domingo, 18 de enero de 2009

LOS TIEMPOS DE LA POLÍTICA

POR: ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

El 15 de enero de 2006 tuve el altísimo honor de haber sido electo dirigente estatal de mi partido Convergencia, Partido Político Nacional que fundé al lado de valiosos mexicanos y mexicanas en el año de 1999.

Su declaración de principios como partido social demócrata, me han permitido contar hoy en día con una visión amplia de que la lucha que iniciamos desde 1995 y concretamos como una fuerza política nacional, que hoy se encuentra inscrita como la cuarta fuerza en el sistema de partidos políticos, me permite reflexionar con toda claridad que ha valido la pena continuar sumado en un proyecto que persigue ideológicamente reducir la brecha de la pobreza entre ricos y pobres; al igual que impulsar una nueva forma de hacer política, un nuevo instituto político que aspiro a que se convierta en el corto plazo como la opción ciudadana; sin embargo, esto será posible si se continúa insistiendo en que los partidos políticos solo deben ser el conducto para que la ciudadanía llegue al poder público para servirle a su pueblo.

La ciudadanización de la política y como consecuencia instaurar esta forma de pensar y actuar en los gobiernos constituidos democráticamente, no es tarea fácil, propiciar al interior de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno como política pública más sociedad y menos gobierno, es un tema que solamente la ciudadanía organizada puede lograr, desde el razonamiento de su voto en la elección de sus gobernantes, hasta la exigencia del cumplimiento de las ofertas de campaña a los mismos, que no son más que mandatarios al servicio del pueblo que los eligió.

Con esta forma de pensar, también es importante tener muy claro que la elección ya sea para un cargo de elección popular, o la encomienda para dirigir a un partido político, tiene plazos establecidos tanto en la Constitución como en los estatutos que rigen la vida interna de los partidos políticos. Recordemos que una de las grandes aportaciones de la lucha revolucionaria fue el decretar en el marco Constitucional el "Sufragio Efectivo no Reelección". Así lo pensó e hizo en el Plan de San Luís, Francisco I. Madero, al desconocer al Porfiriato que había gobernado 30 años a nuestro país. La reflexión profunda de este hecho es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

A partir de ello, la regulación del poder se aplicaba mediante el poder mismo; hoy en día, al poder lo regulan las leyes, por lo que todo lo que vaya en contra de las leyes se convierte en imposición, hoy mejor dicho antidemocracia.

Con estas reflexiones que son en las que creo, el periodo para el cual fui electo estatutariamente, o mejor dicho legalmente, concluyó, la dirigencia estatal de Convergencia tuvo un inicio y como todo llegó a su fin. En el tiempo de tres años en el que estuve al frente de este instituto político, se lograron avances significativos, pasando del 3% de la votación estatal al 7%; de 18 ediles a 65; de 1 diputado al Congreso del Estado a 2; de 88 Comités Municipales a 145; de un padrón de simpatizantes y militantes no estructurado, a disponer de alrededor de 150 mil personas inscritas en la base de datos de Convergencia, identificadas por sección electoral y municipio. De igual manera, hoy dispone Convergencia de estructuras electorales capacitadas en los 21 distritos electorales federales, con una base importante de activos políticos en todo el territorio veracruzano y con presencia ante la ciudadanía de lo que significa hoy nuestro partido en la lucha por alcanzar el poder público. En fin, entregamos una institución cohesionada, sólida, actuante y presente para enfrentar el proceso electoral federal del próximo 5 de julio, donde Convergencia demostrará una vez más que Veracruz continuará siendo punta de lanza en el proyecto nacional.

A partir del 20 de enero, seguiré sirviendo a los veracruzanos como diputado al Congreso de Veracruz, me mantendré impulsando leyes que favorezcan el desarrollo económico, social y político de nuestro grandioso estado. También reiniciaré un trabajo específico en mi municipio Córdoba, donde continuaré, como siempre lo he hecho, coadyuvando al lado de la ciudadanía en el fortalecimiento de nuestra heroica ciudad.

Al despedirme de un encargo más en mi vida profesional, siempre es importante hacerlo con razonamientos profundos que no buscan de ninguna manera equipararme con las personas que menciono, pero sí adoptar el contenido de su mensaje como una expresión de congruencia entre lo que pienso, digo y hago. Por ello la reflexión de su Santidad el Papa Juan Pablo II en su última visita a nuestra país, es sin duda una expresión en la que coincido por estar dispuesto a continuar sirviendo en el presente y futuro a mi partido Convergencia: "Me voy pero no me ausento; me voy pero no me alejo; auque me voy, de corazón me quedo". ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: