domingo, 27 de abril de 2008

2015: FIN A LA EXTREMA POBREZA
POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ
En Días pasados tuve la gran oportunidad de formar parte de la delegación mexicana representada por el Congreso Federal a la CXVIII Asamblea Interparlamentaria celebrada en Sudáfrica con sede en Ciudad del Cabo. En esta asamblea se tocaron temas de la agenda parlamentaria mundial en cuanto a la migración, a la inseguridad, los derechos humanos y fundamentalmente, el tema central fue el combate a la extrema pobreza. Temas que como podemos ver no son exclusivos de México y mucho menos del estado de Veracruz, son temas de la agenda mundial.
Mil quinientos parlamentarios que representaron a todos los países democráticos del mundo, se dieron cita para conocer los avances de los compromisos contraídos en la pasada asamblea donde el tema principal fue el medio ambiente y particularmente el agua, asimismo se eligió al nuevo representante de esta organización interparlamentaria recayendo en la ciudad de Namibia ubicada en África del Sur y desde luego en las mesas de trabajo se escucharon ponencias de los diferentes países relativas a los temas ya comentados.
Los cuatro temas sin duda en México tienen impacto negativo en la sociedad, mas sin embargo la extrema pobreza es algo que en nuestro país y en Veracruz en lugar de retroceder la brecha aumenta. Tan importante es este tema de la pobreza extrema para todas las naciones del mundo que el titulo de esta asamblea fue que para el 2015 se reduzca la brecha de la pobreza extrema.
Palabras profundas se escucharon del mensaje grabado que dirigió a todos los parlamentarios el líder social contemporáneo con el mejor reconocimiento en el mundo, Nelson Mandela, quien dijo "el combate a la extrema pobreza no es una acción de caridad, debe ser una acción de colectividad". Para lograr reducir la brecha de la pobreza uno de los planteamientos generales fue que los parlamentos del mundo deben jugar un papel determinante en la aprobación del presupuesto y su supervisión en la aplicación del mismo en las políticas públicas de impacto a las mayorías.
Se hizo un llamado a que los parlamentos deben cumplir cabalmente su mandato popular mostrando y demostrando el compromiso con sus representados, con una clara división de poderes entre el legislativo y el ejecutivo. También se dijo que solamente cuando existen parlamentos democráticos plurales y en ellos las minorías le dan cauce, sentido y rumbo a la democracia, éstas hacen valer su voz y su representación a favor de la colectividad. Todo parlamentario debe tener muy claro el compromiso que tiene de representar a su pueblo para orientar políticas públicas donde el seguimiento de los programas establecidos sea la base fundamental de la erradicación de la pobreza extrema.
En este mismo sentido se significó que uno de los motivos que empobrecen a las mayorías son los incrementos permanentes a la canasta básica, a los insumos y a los energéticos, entendidos éstos como la gasolina, el diesel, el gas y la corriente eléctrica. Este tema planteado en la mesa del combate a la pobreza extrema, cuando fue escuchado pareciera ser que estábamos en México donde justamente ha sido una asignatura pendiente y solo en el discurso el Ejecutivo Federal y los estatales se preocupan por combatir, mas sin embargo en los hechos todos los días se padecen incrementos permanentes que provocan mayor pobreza y sobre todo se amplía la brecha de la extrema pobreza.
En México y en Veracruz de continuar las políticas publicas populistas tendientes a ganar procesos electorales vía las dadivas y compras de conciencia, estamos destinados a continuar observando congresos (llámese parlamentos en Europa) bipartidistas, aplicando políticas públicas a la rentabilidad electoral y no a la rentabilidad social, por lo que en el 2015 en México y en Veracruz al paso que vamos la brecha de la extrema pobreza será sin duda, el sello significativo de nuestro país comparado con el resto del mundo.
Esta oportunidad que me brindó el Congreso Federal de participar como Delegado en la CXVIII Asamblea Interparlamentaria me motiva a refrendar mi discurso; La única posibilidad de reducir la brecha de la extrema pobreza en México es detener del alcance del poder público la simulación y la mentira, es detener a los falsos paladines de la democracia. Lo único lamentable es que quienes pueden detener a los personeros del viejo régimen es el pueblo, es el voto popular, de conciencia, libre, soberano y secreto.
En la medida que se continúe no participando razonadamente, en las elecciones por venir seguiremos teniendo parlamentos -lo que en México son congresos- totalitarios e impositivos que no buscan consensos sino únicamente entendimientos a favor de los suyos y sus intereses personales. El romance entre el PAN y el PRI en el Congreso Federal, es una muestra clara que en México la democracia está muy lejos, es un ejemplo de que en México los que deciden son unos cuantos que al amparo del poder público y de la Constitución fortalecidos por el voto a su favor, piensan que la única forma de sacar adelante a México es entregándolo a los intereses económicos mundiales, a los monopolios internacionales y a las minorías.
Por ello la resistencia civil pacífica que actualmente encabeza el centro izquierda de México tiene sentido y rumbo, más allá de la rentabilidad política están los intereses superiores de la nación, ¡NO a la privatización de PEMEX! , porque es la única palanca de desarrollo para que con políticas públicas sociales se combata frontalmente la extrema pobreza en México. ¿Usted qué Opina? alfredotress04@yahoo.com

lunes, 14 de abril de 2008

INICIA LA VENTA DE MÉXICO

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Primero fuimos testigos de una serie de spots que hablaban sobre el petróleo y "el tesoro escondido" que tiene México, con el cual, si vienen los extranjeros a sacarlo todos seremos ricos y millonarios. Las voces opositoras que se alzaron en torno a esta burla para todos los mexicanos fueron millones. Ante tanta presión Calderón juró que no entregaría México a los extranjeros ni vendería la patria, sin embargo, la semana pasada, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó la iniciativa en materia energética firmada por Felipe Calderón, al Senado de la República, estas propuestas del gobierno usurpador van en el sentido, precisamente, de privatizar el petróleo, desde luego, no hablan o no se proponen la reforma al artículo 27 constitucional, pero sí están haciendo planteamientos en el sentido de reformar la ley reglamentaria del 27 constitucional, que es el camino que siguieron para abrir el sector eléctrico a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas que ya dominan el 35 por ciento del mercado de la energía eléctrica nacional.
Felipe Calderón y la derecha tienen su punto de vista en cuanto a la privatización de PEMEX y seguir favoreciendo a los que más tienen, aunque por supuesto los partidos progresistas y la mayoría de personas no coinciden con su postura, no se trata de quemarlo en la hoguera ni mucho menos, es respetable su manera de pensar , lo que no se vale es que engañe a los mexicanos y juegue con el uso de eufemismos y simulaciones, recordemos que el primer contrato de servicio múltiple lo otorgó precisamente él, siendo secretario de Energía en el 2003 a la empresa favorita del régimen;a Repsol para la explotación del gas en la cuenca de Burgos.
Felipe Calderón – para mostrar las bondades que significaría el que los extranjeros saqueen la nación y luego nos vendan nuestro propio petróleo al doble o triple- habla de los llamados contratos con terceros, asociaciones, alianzas, contratos ampliados, para que participen en exploración, en producción, en refinación, ¡en todo!, eso significa violar la Constitución, porque todas esas reformas a leyes secundarias significan violar la Constitución.
La entrada de nuevo de empresas extranjeras petroleras para explotar nuestros recursos naturales es el regresarnos a antes de la Expropiación Petrolera y lo que la mayoría de ciudadanos queremos es seguir siendo un país libre y soberano. No es nacionalismo compartir con nadie que no sea mexicano la renta petrolera, el petróleo ya tiene dueño, es de todos los mexicanos.
La privatización, contrario al mensaje impuntual que en cadena nacional emitió Felipe Calderón y donde Televisa y Tv Azteca dieron voz únicamente al sistema y no a voces plurales, lo único que traerá será inflación y más desigualdad económica. Se entiende el por qué actúa así Felipe Calderón y el PAN; el PAN se fundó en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera, ese partido nació criticando la expropiación petrolera y quizás por ello quieren regresarnos al porfiriato.

En México se organiza una resistencia civil pacífica ante estos atropellos, una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo; una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad y los valores morales; una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, por su rectitud y por su generosidad.

Es inaceptable que se sigan haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional. No podemos permitir que se eleve a rango supremo la corrupción en México, de ahí la importancia de razonar nuestro voto para no elegir a falsos defensores de los intereses de los ciudadanos que nos inundan en los medios de comunicación con discursos vacíos, entregan despensas, compran y coaccionan el voto, solo para enriquecerse y favorecerse ellos mismos. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com