lunes, 2 de febrero de 2009

EL TRIBUNAL ELECTORAL
DEL ESTADO

Por: Alfredo Tress Jiménez

La LXI Legislatura del Estado aprobó la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que sustituirá a la Sala Electoral, en el se entablarán juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano veracruzano. También se decidió que los magistrados electorales serán propuestos por el Tribunal Superior de Justicia, deben disponer de antecedentes y experiencia en la materia y serán ratificados por el Congreso del Estado.
Por unanimidad de los diputados, se consideró la aprobación como una medida necesaria para hacer que la justicia electoral sea pronta, expedita y accesible al ciudadano. El avance democrático que representa la creación del Tribunal Electoral como órgano permanente, tiende a buscar la profesionalización del servidor publico, en su conocimiento y aplicación del marco normativo, aprovechando la experiencia que le proporciona su actuación en los diversos procesos electorales, considerando que el estado de Veracruz representa el tercero en importancia por el número de electores, la elección de gobernador, 30 distritos electorales locales y 212 ayuntamientos; ello implica contar con personal especializado.
Tendrá mas atribuciones a las establecidas como sala electoral y atenderá las disposiciones relativas al juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano.
Se incorpora nuevamente el conocer sobre los medios de impugnación en contra de la elección de los agentes y subagentes municipales, que actualmente las atendía el Congreso del Estado. También se incluye el mecanismo para el nombramiento de los magistrados que lo conforman, en base al principio de profesionalización, a propuesta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de tres magistrados de entre los treinta y tres que se encuentran actualmente desempeñando su encargo, que garanticen conocimiento y experiencia en materia electoral. El sistema de medios de impugnación que dará definitividad a las distintas etapas en los procesos electorales, de plebiscito o referendo, de agente y subagentes municipales y garantizará los derechos políticos de los ciudadanos, de votar y ser votado, de libre asociación, así como de poder participar, a través del sufragio, en la integración de los poderes del estado por medio de cargos de elección popular.
Este logro tiene los siguientes antecedentes: En diciembre del 2004, mediante decreto 218 se reformó el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial, suprimiendo a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia la atribución de resolver impugnaciones en la elección de agentes y subagentes municipales. En mayo del 2005, mediante el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, teniendo como uno de sus temas el relativo a la reforma de los procesos electorales y a la conformación de los poderes públicos, dentro del cual Convergencia propuso la creación del Tribunal Electoral, con la finalidad de sustituir a la sala electoral, proporcionándole con ello mayores facultades, nuevas atribuciones y la necesidad de profesionalizar a los magistrados en materia electoral, como una medida para agilizar la justicia electoral y hacer accesible a los ciudadanos el respeto de sus derechos políticos fundamentales, contar con un órgano jurisdiccional en el estado con facultades para conocer y resolver sobre juicios de protección de los derechos político electorales.
Sin embargo, al realizarse la reforma al Código Electoral numero 590 el 7 de octubre de 2006, abrogando el Código numero 75, dejó en su articulo décimo transitorio, pendiente la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para la aplicación de lo establecido en los artículos 320 al 324 referente al juicio de protección de los derechos ciudadanos.
El acierto de la creación de este nuevo Tribunal Electoral, se da en medio de una lucha por seguir fortaleciendo la democracia de nuestro estado, se han experimentado diversas formas de organización en la regulación de la conducta social, buscando siempre que los derechos fundamentales de las personas sean respetados por todos, aplicando los principios de certeza y legalidad, en una sociedad en que prevalezca la seguridad, tanto personal como de los demás, una aplicación de justicia que nos permitan desarrollar nuestra vida diaria con tranquilidad y bienestar social.
Debemos confiar que con este Tribunal en Materia Electoral, se da un paso fundamental en la autonomía de los derechos políticos ciudadanos, y al recaer la decisión del Poder Judicial y Legislativo del estado, nombrar a los Magistrados responsables de salvaguardar la justicia electoral de Veracruz, será una alta responsabilidad de los Magistrados que ocupen esta responsabilidad para continuar fortaleciendo nuestras instituciones democráticas en el estado. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com--

No hay comentarios: