martes, 24 de febrero de 2009



UN NUEVO MODELO ECONÓMICO

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y de consumo, y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

La expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país. Hasta 1982 la economía nacional crecía a razón de 6 por ciento anualmente, pero hoy el pronóstico para este año, en términos conservadores, es de cero, y quizás por debajo de cero. Y ¿por qué la economía está en recesión? porque los gobiernos neoliberales abandonaron el campo y las actividades productivas.

Por ello y ante el vacío del poder, el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país a través de un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.

Una de las medidas apremiantes es reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones de pesos, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos, por ejemplo el sueldo de los ministros de la Suprema Corte que ganan 600 mil pesos mensuales. Una de las primeras medidas que tomó Obama en Estados Unidos fue bajar los sueldos desmedidos y no sólo eso, puso límites para los sueldos de los financieros que no podían en Estados Unidos ganar más de 500 mil dólares al año.




También sería sano que desaparezcan las partidas de fondo de ahorro especial, por ejemplo, si un funcionario gana 200 mil pesos mensuales, deja el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos y con el dinero del presupuesto que es del pueblo, se le aportan otros 20 mil, de modo que ahorra 40 mil pesos al mes y así mes con mes, cuando se va a otro cargo o se retira, se lleva todo ese dinero, cuánto cuesta en el presupuesto de este año ese fondo de ahorro especial 6 mil millones de pesos, eso debe desaparecer.

México, está hoy ubicado entre las naciones con menor crecimiento económico de América Latina, solamente equiparable al de Bolivia y Nicaragua. La tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), refleja un decremento importante en el sector agropecuario, en silvicultura y pesca, por lo que la pirámide de crecimiento real se mantiene invertida.


Las soluciones a este crítico diagnóstico que enfrentan el país en general, están en la aplicación de políticas públicas con más participación de la sociedad y menos gobierno, más inversión y menos gasto corriente, más financiamiento productivo y menos servicios abusivos. Estos factores, darían la sacudida positiva que urge a México para obtener un desarrollo óptimo en todas las áreas.

Sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales y estatales, el país ya no está para cambios cosméticos, ni mucho menos para más de lo mismo. Mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre pero si no se aplica un nuevo modelo económico va a ser muy difícil que haya paz, tranquilidad social, fuentes de empleo, acceso a la educación y seguridad social, ésta última se ve lacerada por la inseguridad que cada día va en aumento; ¿Qué ha pasado con el caso del niño Martí, las muertas de Juárez, las ejecuciones y los miles de plagiados? Se debe construir un acuerdo nacional para atemperar, aminorar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

lunes, 2 de febrero de 2009

EL TRIBUNAL ELECTORAL
DEL ESTADO

Por: Alfredo Tress Jiménez

La LXI Legislatura del Estado aprobó la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que sustituirá a la Sala Electoral, en el se entablarán juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano veracruzano. También se decidió que los magistrados electorales serán propuestos por el Tribunal Superior de Justicia, deben disponer de antecedentes y experiencia en la materia y serán ratificados por el Congreso del Estado.
Por unanimidad de los diputados, se consideró la aprobación como una medida necesaria para hacer que la justicia electoral sea pronta, expedita y accesible al ciudadano. El avance democrático que representa la creación del Tribunal Electoral como órgano permanente, tiende a buscar la profesionalización del servidor publico, en su conocimiento y aplicación del marco normativo, aprovechando la experiencia que le proporciona su actuación en los diversos procesos electorales, considerando que el estado de Veracruz representa el tercero en importancia por el número de electores, la elección de gobernador, 30 distritos electorales locales y 212 ayuntamientos; ello implica contar con personal especializado.
Tendrá mas atribuciones a las establecidas como sala electoral y atenderá las disposiciones relativas al juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano.
Se incorpora nuevamente el conocer sobre los medios de impugnación en contra de la elección de los agentes y subagentes municipales, que actualmente las atendía el Congreso del Estado. También se incluye el mecanismo para el nombramiento de los magistrados que lo conforman, en base al principio de profesionalización, a propuesta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de tres magistrados de entre los treinta y tres que se encuentran actualmente desempeñando su encargo, que garanticen conocimiento y experiencia en materia electoral. El sistema de medios de impugnación que dará definitividad a las distintas etapas en los procesos electorales, de plebiscito o referendo, de agente y subagentes municipales y garantizará los derechos políticos de los ciudadanos, de votar y ser votado, de libre asociación, así como de poder participar, a través del sufragio, en la integración de los poderes del estado por medio de cargos de elección popular.
Este logro tiene los siguientes antecedentes: En diciembre del 2004, mediante decreto 218 se reformó el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial, suprimiendo a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia la atribución de resolver impugnaciones en la elección de agentes y subagentes municipales. En mayo del 2005, mediante el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, teniendo como uno de sus temas el relativo a la reforma de los procesos electorales y a la conformación de los poderes públicos, dentro del cual Convergencia propuso la creación del Tribunal Electoral, con la finalidad de sustituir a la sala electoral, proporcionándole con ello mayores facultades, nuevas atribuciones y la necesidad de profesionalizar a los magistrados en materia electoral, como una medida para agilizar la justicia electoral y hacer accesible a los ciudadanos el respeto de sus derechos políticos fundamentales, contar con un órgano jurisdiccional en el estado con facultades para conocer y resolver sobre juicios de protección de los derechos político electorales.
Sin embargo, al realizarse la reforma al Código Electoral numero 590 el 7 de octubre de 2006, abrogando el Código numero 75, dejó en su articulo décimo transitorio, pendiente la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para la aplicación de lo establecido en los artículos 320 al 324 referente al juicio de protección de los derechos ciudadanos.
El acierto de la creación de este nuevo Tribunal Electoral, se da en medio de una lucha por seguir fortaleciendo la democracia de nuestro estado, se han experimentado diversas formas de organización en la regulación de la conducta social, buscando siempre que los derechos fundamentales de las personas sean respetados por todos, aplicando los principios de certeza y legalidad, en una sociedad en que prevalezca la seguridad, tanto personal como de los demás, una aplicación de justicia que nos permitan desarrollar nuestra vida diaria con tranquilidad y bienestar social.
Debemos confiar que con este Tribunal en Materia Electoral, se da un paso fundamental en la autonomía de los derechos políticos ciudadanos, y al recaer la decisión del Poder Judicial y Legislativo del estado, nombrar a los Magistrados responsables de salvaguardar la justicia electoral de Veracruz, será una alta responsabilidad de los Magistrados que ocupen esta responsabilidad para continuar fortaleciendo nuestras instituciones democráticas en el estado. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com--