni sustituirlo por uno igual o similar.

Con esta disposición, los legisladores veracruzanos le cumplen a los veracruzanos, dejando claro que ningún candidato, ni el gobernador del estado, podían eliminar este impuesto, en primer lugar por ser federal, y en segundo lugar, únicamente los diputados integrantes del Congreso de Veracruz pueden determinar lo que proceda en materia de leyes.

De esta manera, se dejan de lado dimes y diretes sobre este tema tan importante para la ciudadanía que disponen de vehículos, y también para la industria automotriz. Por lo tanto, a partir del primer minuto del año 2011 se dejará de pagar por los ciudadanos que gravan este impuesto.

Ahora la pregunta será, ¿cómo se cubrirán los compromisos financieros adquiridos por el gobierno del estado a 30 años, del 2006 hasta el 2036?, tiempo en el que se dispusieron de las percepciones económicas por concepto de la tenencia o uso de vehículos.

Se debe dejar asentado que la bursatilización del 100% de los recursos provenientes de la tenencia fue por la cantidad de 900 millones de pesos anuales. El total de las percepciones de Veracruz, más el esquema financiero establecido por el gobierno del estado y la fuente fiduciaria, reflejan que los recursos provenientes de este impuesto representan el 1.2% del total de los ingresos que recibe el estado para este año. En este sentido, el subsidio a la tenencia para el 2011, la eliminación de este impuesto a partir del año 2012, y los compromisos financieros derivados de estas percepciones, serán cubiertos año con año de las participaciones económicas que recibe Veracruz.



Por lo tanto, la determinación que tomó el Congreso de pagar los compromisos financieros con las percepciones del estado, por supuesto que no es justo para el pueblo de Veracruz, ya que se deberá continuar pagando este compromiso financiero o deuda contraída durante los próximos 25 años. En síntesis, se comprometieron 27 mil millones de pesos, a cambio de recibir 8,000 millones; 6,500 para el estado y 1,500 para 199 ayuntamientos. Lo que quiere decir, que la fuente financiera ganó por realizar esta operación bursátil 19,000 millones de pesos.

En el corto plazo las dudas ciudadanas serán, ¿qué se hizo con estos recursos?, ¿qué obras de gran impacto, cómo se ofreció, fortalecen el desarrollo y mejoran las condiciones de vida de los veracruzanos?. Estos serán solo algunos cuestionamientos que nos hagamos, la deuda con el caminar del tiempo será mucho menor, debido a los remanentes que recibe el estado derivado de ésta operación financiera, más el incremento sustancial año con año por concepto de participaciones federales. Por lo tanto, lo que se deberá pagar será mucho menor al 1.2% de lo disponible por el gobierno del estado que debería aplicar a favor del pueblo.

Es por ello, que con la determinación del Congreso del Estado de aprobar por mayoría, con el voto en contra de un diputado del PAN, el decreto que determina subsidiar el pago del impuesto a la tenencia vehicular para el año 2011 y prohíbe crear un nuevo impuesto igual o similar a partir del 2012 en que desaparece la Ley Federal de la Tenencia o Uso de Vehículos, fue un acierto a favor del pueblo de Veracruz, ya que la tenencia no será pagada por los ciudadanos.

Lo que se debe podría ser lo de menos, lo importante es que se hizo a favor del pueblo con los 8,000 millones de pesos que se recibieron, ¿quiénes fueron los beneficiados, los veracruzanos o unas cuantas manos? ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Usted qué opina, un
día después?


Por Alfredo Tress Jiménez


Amanecimos con gobernador, diputados y alcaldes electos; la ciudadanía se expresó con su voto en las urnas, ahora debemos de esperar que define la autoridad electoral, será el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y posteriormente, derivado de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos por irregularidades que presuman, el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), organismo creado para dirimir todas y cada una de las impugnaciones que se presenten en tiempo y forma y en apego a las normas establecidas legalmente.

Aún y cuando el TRIEE confirme o revoque algún triunfo, los candidatos y sus partidos que no este de acuerdo con el fallo del Tribunal Veracruzano, tiene la posibilidad jurídica de recurrir ante el Tribunal Federal Electora (TRIFE), organismo que sus resoluciones son inapelables, lo que quiere decir que será el TRIFE quién determine en definitiva el triunfo o la revocación de los mismos con sus proyectos de dictamen.

Es por lo anterior que se ha dicho por diferentes actores políticos y analistas, que las elecciones en nuestro estado se van a judicializar, pero lo que debe saber el electorado, es que a partir de que se crean los organismos autónomos en materia electoral, todas las elecciones democráticas que sean impugnadas, deberán ser resueltas por estos organismos.

Anteriormente a la existencia de los tribunales electorales, era el gobierno federal o los gobiernos estatales, según el tipo de elección, quienes de manera discrecional y en concertacesiones resolvían alguna inconformidad, inclusive los triunfos de la oposición ganados en las urnas con el voto mayoritario de los ciudadanos, de no convenirles a los que ejercían el poder, eran cambiadas las actas y se les daba el triunfo a los que consideraban los hombres leales a su proyecto, las decisiones ciudadanas eran lo de menos.

En estos nuevos tiempos, lo anterior es sólo anécdota de lo que se hacía, es por ello que aún existen expresiones urbanas de que su voto en contra del partido en el poder no sirve, o que las elecciones son manipuladas y que gana quién tenga más recurso económico en las campañas. Esto es parcialmente cierto; sin embargo, todas las irregularidades o excesos de campaña denunciados ante la autoridad electoral con soportes legales, son analizados por el Tribunal estatal en primera instancia en los procesos locales y confirmada o no por la autoridad electoral federal. Actualmente es muy difícil que los gobiernos resuelvan a modo, ahora deben pasar por el tamiz de las autoridades electorales.

Los procesos democráticos en nuestro país han avanzado; no obstante, se continúa contando en los encargos de los organismos electorales, con ciudadanos que provienen de la decisión del gobierno en turno y de los partidos políticos mayoritarios; sumado a ello, la coacción que existe de los funcionarios que dicen obedecer al jefe superior, intentan obligar a los trabajadores de mandos medios a no promover ni ejercer el voto en contra del partido que los emplea.

Falta mucho todavía para democratizar las elecciones, la lucha por el poder es encarnizada, ya que obedece más a intereses personales que atender las necesidades ciudadanas. Los que se han dedicado a la política o han estado en la administración pública por años, su único propósito es seguir pegados al presupuesto, creyendo que sólo ellos son los dueños absolutos del poder. Por su parte los jóvenes políticos, ven en la administración pública la posibilidad de resolver sus problemas económicos de vida.

Por lo tanto, solo la ciudadanía común que es la mayoría, tiene en su mente y consecuentemente en sus decisiones, la posibilidad de darle un giro a la política y ubicar a los políticos en su justa dimensión, el poder emana del pueblo y es éste quién debe exigir a los malos gobernantes que dejen los encargos, ¿Cómo?, denunciando permanentemente a estos malos funcionarios ante las instancias correspondientes. La insistencia ciudadana por mejorar las condiciones de su entorno, en un futuro no muy lejano, cabe la esperanza de que nuestro Veracruz y el país entero, sean gobernados por personas honorables que antepongan el servicio a la comunidad por servirse de la comunidad, sin embargo en estos momentos esto es imposible, es por ello que las elecciones continuarán dirimiéndose en los tribunales, y serán un puñado de magistrados quienes a nombre de la ciudadanía decidirán quiénes nos deben gobernar.

Ojala el nuevo gobernador, los diputados y alcaldes con sus cabildos, respondan a las expectativas que generaron en sus campañas a favor del pueblo; de lo contrario, deberemos padecerlos el tiempo para el cual fueron electos, en este sentido cabe la reflexión de que “el pueblo tiene el gobierno que quiere”. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com