miércoles, 27 de agosto de 2008

EL ERROR DEL CENEVAL

Por Alfredo Tress Jiménez

Como se recordará, la Universidad Veracruzana y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC. (CENEVAL) reconocieron en días pasados que por un error técnico se habían admitido 1600 aspirantes que no tenían derecho a ingresar a la universidad, dejando fuera a otros 1600 que sí habían aprobado el examen de admisión. Se especula que este error pudo costar más de 90 millones de pesos.

La excusa principal de la universidad para no admitir a más alumnos fue siempre la calidad educativa, pero sorpresivamente vimos al rector muy apurado subsanando el error y admitiendo a todos los alumnos, ¿por qué no hizo lo mismo antes? cuando se llegó a rechazar hasta más de 25 mil alumnos. El rector también ha externado que durante los siguientes dos años el CENEVAL no cobrará por sus servicios, en respuesta a una demanda interpuesta por la UV.

El CENEVAL nace a iniciativa de la Asociación de Universidades del país (ANUIES) donde fue su directivo por muchos años Rafael Velasco. Por 10 años, el CENEVAL ha aplicado los exámenes en la Universidad Veracruzana, rechazando a miles de jóvenes, no dudamos que con mucha capacidad todos ellos, a quienes no sólo les mataron las ilusiones, sino que les engordaron los bolsillos a las universidades privadas al llegar a sus aulas los rechazados. Otros alumnos dejaron de estudiar o se fueron a Estados Unidos de mojados.

El Congreso local autorizó la ampliación presupuestal de 51 mdp que solicitó la Universidad Veracruzana para el mejor desempeño de sus funciones ahora que se incrementó la matricula pero tenga por seguro el rector que se vigilará con lupa que estos recursos se apliquen en beneficio de los jóvenes estudiantes. Aunado a este recurso, la federación autorizó otros 90 millones de pesos para el mismo fin.

Por otra parte, reconocemos los esfuerzos de la Universidad Veracruzana por ser una de las mejores instituciones de educación superior de todo el país en sus vertientes académica, de investigación y de creación artística y promoción cultural y es excelente que ahora muchos jóvenes podrán cursar una licenciatura. Pero también, no podemos ni debemos desconocer que este error que cometieron las autoridades educativas fue muy grave y no debe repetirse. El error sacó a la luz pública dudas que nunca nos hubiéramos imaginado. Para el bien de la educación de Veracruz, debe explicarse quiénes integran el CENEVAL, y por qué si es una asociación civil sin fines de lucro cobra por sus servicios.

El Estado tiene la obligación de establecer políticas públicas dirigidas a resolver y atender las necesidades y los problemas de los jóvenes, ya que en este momento más que representar el futuro de México y en nuestro caso el de Veracruz, constituyen parte importante de la ciudadanía que lucha día a día por ocupar y poseer un espacio y porque solamente atendiendo sus necesidades podemos asegurar el futuro, tanto de ellos en lo individual como el de nuestra sociedad en lo colectivo.

La UV ya demostró que sí tiene capacidad para admitir a miles de alumnos más, el próximo año no debe haber excusas para rechazar estudiantes, se les debe dar la seguridad a los jóvenes de que tendrán un espacio en la máxima Casa de Estudios y sería sano que la misma UV teniendo personal calificado y estudiantes de estadística y carreras afines, diseñarán un modelo de admisión propio prescindiendo de los servicios del CENEVAL que ha demostrado su incompetencia con un error como este. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com