domingo, 19 de octubre de 2008

VUELVE LA MODA DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA
Por: Alfredo Tress Jiménez

La moda de la austeridad republicana invade de nostalgia al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quién ocupa los diferentes medios de comunicación para que una vez más intente sorprender a los veracruzanos y en el nivel nacional al que se deje.

Imagínese apreciable lector que con total falta de respeto a la inteligencia de los veracruzanos, dice el titular del poder ejecutivo que gana menos que cualquiera de los poderes incluyéndose el de él mismo, por lo que su propuesta va en el sentido de exhortar (ordenar) a los poderes legislativo y judicial a que se reduzcan su sueldo.

Ante esta piadosa propuesta, ni tarde ni perezosa la "flamante" presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado Carolina Güdiño, el día 16 de octubre presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa donde propone a la Junta de Coordinación Política reducir en un 30% el salario de los diputados, quienes de acuerdo a la información derivada de la propia iniciativa expuesta por la presidenta, un diputado gana $58,123.38 pesos mensuales, por lo que con la reducción propuesta ganaría $40,686.36; lo que quiere decir que cada legislador reduciría sus ingresos en $17,437.014 pesos mensuales, lo que en total sumarían los 50 diputados $871,850.7 pesos mensuales.

En principio, la iniciativa no se puede cuestionar negativamente, en virtud de que en la exposición de motivos se plantea la crisis que vive nuestro país y donde Veracruz no es la excepción.

Lo cuestionable es que esta crisis por la que atravesamos particularmente en nuestro estado, no es nueva, data de muchos años y ahí están los más de 4 millones de pobres que carecen de casi todo, sumándose actualmente a ello la crisis mundial propiciada por los vecinos del norte.

Por lo que antes de reducir el sueldo a los diputados, nos debemos preguntar, ¿a dónde han quedado las promesas reiteradas que ha hecho públicas el gobernador del estado en cuanto a que la tortilla con un subsidio especial se mantendrían en $7.00 pesos el kilo?; sin embargo, actualmente se compra a $12.00 pesos el kilo; es decir, se ha incrementado este año en un 71.42%.

O que decir de las declaraciones del gobernador en cuanto a que si el Presidente de la República no disminuía el costo de las tarifas eléctricas, a un estado como el nuestro que es generador de esta fuente de energía para el país, su gobierno apoyaría con un subsidio especial a las clases más desprotegidas, que por lo menos son 4 millones de veracruzanos. Declaración que regularmente se escuchaban naturales en la época de oro presidencial de los años 70´s, donde las promesas eran incumplidas.

O que decir del Pacto para la Unidad y la Seguridad de Veracruz, donde se firmó este acuerdo consistente en 10 puntos y que a la fecha no se informa que resultados existen.

Sumando lo anterior, en estos días el ejecutivo del estado mandará la propuesta al Congreso del Estado del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2009, donde el presupuesto autorizado el año pasado que se está aplicando este año por la cantidad de $58 mil millones de pesos, muchos recursos se han aplicado en gastos superfluos menos en lo que propusieron aplicar, cuestionamientos que serán exhibidos ante la opinión pública estatal y nacional toda vez que se rinda el 4º informe de gobierno, mostrando una compulsa de lo solicitado y lo ejercido.

También nos debemos preguntar qué ha pasado con los alrededor de 2´800 millones de pesos provenientes de la bursatilización del 80% del impuesto a la tenencia vehicular aún sin ejercer al 100%. Por lo tanto, si en verdad el ejecutivo está preocupado por la deplorable economía que se vive en nuestro estado, la sugerencia que le deben hacer por lo menos los diputados de oposición en el Congreso del Estado, es que desde jefes de departamento hasta el ejecutivo del estado se reduzcan su sueldo en un 35%, ¿Por qué un 5% más que el poder legislativo?, esto es debido a que en el presupuesto de egresos de este año el incremento del 5% autorizado al sueldo, los únicos que no incluyeron este incremento fueron los diputados. Por lo que en la misma proporción que se aplique al poder ejecutivo, deberán hacerlo el Poder Judicial y a los órganos desconcentrados.

Pero aún más, si en verdad se desea impactar con estos recursos a favor de los veracruzanos, que cada poder en el marco de su autonomía, sume el total que se refleje de los descuentos, los exhiba a la opinión pública y se apliquen estratégicamente mes con mes para palear la difícil economía por la que atraviesan millones de veracruzanos, ya que de otra manera, si se plantea que las reducciones económicas sean retenidas por la Secretaría de Finanzas, lo más seguro es que se utilizados para todo, incluyendo las campañas políticas del año entrante a favor del PRI, excepto para combatir la crisis que tanto preocupa al Gobernador de Veracruz. Eso no tan solo sería injusto para la población en general, sino que sería incitar y provocar inestabilidad política con sus consecuencias respectivas. ¿Eso será lo que está buscando el Ejecutivo del Estado y sus lacayos diputados?. Por lo que sería muy lamentable e histórica esa decisión. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: