lunes, 12 de enero de 2009

EL PLAN ANTICRISIS DE CALDERÓN

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

El gobierno federal hará frente a la crisis económica mundial con diversos instrumentos de política económica, afirmó recientemente el presidente Felipe Calderón. En un mensaje en radio y televisión, el Mandatario destacó cuáles serán las medidas que se adoptarán.

Como uno de los pilares fundamentales del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, Calderón anunció el congelamiento de los precios de las gasolinas en el país durante todo el año, no obtante esta medida, el valor con que se compra las gasolinas actualmente, se encuentra ya en un 30% más cara que en Estados Unidos, que hasta hace pocos meses las gasolinas norteamericanas eran más caras. Reducción en 10 por ciento del gas LP y la baja en el precio de la electricidad, con efecto retroactivo al primero de enero, para impulsar a la planta productiva. Así, las tarifas eléctricas industriales disminuirán 20 por ciento la de alta tensión; 17 por ciento la de media tensión y la de baja tensión y comercial en 9 por ciento.

Asimismo, para palear la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país, En este 2009 se ejercerá sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este Acuerdo o Pacto que firmaron los representantes de los sectores empresarial, agropecuario, obrero, los gobernadores de los estados, integrantes del gabinete legal y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y que atestiguaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador del Banco de México, lo conforman 25 medidas tendientes a proteger la economía de las familias mexicanas, defender el empleo y procurar la estabilidad económica.

Se anunció también la ampliación del Programa de Empleo Temporal para atender a las personas subempleadas o desempleadas hasta con 2 mil 200 millones de pesos este año, lo que se calcula puede beneficiar a 250 mil personas.

Con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables y que se declaren en paro técnico, como parte de este plan se destinarán 2 mil millones de pesos para apoyarlas, medida que de realizarse ayudará a que no recurran los empresarios al despido de trabajadores.

Además, se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en el caso de desempleados, para ello se enviará en los próximos días una iniciativa al Congreso de la Unión que permita ampliar la capacidad de los trabajadores para hacer retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro. El requisito de tiempo de pertenencia al SAR se reducirá de 5 a 3 años en caso de desempleo y se incrementará en casi 60 por ciento la cantidad a retirar. Para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, se propone incrementar la cuota social que paga el Gobierno federal a las cuentas individuales, para lo cual se destinarán 15 mil millones de pesos.

En el ámbito de la salud se extendió de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social a los trabajadores junto con sus familias que pierdan su empleo.

En el caso del congelamiento de gasolinas y reducción del gas LP en 10 por ciento, significará que las familias y las empresas tendrán disponibles ingresos por 45 mil 400 millones de pesos que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes. Se otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por otros nuevos, más eficientes en el consumo de energía. Se apoyará en función del ingreso de las familias hasta con un 50 por ciento del costo de adquisición.

Se aumentarán los apoyos crediticios para la compra de vivienda popular. El Infonavit y el Fovissste incrementarán en 181 mil millones de pesos sus financiamientos y la Sociedad Hipotecaria Federal en 60 mil millones de pesos.

Para las familias de menores ingresos, se destinará 7 mil 400 millones de pesos para vivienda popular.

Finalmente, dentro de este plan anticrisis destaca que el crédito al campo a través de Financiera Rural y el FIRA del Banco de México aumentará en un 10 por ciento para llegar a 84 mil millones de pesos. La banca de desarrollo en su conjunto incrementará en 125 mil millones de pesos sus recursos crediticios en este año, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento. Se promoverá la adquisición de bienes y servicios nacionales, con el logo "Hecho en México".
Es positivo que el presidente Felipe Calderón ponga en marcha este plan que sin lugar a dudas beneficiará a millones de familias mexicanas que han sido laceradas por la crisis financiera que se vive en todo el mundo; sin embargo, estas medidas no deben ser utilizadas ni publicitadas de manera electoral, deben aplicarse pronto y de manera transparente, no se deben dejar en el tintero o solo en buenas intenciones, los recursos que se ahorren tampoco deben ser desviados con fines electoreros, incluso al plan pueden agregarse la reducción millonaria de spots mediáticos para anunciar obras del gobierno federal y la reducción de gastos en la plantilla burocrática. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com--

No hay comentarios: