domingo, 26 de julio de 2009

¿Cómo afecta el recorte
federal a Veracruz?
Por Alfredo Tress Jiménez
Hace unos días se anunció un nuevo recorte en el gasto público federal ahora por 50 mil millones de pesos, que se vienen a sumar a los 35 mil millones que se aplicó en el mes de mayo. Estos 85 mil millones de pesos vienen a impactar en un 3.0% en el total del Presupuesto de Egresos de la Federación que fue aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2009.
Sin embargo, se estima que para el cierre de 2009 los egresos para ejercer sean menores a los 421.0 mil millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos para este año, resultando una disminución de 211.5 mil millones provenientes de los ingresos petroleros y 150.4 mil millones de los ingresos no petroleros.

Considerando una reducción del gasto no programable por 59.1 mil millones de pesos, por lo que se considera que actualmente se contempla una disminución en los ingresos programados por la cantidad de 421.0 mil millones de pesos para el cierre de este año.

Para que supuestamente no afecte esta dramática contracción económica, el Gobierno Federal estableció algunas medidas, disponiendo de varias fuentes de ingresos no recurrentes que totalizan 336 mil millones de pesos: 100 mil millones por las coberturas petroleras adquiridas en 2008 para blindar el precio del petróleo en 2009; 95 mil millones del remanente de operación del Banco de México; 92.4 mil millones que provienen de la utilización de los fondos de estabilización y 48.6 mil millones de pesos de otros ingresos denominados no recurrentes.
Sin embargo, para amortizar el déficit anunciado se requieren de más ajustes, por lo que en el gasto programable por el gobierno federal el ajuste será de 85.0 mil millones de pesos, en el mes de mayo se recortaron 35 mil millones, y en este mes de julio se plantea un recorte adicional por 50 mil millones de pesos.
Ahora bien, si consideramos que el estado de Veracruz programa su presupuesto estatal anual disponiendo de un 93.7% con recursos provenientes de la federación y el 6.3% está soportado por ingresos propios, por lo que nos debemos preguntar: ¿Cómo afectará el recorte federal en las finanzas estatales?.
Este año el Ejecutivo del Estado envió la ley de ingresos y egresos por 62,200 millones de pesos, cifra que el Congreso del Estado analizó y realizó ajustes en su distribución como por ejemplo en los rubros de educación, salud, campo y seguridad pública principalmente. Los planes y programas se calendarizaron e iniciaron su ejecución a principios del año. Debemos conocer que del 100% de los recursos aprobados por el Congreso, el 13% se distribuye a los Ayuntamientos, el 1.5% al Poder Judicial y el 0.6% al Poder Legislativo, el restante 85% es aplicado por el Ejecutivo Estatal.
De acuerdo con el déficit anunciado por la SHCP equivalente a 421 mil millones de pesos, 336 mil millones son obtenidos por diversas partidas presupuestales consideradas fuera del presupuesto autorizado, equivaliendo este monto al 79.8% de su déficit programado, y los 85 mil millones de pesos anunciados como recortes al gasto público representan el 20.19%, por lo que se hace necesario también preguntarnos: ¿Cómo afectará este recorte en el presupuesto de egresos programado por el Congreso Local para el estado? y, de existir déficit ¿de dónde se tomarán los recursos extras para solventar los faltantes?, ya que el 93.7% de las participaciones estatales provienen de la federación, y las fuentes de ingresos no recurrentes que utiliza el gobierno federal para contingencias de este tipo, no en todos los estados de la república existen.
Hoy más que nunca debemos solicitar urgentemente al Ejecutivo del Estado que las áreas financieras de su gobierno, se reúnan con el Congreso del Estado para poder medir el impacto que tendrá esta crisis para nuestro estado, ya que llevamos 7 meses de este año y la avalancha de falta de recursos económicos puede afectar aún más a la endeble economía de los veracruzanos.
Este nuevo recorte generará aún más problemas, una economía ya de por sí lacerada por el panorama crítico que enfrentamos: en el ámbito de la canasta básica, servicios de salud, servicios de transporte, servicios turísticos y vivienda, entre muchos otros.
Por si fuera poco, el alto índice de desempleo que registra el país y la baja actividad económica ocasionará que la morosidad en el crédito aumente en los siguientes meses, según analistas financieros, el endeudamiento de los hogares se coloca en un 11.7% del PIB; en el consumo alcanzó 4.2%, y en la vivienda 8.5%, lo que representa un serio riesgo para la economía que podría traducirse en un nuevo fobaproa.

Con el nuevo recorte anunciado ¿qué obras sociales, qué desarrollo económico, qué infraestructura se cancelarán en los programas y acciones de nuestro estado?. Resulta interesante saber, ¿de dónde se harán ajustes para solventar esta situación?.

Lo que se está viviendo es alarmante, los datos apuntan a que empeorará, urgen medidas de contingencia, se debe articular una estrategia entre los actores políticos, empresariales y comerciales para no permitir que la crisis económica acabe por liquidar a los veracruzanos más desprotegidos que son la mayoría. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

domingo, 12 de julio de 2009

¿PARA QUIÉN LEGISLARÁN
LOS NUEVOS DIPUTADOS?
POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ
La ciudadanía de forma mayoritaria dio un voto de castigo al PAN como partido en el gobierno y a las políticas públicas del presidente Felipe Calderón; ratificando la voluntad de disponer con un poder legislativo dividido para este segundo trienio, dándole su apoyo mayoritario al PRI, que junto con su aliado el PVEM tendrán la mayoría absoluta; siendo con ello un contrapeso importante para el Ejecutivo Federal. El PRI pasa de la tercera a la primera fuerza en San Lázaro, con una ventaja de alrededor de 9% sobre el blanquiazul; el PAN pasa de la primera a la segunda fuerza legislativa, siendo este un mensaje ciudadano al no haber respondido a las expectativas generadas por el presidente Calderón, quién no cumplió su principal promesa de campaña: “la creación de empleos”, y con ello el fortalecimiento económico del país, que al día de hoy estamos ubicados en el cabus de la economía de América Latina.
El PAN como partido en el poder, y ante el incumplimiento de la ofertas políticas central del país como lo es la reactivación económica, decidió montarse en una campaña mediática en contra de la inseguridad pública, que es sin duda el programa al que le está apostando el gobierno federal, especialmente el combate al narcotráfico y crimen organizado, poniendo por delante la imagen positiva y personal del presidente Felipe Calderón, bajo la estrategia tradicional de campañas negras y agresivas de su ex presidente partidista Germán Martínez; convirtiendo la elección en un referéndum del Ejecutivo Federal, que no sólo sale significativamente debilitado, sino con serios obstáculos para la gobernabilidad y la construcción de acuerdos.
La situación del Ejecutivo Federal es crítica, no podrá operar de manera libre, ya que con una base en la Cámara de diputados disminuida y con la nueva conformación, el Presidente Calderón enfrenta una situación difícil, con 147 curules de su partido, quedando por debajo de los 168 diputados que le permitirían sostener su veto, frente a los 241nuevos diputados del tricolor.
Ahora nos queda claro que poco ha importado al Presidente Calderón lo dos problemas centrales que enfrentamos los mexicanos: La pésima situación económica por la que se atraviesa, sin los programas anticíclicos que ofreció cambiar en su campaña a través del impulso a la infraestructura. Por el contrario hoy nuestra economía no tiene perspectivas de pronta recuperación y se ha generado una pérdida de confianza en la conducción de las finanzas, con malas predicciones en lo que resta del sexenio.
Otro problema es la creciente violencia generada por el combate al crimen organizado y el narcotráfico, donde resulta necesario el análisis oficial de lo que ha estado pasando; hay más de 12 mil 300 ejecuciones en lo que va de la administración Calderonista. El cuestionamiento de la oposición al Presidente de “hacer la guerra sin planeación al crimen organizado y al narcotráfico” y meter de lleno al Ejército Mexicano en este combate, hoy cobra otra dimensión, ya que el PAN se empeñó en que fuera parte del referéndum electoral y fue reprobada por la ciudadanía. Otro factor determinante para esta derrota, es la ineficiencia y falta de transparencia en el gabinete del Presidente Calderón, que no sólo requiere significativos ajustes, sino la necesidad de que tenga una representación plural como lo ofreció en el 2006 y que ahora es de un solo color y en su mayoría conformado por amigos inexpertos e insensibles en el quehacer social, económico y político.
Pero algo tan importante para los mexicanos como lo es la nueva integración del Congreso no debería ser un juego de poderes para el PRI y el PAN en busca de ganar las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de la República del 2012. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿Para quiénes legislarán los nuevos diputados federales?; ¿Para obstruir y llevarle la contraria al Presidente Calderón, o para defender los intereses de los ciudadanos que los eligieron el pasado 5 de julio?. Ya que ahora el tricolor tendrá una influencia decisiva en la agenda legislativa; podrá imponer condiciones, como es el programa emergente para enfrentar la crisis recesiva y el cambio de modelo económico.
La misma dirigente priista Betariz Paredes reveló que el PRI va a imponer su agenda. El PRI puede cometer el error de querer gobernar desde el legislativo, imponiendo decisiones u oponiéndose a otras para revivir el viejo modelo populista. Su victoria electoral se debió a los errores del actual gobierno panista y a la propuesta mediática priista como opción renovada a favor de la economía y fortalecimiento en la economía de todos los mexicanos, frente a un PAN en el gobierno que perdió ser opción cuando asumió los vicios del viejo PRI que tanto repudió la ciudadanía.
Por el bien todos de los mexicanos, esperamos que el hoy partido mayoritarios en el Congreso Federal, deje a un lado el juego de poderes y se dedique a trabajar a favor de las reformas que tanta falta hacen al pueblo, la historia dice que esto es posible, recordemos los acuerdos italianos que se hicieron entre el Partido Comunista Italiano y el Partido Demócrata Cristiano; o donde la verdadera transición democrática en España se dio no por la Ley de la Reforma Política sino por los Pactos de la Moncloa que operaron sobre 3 pivotes: La modernización productiva, una nueva política económica para el desarrollo y un acuerdo para la seguridad. Los Pactos de la Moncloa modificaron el viejo régimen franquista español: Las izquierdas socialistas y comunistas aceptaron un modelo de desarrollo para la modernización y los empresarios cedieron privilegios. Solamente así pudo convertirse España en el país más dinámico de Europa.
México necesita también de los acuerdos de altura entre los partidos políticos, el Congreso y el Senado, es hora de dejar de verse al poder público como botín para unos cuantos, en vez de eso, se deben aprovechar los espacios que cada partido tenga para construir acuerdos, impulsar reformas y acciones a favor de los miles de millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, marginación, desempleo e inseguridad. Los mexicanos necesitamos ayuda urgente, esperemos que los nuevos diputados federales lo tengan presente, antes que los intereses personales o cupulares, por el bien de todos, es la hora de los acuerdos. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com