lunes, 11 de febrero de 2008

Nuevo Acuerdo para el Empleo y las Inversiones


Por: Alfredo Tress Jiménez


El Ejecutivo Estatal convocó a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que representan a los partidos políticos en el Congreso, a firmar un nuevo Acuerdo, ya que el anterior Pacto para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz no rindió sus frutos como fue concebido. Debemos recordar que ese "Pacto" se firmó meses después del proceso electoral 2004, donde el estado, políticamente hablando, se encontraba convulsionado y se cuestionaba la transparencia en el triunfo del entonces candidato Fidel Herrera.

Con un Congreso plural, sin mayorías absolutas, y donde la composición política municipal era multicolor, obligó al gobernador Fidel Herrera a buscar "pactos políticos" con los diferentes partidos con representación en el Congreso. Por lo que vía el Pacto de Gobernabilidad logró legitimar su triunfo, ya que los temas "pactados" para fortalecer el desarrollo del estado, quedaron como letra muerta en el documento firmado, ya que solo se aprobaron 4 iniciativas de ley, una quedó pendiente y en particular la aprobación del nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz que fue consensuado en las mesas técnicas del "pacto", en las negociaciones con las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso fue distorsionado. Por lo que fue más el discurso mediático lo que le permitió consolidarse como gobernante legítimo.

Ahora en esta segunda etapa de su gobierno, busca que los partidos representados en el Congreso por los diputados, les den el aval para cumplir un compromiso pendiente con los veracruzanos que es el Empleo y las Inversiones. Sin embargo, este nuevo Acuerdo carece de objetivos, metas y líneas de acción que se deben cumplir para la reactivación de la economía del estado. Asimismo, no incluye quienes participarán y sus compromisos en este acuerdo. Tampoco se conocen los mecanismos de evaluación, seguimiento y difusión que dé certeza a los veracruzanos que se está trabajando a favor de las mayorías y no de unos cuantos.

Por lo que la firma de este Acuerdo para el Empleo y las Inversiones propuestos por el Ejecutivo de Veracruz, no tan solo debe ser una buena idea, sino tener muy claro, que ante la difícil situación económica que se vive, los veracruzanos es lo que esperan urgentemente, debido a que el desempleo, el abandono del campo, la aún deficiente infraestructura carretera, la inseguridad pública, la dependencia municipal a las políticas públicas federales y estatales; son solo algunos temas que han quedado pendientes en la agenda estatal. No se trata de volver a utilizar el discurso mediático y sobre todo a los actores políticos para avalar las políticas públicas deficientes que se aplican; por el contrario, se debe logran con la participación de toda la ciudadanía, sectores productivos, empresariales, comerciales, actores políticos de los tres niveles de gobierno y los poderes del estado y la federación entre otros, la reactivación de la economía de todos los veracruzanos.

La idea no es mala, por el contrario, es una gran preocupación que nos debe ocupar a todos para lograr juntos: ciudadanía y gobiernos, detonar el Empleo y las Inversiones tan necesarios en nuestro Estado. Recordemos una frase célebre que viene muy ad hoc ante la posibilidad de suscribir este nuevo Acuerdo. Ciudadano Gobernador, "lo que resiste apoya". ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: