domingo, 25 de enero de 2009

VULNERAN DERECHOS HUMANOS
EN MINATITLÁN ¿Y LAS AUTORIDADES?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Los hechos ocurridos el pasado lunes 29 de enero en el Municipio de Minatitlán, nos revelan la grave situación que prevalece en los municipios veracruzanos, donde los derechos humanos, la suspensión de las garantías constitucionales y la vulnerabilidad de la ciudadanía, se hacen de manifiesto.

El agravio a campesinos por solicitar obras públicas prometidas por la hoy alcaldesa con licencia, provocó que su ira explotara poniendo a su pueblo a merced de la aparente seguridad pública. De estos lamentables acontecimientos que ocuparon la noticia nacional, hasta este momento se conoce de la liberación de más de 30 personas, y se desconoce el número aproximado de heridos.

La ingobernabilidad se hace más evidente que nunca en nuestro estado. La represión gubernamental como respuesta a estos acontecimientos de denuncia pública de la ciudadanía por incumplimiento de obras y acciones de la alcaldesa con licencia de Minatitlán. La violación de los derechos humanos, bajo el pretexto de la implantación del orden social con el uso de la fuerza pública por parte de los tres niveles de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal; deja a la población en estado de indefensión y sus representantes populares guardan silencio.
Las demandas de organizaciones sociales, sindicatos, ayuntamientos y organismos no gubernamentales, han sido reprimidas durante los últimos años. El caso de Minatitlán es una acción más que condensa agravios a la población veracruzana. La falta de compromiso por parte de los entes de Gobierno local hacia la ciudadanía ha provocado movilizaciones de la sociedad con una sola demanda: el respeto a los acuerdos de campaña.

La respuesta a estas manifestaciones de los ciudadanos, ha sido la acción violenta y represiva contra el pueblo de Veracruz por parte del Gobierno. Estas situaciones han desatado represiones inusitada traducida en la detención ilegal de dirigentes, ataques armados a manifestaciones pacificas, criminalización del movimiento popular y, por si fuera poco, la presencia de las fuerzas armadas en territorio veracruzano, que más que combatir el crimen organizado, atemorizan aún más a la ciudadanía.

Por lo que la falta de capacidad para gobernar y oficio político para la solución de conflictos, así como el doble discurso soportado en la mentira, ha prolongado la solución de las legítimas demandas de un pueblo que está ávido de respuestas prontas y expeditas, dejando de lado el diálogo abierto y plural, y solo presentando fijaciones partidistas y de las cúpulas de poder.

A unos meses de llevarse a cabo el proceso electoral federal, tiempos en que las promesas electorales renacerán después de ser pisoteadas y arrojadas a la basura en aras de una pretendida "política de estado" que, supuestamente existe en Veracruz, los ciudadanos y ciudadanas que depositan en las urnas su voto, lo hacen con la firme convicción de encontrar respuesta en sus gobernantes, quienes hoy en día son tratados como delincuentes por la simple y sencilla razón de exigirle al Gobierno que los representa, que cumpla con los compromisos y acuerdos de campaña, que son las demandas populares de los veracruzanos y que deben de estar por encima de todo.

Todos tenemos derecho a manifestarnos; es un derecho consagrado en el Párrafo Segundo del Artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El uso de la fuerza pública nunca será la vía de solución, pues estas acciones no garantizan de ninguna manera el restablecimiento del estado de derecho, por el contrario, lo alteran y violentan aún más las expresiones ciudadanas.

Urge un llamado a los diferentes Organismos que defienden los Derechos Humanos tanto estatales como federales, para que no tan solo vigilen, observen y denuncien las violaciones a las garantías individuales que proliferan en el Estado de Veracruz, sino que actúen a favor de los ciudadanos, y en el caso en particular del Municipio de Minatitlán, que se investigue a fondo la responsabilidad que pudiera tener la hoy Presidenta Municipal con licencia de ese municipio. Y además para que la presencia y actuación de estos organismos autónomos, coadyuve a detener la represión hacia las manifestaciones sociales. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: