domingo, 9 de agosto de 2009

¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A CÓRDOBA?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ
De las 2 mil pequeñas y medianas empresas que existen en Córdoba, en los dos últimos meses han cerrado entre quince y veinte de ellas, y se han perdido entre 300 y 500 puestos de trabajo o quizás más. Los programas que implementaron para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), no se han reflejado debido a que en los primeros meses del año, un 4% de las microempresas han cerrado sus establecimientos debido a la falta de planeación y apoyo del ayuntamiento.
El área económica del ayuntamiento no se ha preocupado por este problema que es grave y que si no se actúa a tiempo tiende a empeorar cada vez más en perjuicio de los habitantes del municipio. No basta con abrir las puertas a empresas trasnacionales que aparentemente generan empleos, cuando lo cierto es que afectan a los negocios locales que se ven obligados a quebrar y a despedir a sus empleados, por si fuera poco, quienes laboran en estas empresas han manifestado que tienen horarios extenuantes, nulas prestaciones, sueldos mal pagados e inseguridad laboral.
Los responsables del desarrollo económico en el ayuntamiento, no se acercan a los empresarios cordobeses de la zona para conocer sus necesidades en la tarea de hacer crecer sus empresas y con ello generar nuevos empleos para los cordobeses, son los propios empresarios quienes a través de las cámaras de comercio y otros organismos importantes, buscan oportunidades y estrategias para mantener a flote sus negocios y no engrosar las filas del desempleo y el cierre de empresas o fábricas que en los últimos meses han acaparado las notas de los medios locales de la zona, haciendo un esfuerzo admirable.
Recientemente y ante la falta de un programa turístico vacacional por parte de las autoridades municipales, el sector hotelero y restaurantero levantó su inconformidad por la ausencia de acciones encaminadas a activar la economía de la región. Los empresarios opinaron que a pesar de que la ciudad cuenta con destinos que podrían ser aprovechados turísticamente, ha faltado explotar estos aspectos para atraer visitantes; la falta de inversión en este rubro y promoción gubernamental, ha causado desanimo en los pocos inversionistas y expulsión de fuentes laborales.
Otro de los pilares principales que sostienen la economía de la ciudad al igual que el comercio es la agricultura; tampoco hay un proyecto o planeación municipal encaminado a detonar este rubro. Los productores continúan esperan impacientes que se les cumpla lo prometido en campaña por las autoridades municipales.
Otro de los graves problemas en la ciudad, es la vialidad; hay congestionamiento que entorpece el flujo vehicular en las principales calles y avenidas, cuando no es porque están trabajando en una obra o remodelación, es porque reubicaron paradas o se juntaron dos obras al mismo tiempo, hay topes sin señalar, baches sin rellenar y aún continúan muchos caminos sin pavimentar en las zonas rurales. Todo ello además de ocasionar molestias a los peatones y conductores ha provocado serios accidentes.
¿Qué le está pasando a Córdoba?, ¿Cómo es posible que una ciudad rica en cultura, rica en recursos naturales y sobre todo con gente trabajadora, presente estos problemas?, ¿Dónde está el crecimiento económico que sólo se escucha en los discursos, pero que en los hechos no se refleja?, urge planeación inteligente y proyectos para detonar el desarrollo del municipio, pero favoreciendo a los cordobeses y apoyando lo local, es urgente, de lo contrario, Córdoba corre el riesgo de continuar rezagada.

Es tiempo de reaccionar, la ciudadanía organizada hace los cambios, juntos, ciudadanía y ayuntamiento se deben en el futuro inmediato unir para gobernar a nuestro municipio. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: