domingo, 29 de julio de 2007

La nueva conformación del Congreso de Veracruz, por Alfredo Tress Jiménez




Anteriormente era normal que a la ciudadanía no le preocupara ni ocupara el tema de los diputados, les importaba muy poco quien llegaba a ser diputado, lo mismo daba que llegara un profesionista, un ciudadano común o inclusive que repitieran los mismos de siempre. Lo de menos era el diputado, si siempre estaban a las órdenes del gobernador en turno, eran levanta dedos, la leyes que se aprobaban o las reformas que se realizaban, así como la aprobación del presupuesto que emplea el gobernador en su periodo y su revisión. Lo mismo daba que hacían con el patrimonio de los veracruzanos; si realizaban acciones y obras a favor de la ciudadanía que bueno, si no, la esperanza era que concluyera su mandato y tener confianza que el que seguía pudiera hacer mejor las cosas.

Los tiempos han cambiado, hoy la mayoría de los diputados, sobre todo opuestos al gobernante en turno, hacen valer su papel de poder autónomo, votan por lo que consideran que le va a ir mejor a los veracruzanos, aprueban leyes, envían iniciativas, votan nuevas reformas a las leyes ya existentes, aprueban el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal en turno, vigilan el cumplimiento del ejercicio del presupuesto tanto del estado como de los municipios, en fin, la tarea no es fácil, un buen legislador no promete en campaña obras y servicios y menos soporta sus promesas de campaña en la gestoría. Un legislador, valga la redundancia legisla, su compromiso y trabajo es que uno de los tres poderes del Estado, como es el legislativo, se dignifique, que la ciudadanía deje de ver a un diputado, que es un representante popular, como una carga económica para el mismo pueblo. A un congresista en estos nuevos tiempos, le corresponde alentar todos los días de función como legislador, la autonomía como lo marca la Constitución de Veracruz.

Sin embargo, el gobernador en turno aspira a disponer de la mayoría en el Congreso para poder transitar todo lo que se le ocurra, sin que nadie lo detenga. Igual puede hacer cosas buenas, pero debemos preguntarnos, ¿por qué un Congreso mayoritario?, ¿por qué no saber gobernar respetando y respaldando los discensos y alentar las coincidencias?, ¿por qué hacer leyes o reformar como trajes a la medida?, ¿por qué aspirar a que el presupuesto de ingresos y egresos sea como el ejecutivo disponga, sin el mayor reparo de los que deben determinar lo mejor para los Veracruzanos. Nos podemos hacer más preguntas, o referir declaraciones del ex presidente Fox, quién al tomar protesta como presidente de los mexicanos dijo ante la más alta soberanía de nuestro país que es el Congreso de la Unión y de frente a millones de mexicanos, "el presidente propone y el congreso dispone", el tiempo nos dijo que su expresión fue pura retórica.

En esta nueva administración federal sucede lo mismo, un Presidente de la República que utilizando el mayoriteo que le dan los Diputados y Senadores del PAN y PRI reforma leyes que lastiman y agravian a la mayoría del pueblo de México. Tal vez parezca trillado remarcar la barbarie que sucederá con la aprobación de la nueva ley del ISSSTE, ley que más haya de empobrecer y limitar de atención médica gratuita a los trabajadores al servicio del estado, reduce hasta en un 50% las pensiones de los jubilados de este país, lastimando alrededor de dos millones y medio de derecho habientes. Sumado a que con las nuevas disposiciones legales, tramposamente liquidarán por conducto de aseguradoras privadas a los pensionados.

Que decir de la propuesta de reforma fiscal, donde entre otras cosas, gravará con más impuestos a los que menos tienen, así como dispondrá, de aprobarse la nueva disposición fiscal, de un impuesto especial a la gasolina y la libertad para que los gobiernos estatales puedan gravar impuestos vía sus Congresos Locales. Por lo que no hay duda que tanto el PAN como el PRI, luchan con todo y contra todo para tener el mayor número de diputados locales en las elecciones del próximo dos de septiembre. Saben ellos que de favorecerles el mayor número de curules en la composición del nuevo Congreso de Veracruz que entra en funciones a partir del próximo 10 de noviembre, podrán los nuevos diputados del PRIAN, tener acuerdos en lo obscurito con el gobernador en turno para repetirle, ahora a los veracruzanos, la misma dosis que actualmente está aplicando el Presidente de la República a todos los mexicanos bajo la complacencia de los diputados y senadores del PRIAN.

De ganar la mayoría del Congreso de Veracruz el PRIAN, a los veracruzanos nos espera más desempleo, más pobreza, más impuestos, un gobierno totalitario sin pesos ni contrapesos, y sumiso a los mandatos del gobierno federal. Los veracruzanos no debemos ni podemos cruzarnos de brazos, votemos este próximo 2 de septiembre, por diputados a favor de detener el avance de la derecha y la complacencia de los que aspiran a ser diputados del gobierno estatal en el poder en turno. Basta de consertaceciones a favor de unos cuantos, luchemos por las causas progresistas de los veracruzanos. ¿Usted Que Opina?.

alfredotress04@yahoo.com

lunes, 9 de julio de 2007

la propuesta de Reforma Fiscal de la derecha, por Alfredo Tress Jiménez



En los últimos meses la derecha asentada en el poder federal,- que por cierto ha prevalecido transitoriamente y siempre con resistencia popular- ha tratado de imponer nuevos impuestos escudados bajo reformas engañosas que confunden y lastiman a las clases más desprotegidas.
El modelo económico que defienden, no sólo no representa ninguna alternativa para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, sino que profundiza más al deterioro en todos los órdenes de la vida nacional. Recientemente impusieron, con la complacencia de los diputados y senadores del PRI, la reforma a la Ley del ISSSTE, para perjudicar a dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluidos todos los maestros, que deberán pagar más por el derecho a la pensión, trabajarán más tiempo para jubilarse y, al final de toda una vida de trabajo, sólo recibirán la mitad de su salario. No es casual que el 12 de abril de 2007, Rodrigo Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de finanzas del gobierno derechista de España, durante la presidencia de José María Aznar, haya declarado eufórico que felicitaba al gobierno calderonista por la reforma a la Ley del ISSSTE, y le recomendara que hiciera lo mismo con la llamada reforma fiscal y, posteriormente, con la energética. Ante estas declaraciones, Felipe Calderón expresó que impulsaría la reforma fiscal enviando al Congreso una iniciativa con ese propósito.
La Reforma Fiscal simple y llanamente significa aumentar impuestos a la mayoría de la población. Afectar a los pobres, a profesionistas independientes, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios, al endeble sector productivo del país, sin tocar para nada los privilegios fiscales de los potentados y del sector que se dedica a la especulación financiera. También se propone un impuesto especial a la gasolina y como todos sabemos, si aumenta el precio de la gasolina, seguirán los aumentos en todos los artículos de primera necesidad.
Aunado a esta cascada de aumentos pretenden cobrar más impuestos a los trabajadores y a la clase media, propuesta recaudadora, que no toca el oneroso gasto burocrático. No olvidemos que los funcionarios públicos de México se dan la gran vida, son de los mejores pagados del mundo, y que tan sólo la partida para el fondo de ahorro de los altos funcionarios públicos, incluidos los legisladores, magistrados, ministros de la Corte y ex presidentes de la república, implica cuatro mil millones de pesos.

Es claro pues, que si el gobierno de Calderón requiere de disponer de mas ingresos, no hace falta ni aumentar ni crear nuevos impuestos. Todo es cuestión de combatir la corrupción, de aplicar un plan de austeridad republicana y terminar con los privilegios fiscales; debe de reducirse el costo del gobierno al pueblo, le cuesta mucho a los mexicanos mantener al gobierno, por lo que se debe propiciar desde el poder la atención a menos burocracia y más pueblo.
No es congruente que exista un gobierno rico con pueblo pobre. Se debe terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, por ejemplo, un ministro de la Corte en nuestro país gana 500 mil pesos mensuales, a los ex presidentes, como es el caso de Vicente Fox Quesada, se le sigue entregando una pensión millonaria (160 mil pesos mensuales) más otros bienes y servicios.
Es imprescindible cambiar la política económica; debe haber crecimiento económico y generación de empleos. Se llevan 24 años aplicando la misma política económica y no hay crecimiento de la economía y si no hay crecimiento de la economía, no hay empleos ni bienestar, se han abandonado las actividades productivas y el campo, México se ha convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero.

Según cifras oficiales, cada año 600 mil mexicanos se exilian por necesidad en Estados Unidos, se ven obligados a cruzar la frontera, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. Hay gente que puede pensar que en este, como en otros casos, se trata de rezagos que vienen de tiempo atrás, pero lo cierto es que son problemas nuevos, originados fundamentalmente por la política económica aplicada en los últimos años. Antes la migración era moderada y se daba en el centro y norte del país; ahora es masiva y la gente está saliendo de casi todos los estados de la República.

Con estas "reformas" lo que el gobierno ofrece es pasar de un crecimiento de 4.5% que hubo en 2006, a uno de 3.7% esperado para este año, desde luego sin nuevos empleos, sin atender el campo, sin mejorar la educación, sin promover nuevas empresas y manteniendo la marginación. Debemos decir NO a los nuevos impuestos. Lo que el país necesita es una nueva estrategia de desarrollo para crecer y distribuir los bienes de manera equitativa . ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

lunes, 2 de julio de 2007

Inicia la Guerra Sucia, por Alfredo Tress Jiménez

Muchos confiábamos que al observar caras frescas y diferentes en las próximas elecciones del 2 de septiembre, la política se iba a hacer de la misma manera; respetándose el uno al otro y sobre todo, mandando un mensaje de cambio a la ciudadanía. Que decepción, ya que hace unos días en un medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, se difundió como el partido en el poder en la ciudad de los treinta caballeros no tan solo no cambia sus viejas prácticas de hacer política pretendiendo destruir al adversario, sino que su candidato tal vez joven de edad, pero de mentalidad arcaica ya se envejeció en sus formas de hacer política.

Considera que destruyendo la publicidad visual del candidato de Convergencia, tirándola a la basura, se imagina que también tirará a la basura los logros, la ética política, el origen honesto que proviene de una familia honorable e intachable como lo es Juan Fernando Perdomo, hombre que más allá de que me honra con su amistad "nadie de los que lo sabe" puede negar que como ciudadano, funcionario público, académico y político ha hecho mucho a favor de los cordobeses, por eso los actos ruines y cobardes que está cometiendo el candidato del PRI; no tan solo deben ser denunciados ante las autoridades correspondientes mismas que tendrán que emitir el fallo respectivo en tiempo y forma, sino que también se debe levantar la voz para que en su legítima aspiración de gobernar Córdoba, sepa la comunidad si este tipo de prácticas que utiliza cuando es un simple precandidato, imaginémoslo ya en el poder, donde los hombres de conciencia débil si duda se marean y podemos correr la mala experiencia de tener un alcalde ¨en el supuesto que la mayoría votara por él; prepotente, vanidoso, caprichoso, abusivo, y que más calificativos se le podrían poner a alguien que sin duda en el debate político, en las ideas, en los planteamientos que hacer a favor de los Cordobeses para que el municipio continúe avanzando sin discordias, sin pensar que los adversarios políticos son enemigos que hay que eliminar a como de lugar.

Por eso y muchas cosas más, debemos levantar la voz y agradecer a medios de comunicación como éste, de insistir en el cambio, que el cambio no es de edades ni rostros, el cambio es de mentalidad, de emoción social, de tiempo completo, es reconocer en el adversario sus fortalezas para que de obtener el triunfo se adopten a favor de la comunidad.

Los gobiernos totalitarios se ubican en dos países, por cierto, de Latinoamérica; Cuba y Venezuela y así les está yendo a los ciudadanos de esas naciones; se coarta su libertad y se obliga adoptar las políticas públicas para bien o para mal que se emiten desde el poder unipersonal.

Los priístas se quejaron de Fox, se quejan del actual presidente, argumentando que ambos son totalitarios y excluyentes pero ellos están haciendo lo mismo aplicando un pensamiento del siglo pasado. Los Cordobeses y en general los habitantes de todos las ciudades que comprende nuestro estado, tendrán la última palabra este dos de setiembre: las bardas, los pendones, los espectaculares, los trípticos, los calendarios, los mensajes de radio, prensa y televisión, y toda aquella publicidad que se utiliza en este tiempo tiene un solo objetivo; que la ciudadanía sepa con qué opciones cuenta para votar, pero la historia de cada quien no la suple la publicidad, esa queda tatuada en la piel y en la conciencia en el transcurso de la vida.

Votemos por las ideas, votemos por el futuro que queremos para los veracruzanos, votemos por los hombres y mujeres bien nacidos, que en su mente no se alberga la destrucción, sino la construcción de un proyecto para todos. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com