lunes, 3 de noviembre de 2008

EL AGUA SE DEBE ENTUBAR

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

En los últimos años el clima en la tierra ha cambiado sustancialmente, las estaciones del año son aún mas marcadas, el calor es más intenso, al igual que la lluvia y el frío. La época de huracanes es cada vez más devastadora, los polos se están cada día deshelando más y el calentamiento global se dice que ya rebasa los 3º C.

Todos los extremos son malos, igual se muere el ganado, las plantaciones se pierden e inclusive vidas humanas fallecen con cualquier fenómeno natural extremo. Además, debemos sumar a las condiciones atmosféricas con impactos desfavorables para la humanidad, el desabasto cada día más severo de agua potable entubada, incluyendo zonas urbanas y rurales con asentamiento humanos importantes, que en pleno siglo XXI aún carecen del vital liquido que es un servicio que tiene que proporcionar obligadamente el estado a su pueblo.

Si le sumamos a ello que el desarrollo comercial, empresarial e industrial en cualquier estado o municipio en gran medida es soportado en el abasto de agua potable; y qué decir del incremento en la producción y productividad de cultivos en el campo de alto rendimiento, debido a que actualmente los temporales son inciertos, los cultivos corren la misma suerte.

Es importante comentar que del 100% de toda el agua dulce que existe en nuestro país, el 25% cruza por nuestro estado, ya sea derivado de las precipitaciones o debido a sus grandes caudales con que dispone como son los ríos.
Para ejemplificar, un municipio del estado con tantas riquezas naturales lo es Córdoba, el cual se localiza en la zona centro montañosa del estado, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar.
Cruzan al municipio dos ríos, el Seco y el San Antonio, el primero nace en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), y el segundo en las montañas del municipio de Chocamán.
Su clima es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 20°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm. Su ecosistema es boscoso templado. El suelo es de tipo acrisol muy pobre en nutrientes; es susceptible a la erosión. Aproximadamente el 78% de su territorio se utiliza en la actividad agrícola y en menor cantidad a la ganadería y a bosques, el restante es empleado a otras actividades.
El municipio cuenta con una superficie total de 10,882 hectáreas, los principales productos agrícolas que se cosechan son maíz, fríjol; caña de azúcar y café. Hay otros cultivos de menor proporción como el plátano, el mango, la naranja, la calabaza, el aguacate, el mamey, la papaya, el limón y la ciruela, entre otros. Otra actividad en menor escala es la ganadería, las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia y se cuenta con granjas domesticas porcinas.
En el municipio se han establecido industrias; empresas pequeñas, medianas y grandes; es importante mencionar que dentro de estas existen algunas con calidad de exportación. Destacan las industrias de beneficio de café soluble, beneficio de arroz, fábrica de aceite vegetal, cemento, embotelladora de refrescos, ingenio azucarero y fabricación de fertilizantes.
El municipio de Córdoba, está ubicado estratégicamente en la zona centro del estado, su cercanía y vías de comunicación accesibles como son a los estados de Puebla, México, D.F., y por el otro lado al Puerto de Veracruz, lo convierten en un municipio estratégico para la inversión y consecuentemente para detonar el empleo y el desarrollo. Dispone de una extensión territorial importante y dispone de municipios conurbanos en crecimiento poblacional.
Uno de los problemas que han limitado y limitarán en el corto plazo el desarrollo del municipio, es el disponer de agua propia entubada, no se debe continuar dependiendo de lo que nos envía el municipio de Río Blanco, pasando por Orizaba y Fortín. Existe la altura suficiente, humedad, precipitación, cuencas e inclusive el proyecto hidráulico para detonar de una vez por todas el desarrollo que demandan y demandarán las presentes y futuras generaciones de cordobeses. Algunos comentarán que este tipo de obras son regionales, ciertamente tendrán razón; sin embargo, nuestro municipio dispone de los recursos naturales suficientes para que a partir de aquí se pueda pensar en el desarrollo de la región.
Sólo esperemos que con los cerca de 80 millones de pesos provenientes de la bursatilización del 20% a la tenencia vehicular, incluyendo el programa de pesos a peso instrumentado por el gobierno estatal y autorizado por el Congreso de Veracruz, las autoridades municipales envíen su plan de obra a la Cámara de Diputados, para que los diputados lo conozcan y aprueben en consecuencia. Esperemos que así sea, que se honre la palabra empeñada por el alcalde de Córdoba, AGUA entubada para todos los cordobeses y suficiente para detonar el desarrollo agropecuario, comercial, empresarial e industrial del municipio que propicien la generación de empleos y en gran medida la seguridad económica y pública exigida por la población en general. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: