lunes, 17 de noviembre de 2008



DE BONO DE MARCHA A AGUINALDO


POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Con las recientes modificaciones a modo al Código Electoral, los integrantes del actual consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) -órgano encargado de transparentar los procesos electorales en nuestro estado- ampliaron su salida al año entrante para elegir a los nuevos integrantes. En el caso de la presidencia es electa por 6 años y una oportunidad de reelegirse y los demás consejeros tienen un plazo de 9 años.

Los partidos políticos representados en el Congreso serán los que elijan a los nuevos consejeros, sin embargo antes debiera ser lanzanda una consulta ciudadana para definir a los candidatos mas viables y ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados locales presentes.

Aprovechando esta permanencia, entre otras cosas se sabe que se prepara un bono de marcha de alrededor de 150 mil pesos para cada uno de los actuales integrantes del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano, lo que se puede considerar una incoherencia cuando se trata de tener un presupuesto austero en el IEV, puesto que han asegurado que implementarán programas de austeridad y presupuestos sin ampliaciones. Sin embargo quieren irse pero saqueando las finanzas del Instituto, lo anterior fue dado a conocer a los medios de comunicación.

Este anuncio en la prensa provocó que los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, solicitaran, mediaticamente, pruebas relativas a las cantidades excesivas que pretenden recibir al finalizar su ilegal gestión, dado que tenían que haber concluido su periodo desde el pasado 20 de octubre.

En ese sentido, se exhibió en el Congreso Local copia simple de la documental que da cuenta del presupuesto autorizado por esta soberanía al IEV, y que en él obra un concepto, entre muchos otros, denominado como gratificaciones, mismas que del mes de enero al mes de noviembre ascienden a $2´938,701.00 pesos mensuales, concepto que para el mes de diciembre se dispara en alrededor del 350%, esto es, ascendiendo a la cantidad de $10´452,909.00 pesos.

Para soportar el dicho, se solicitaron las Actas generadas en las sesiones de la Junta General Ejecutiva de esa institución, dicha junta solo la integran los cinco Consejeros y los Directores de Área, precisamente los beneficiados con la modificación de la disposición interna de acordar asignarse ingresos extraordinarios al retirarse del servicio. La modificación consistió en auto aprobarse dos meses de salario, los que adicionados a los dos meses de aguinaldo, más el mes de diciembre, arroja una cantidad exorbitante que rebasan los quinientos mil pesos, dependiendo de quién se trate, puede aproximarse a los 700 mil pesos, como es el caso de la Presidenta o del Secretario Ejecutivo.

Las irregularidades internas imperantes del Instituto Electoral Veracruzano quedan de manifiesto ante la opinión pública al cotejar las declaraciones de los Consejeros y del Secretario Ejecutivo. En efecto el Consejero Héctor Amezcua Cardiel, el día 11 del presente reconoce en declaraciones públicas en los medios locales que recibirán más de doscientos mil pesos cada Consejero y al día siguiente, el Secretario Ejecutivo lo desmiente y declara desconocer cuanto erogarán en pago a los Consejeros Electorales.

Considerar que el exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos tiende a desestabilizar a la institución, como lo declaró el Consejero Sergio Ulises Montes Guzmán, es faltarle al respeto a la opinión pública y a los actores políticos que estamos concientes que con sus propias acciones, ellos solos se desestabilizan. Por ello, es conveniente solicitar al Órgano de Fiscalización Superior, en el marco de sus facultades, su intervención a fin de evitar la posible desviación de los recursos.

En este contexto, es desafortunado para la vida democrática de Veracruz, que en vez de prepararse con transparencia rumbo al proceso electoral 2009, los consejeros electorales del Instituto Electoral veracruzano pretendan realizar este tipo de situaciones, cuando es una institución que debe regir sus actividades por los principios rectores de certeza, profesionalismo e imparcialidad y con ello permitir generar a los veracruzanos más confianza en las instituciones electorales. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: