domingo, 8 de marzo de 2009

¿EN QUÉ SE EMPLEAN LOS RECURSOS
LA TENENCIA VEHICULAR?

POR: ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

Este impuesto fue creado en 1961 por única vez para hacerle frente a los gastos que generaron los juegos Olímpicos del 68. Este impuesto que se ha mantenido por 40 años por la simple y sencilla razón de que las autoridades, tanto el ejecutivo como los legisladores, han hecho caso omiso de su desincorporación de la Hacienda Federal. Por lo que año con año en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación se considera para tomarlo en cuenta como un activo en las finanzas federales.

Derivado del Pacto Federal, los ingresos provenientes de la tenencia y uso vehicular, se ejercen íntegramente en los estados y estos únicamente los notifican a la federación, mismos que son aplicados y distribuidos por el estado de Veracruz en la proporción del 80% para la hacienda estatal y 20% para las haciendas municipales.

Del total del parque vehicular que circula en todo el estado, solo pagan este impuesto los que están en el rango de 0 a 10 años de antigüedad. Por lo que los vehículos con más de diez años solo pagan una cuota fija mínima.

El estado de Veracruz recauda $900 millones de pesos por concepto de ese impuesto, de los cuales, $720 millones ejerce el estado, mismos que representan el 1.16% del total de los ingresos de la hacienda estatal. Los restantes 180 millones los transfiere el estado a los municipios, proporcionalmente al número de automóviles registrados oficialmente en cada municipio. Estos recursos municipales en promedio representan alrededor del 1.5% de los ingresos totales de las haciendas municipales.

Actualmente el estado, no incorpora a su hacienda estos ingresos, son depositados en el fideicomiso bursátil que promovió el gobierno estatal ante el Congreso de Veracruz mediante el decreto 564, publicado en la gaceta oficial el 29 de junio de 2006. Los valores se marcaron a un plazo de 30 años, tiempo en que el estado dejará de ingresar estos recursos.

Las ventajas que se plantearon en su momento fue traer recursos del futuro al presente por la cantidad de $6´180 millones de pesos. De estos, $3´400 millones se aplicaron para el pago de la deuda directa que dejó Miguel Alemán al actual gobierno; los restantes $2´780 millones se dispusieron para realizar 5 obras. El Libramiento de Xalapa; la autopista Tuxpan – Tampico; la autopista San Julián - Paso del Toro; Rehabilitación y Ampliación del sistema de Agua Potable de Coatzacoalcos y la Construcción de la primera etapa del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo.

Las obras de impacto estatal como es el libramiento de Xalapa y la Autopista Tuxpan – Tampico han quedado desincorporadas de este esquema, en virtud de que la primera se dice que la hará una empresa privada española mediante su concesión a 30 años (pagada con peajes por la ciudadanía), y la segunda, se dice que la realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, vía concesión a un privado, (de igual manera, pagada con peajes por la ciudadanía). Los recursos que se emplearían para estas obras, se dice que sólo se dispuso para pagar los proyectos ejecutivos y el derecho de vía, (la liquidación de los terrenos que afecta el gobierno a privados).

Las restantes 3 obras están inconclusas con un pago a estas alturas del 72% del costo total de las mismas. Asimismo, se ha incorporado a este fideicomiso bursátil la disposición de recursos económicos para: Una obra en el norte de Veracruz conocida como la Brecha Huasteca; apoyo directo a los cañeros, pago a una empresa fiscalizadora para la autopista Paso del Toro - San Julián; estímulo a los ayuntamientos por haber bursatilizado el 20% de su ingresos por concepto de este mismo impuesto.

Un Diputado Federal del PAN y hace unos días los grupos legislativos del PRI en el Senado y Cámara de Diputados, presentaron la iniciativa para desaparecer el Impuesto de la Tenencia y Uso Vehicular. El planteamiento es correcto, es para que los ciudadanos no paguen más este impuesto inconstitucional, y en consecuencia se desincorporaría de la hacienda federal y en su caso, los estados legislarían para mantenerlo o desaparecerlo.

De suceder lo anterior, y no incorporar un nuevo impuesto equiparable al de la Tenencia Vehicular como proponen los legisladores del PRI; el estado de Veracruz, dejaría de ingresar al Fideicomiso Bursátil por los restantes 27 años los recursos provenientes de este impuesto, en ese momento el estado asumiría el compromiso financiero con el fiduciario, y sería deuda directa; duplicándose esta, ya que por un lado dejaría de recibir estos recursos y por el otro tendrá la obligación de depositarlos a la fuente financiera.

En números reales, si no hubiera variación en el costo del pago de la tenencia durante los próximos 27 años, el estado dejaría de percibir para depositar al fideicomiso anualmente $720 millones de pesos, mismos que equivaldrían a $19´440 millones de pesos para los próximos 27 años que durará el fideicomiso. Si consideramos que por un lado estos recursos los dejaría de ingresar el gobierno estatal, y por el otro al convertirse en deuda directa los deberá pagar, esta se incrementaría en $38´880 millones de pesos, lo que representa el 62.71% del ingreso total que percibe el estado en este año.

Sin duda esto suena catastrófico, pero sucedería al desaparecer la tenencia vehicular y no crear otro ingreso similar para hacerle frente al compromiso financiero adquirido y aprobado tanto por diputados locales del PRI y PAN en la legislatura pasada. Esto es lo que propone un diputado federal del PAN, persona, entre otros de su mismo partido, que calificaron de populista a Andrés Manuel López Obrador quién propuso como candidato presidencial ahorros del 5% de los ingresos totales de la federación.

Dice un refrán coloquial que es tan mala la propuesta del azul como lo realizado en Veracruz por el colorado, debido a que la aprobación para bursatilizar estos ingresos, provocó por un lado saldar la deuda directa de un mal gobernador, y por el otro, la ineficacia en la aplicación de los recursos sobrantes para el desarrollo del estado. La brillante idea de que con este esquema bursátil, le adelantó a las finanzas del estado $2´780 millones de pesos, mismos que se hubieran recaudado en 3.8 años; lo que quiere decir que desde que se aprobó el esquema bursátil, a la conclusión de ésta administración, casi estaría recaudando la misma cantidad solamente que sin deuda, y por ser las obras planteadas inicialmente multianuales, no se requiere pagarlas al 100%.

¿Valdrá la pena continuar votando por los diputados del PRI y los del PAN, cuando en campaña proponen mejorías para el pueblo y en el poder se ponen de acuerdo para lastimarlo?. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

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