domingo, 23 de noviembre de 2008

COALICIONES EN EL PROCESO FEDERAL 2009

Por: Alfredo Tress Jiménez

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), no contempla propiamente la figura de Candidaturas Comunes, las disfraza bajo el nombre de Coaliciones, ya que si bien se debe de celebrar un Convenio de Coalición, sus características propias son de una Candidatura Común.

El COFIPE determina que para fines específicamente de carácter electoral, las Agrupaciones y los Partidos Políticos Nacionales podrán formar Coaliciones para postular a los mismos candidatos.

Las reglas a las que habrán de sujetarse los institutos políticos que habrán de coaligarse, son muy parecidas a las que existen en el Código Electoral del Estado:

a) No postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte;
b) No podrán registrar como candidatos propios a quienes ya hayan sido registrados como candidatos por alguna otra coalición o partido;
c) Que los Partidos Políticos que se coaliguen, para participar en las elecciones, deberán celebrar y registrar un "Convenio de Coalición";
d) Que dichos Convenios de Coalición podrán celebrarlo de forma total o parcial; y
e) Que concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez de la elección de Diputados, terminará automáticamente la Coalición por la que se hayan postulado candidatos.

Las nuevas reglas que dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Coaliciones son:

a) Las Coaliciones podrán celebrarse por dos o más y podrán participar en la Coalición una o más Agrupaciones Políticas Nacionales;
b) Que del tipo de convenio que adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en las boletas electorales;

c) Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los Partidos Políticos coaligados;
d) Los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a Diputados por el Principio de Representación Proporcional;
e) Las Coaliciones deberán ser uniformes (Totales o Parciales). Ningún Partido Político podrá participar en más de una Coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los Partidos que las integran.;
f) En el Convenio de Coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios Partidos alcancen el 1% de la votación nacional emitida, pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional; de la votación del o los Partidos que hayan cumplido con ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno que no lo haya obtenido pueda mantener el registro, en ningún caso podrá superar el 2% de la votación. El convenio deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento;
g) Las Coaliciones Parciales únicamente podrán postular candidatos por el principio de mayoría relativa, hasta por un máximo de 200 fórmulas de candidatos; y
h) En el caso de coaliciones, cada Partido conservará su propia representación en los Consejos del Instituto y ante las Mesas Directivas de Casilla.

El nuevo Código Federal Electoral, contempla nuevos requisitos que deben contener los Convenios de Coalición, entre los cuales se destacan:

a) El procedimiento que seguirá cada Partido Político para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición;
b) El Partido Político al que pertenece cada uno de los candidatos registrados por la Coalición y el señalamiento del Grupo Parlamentario o Partido Político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos; y
c) Se deberá manifestar que los Partidos Políticos coaligados se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se hayan fijado como si se tratara de un solo Partido. De la misma manera, deberá señalarse el monto de las aportaciones que cada Partido Político coaligado dará para el desarrollo de las campañas, así como la forma de reportarlo en los informes correspondientes.

La solicitud de registro del Convenio de Coalición deberá presentarse al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, acompañada de la documentación pertinente, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de Diputados.

El Consejo General resolverá a más tardar dentro de los 10 días siguientes a la presentación del Convenio respectivo.

En los procesos electorales federales en que se renueve la Cámara de Diputados, como es en la que ahora nos encontramos, las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección. No podrán durar más de cuarenta días; período que comprende del 25 de enero al 5 de marzo de 2009.

Las Precampañas, darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los Partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos.

Cuando un Partido tenga prevista la celebración de una jornada de consulta directa, ésta se realizará el mismo día para todas las candidaturas.

Estas son las nuevas disposiciones que deberán seguir los Partidos Políticos que deseen Coaligarse en el próximo proceso electoral federal, inscritas éstas en las recientes reformas electorales, disposiciones enmarcadas en el Código Federal de Instituciones Electorales. ¿USTED QUÉ OPINA?

alfredotress04@yahoo.com

lunes, 17 de noviembre de 2008



DE BONO DE MARCHA A AGUINALDO


POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Con las recientes modificaciones a modo al Código Electoral, los integrantes del actual consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) -órgano encargado de transparentar los procesos electorales en nuestro estado- ampliaron su salida al año entrante para elegir a los nuevos integrantes. En el caso de la presidencia es electa por 6 años y una oportunidad de reelegirse y los demás consejeros tienen un plazo de 9 años.

Los partidos políticos representados en el Congreso serán los que elijan a los nuevos consejeros, sin embargo antes debiera ser lanzanda una consulta ciudadana para definir a los candidatos mas viables y ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados locales presentes.

Aprovechando esta permanencia, entre otras cosas se sabe que se prepara un bono de marcha de alrededor de 150 mil pesos para cada uno de los actuales integrantes del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano, lo que se puede considerar una incoherencia cuando se trata de tener un presupuesto austero en el IEV, puesto que han asegurado que implementarán programas de austeridad y presupuestos sin ampliaciones. Sin embargo quieren irse pero saqueando las finanzas del Instituto, lo anterior fue dado a conocer a los medios de comunicación.

Este anuncio en la prensa provocó que los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, solicitaran, mediaticamente, pruebas relativas a las cantidades excesivas que pretenden recibir al finalizar su ilegal gestión, dado que tenían que haber concluido su periodo desde el pasado 20 de octubre.

En ese sentido, se exhibió en el Congreso Local copia simple de la documental que da cuenta del presupuesto autorizado por esta soberanía al IEV, y que en él obra un concepto, entre muchos otros, denominado como gratificaciones, mismas que del mes de enero al mes de noviembre ascienden a $2´938,701.00 pesos mensuales, concepto que para el mes de diciembre se dispara en alrededor del 350%, esto es, ascendiendo a la cantidad de $10´452,909.00 pesos.

Para soportar el dicho, se solicitaron las Actas generadas en las sesiones de la Junta General Ejecutiva de esa institución, dicha junta solo la integran los cinco Consejeros y los Directores de Área, precisamente los beneficiados con la modificación de la disposición interna de acordar asignarse ingresos extraordinarios al retirarse del servicio. La modificación consistió en auto aprobarse dos meses de salario, los que adicionados a los dos meses de aguinaldo, más el mes de diciembre, arroja una cantidad exorbitante que rebasan los quinientos mil pesos, dependiendo de quién se trate, puede aproximarse a los 700 mil pesos, como es el caso de la Presidenta o del Secretario Ejecutivo.

Las irregularidades internas imperantes del Instituto Electoral Veracruzano quedan de manifiesto ante la opinión pública al cotejar las declaraciones de los Consejeros y del Secretario Ejecutivo. En efecto el Consejero Héctor Amezcua Cardiel, el día 11 del presente reconoce en declaraciones públicas en los medios locales que recibirán más de doscientos mil pesos cada Consejero y al día siguiente, el Secretario Ejecutivo lo desmiente y declara desconocer cuanto erogarán en pago a los Consejeros Electorales.

Considerar que el exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos tiende a desestabilizar a la institución, como lo declaró el Consejero Sergio Ulises Montes Guzmán, es faltarle al respeto a la opinión pública y a los actores políticos que estamos concientes que con sus propias acciones, ellos solos se desestabilizan. Por ello, es conveniente solicitar al Órgano de Fiscalización Superior, en el marco de sus facultades, su intervención a fin de evitar la posible desviación de los recursos.

En este contexto, es desafortunado para la vida democrática de Veracruz, que en vez de prepararse con transparencia rumbo al proceso electoral 2009, los consejeros electorales del Instituto Electoral veracruzano pretendan realizar este tipo de situaciones, cuando es una institución que debe regir sus actividades por los principios rectores de certeza, profesionalismo e imparcialidad y con ello permitir generar a los veracruzanos más confianza en las instituciones electorales. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

QUE NOS DEBEMOS ESPERAR
DEL CUARTO INFORME DE FIDEL

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

El próximo 15 de noviembre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán rendirá anta el Congreso del Estado su cuarto informe de gobierno; 4 años donde se deben evaluar los avances que se tienen en materia económica, de educación, salud, seguridad pública, índices en el desarrollo humano de los cerca de 7 millones de veracruzanos, entre otros temas; por lo que se hace necesario que el ejecutivo del estado informe veraz y objetivamente.

Más allá de la facilidad en la elocuencia y las buenas intenciones del Gobernador, el ciudadano debe conocer si lo que se dice corresponde a su situación actual de vida, evaluar en que situación se encuentran el empleo; el costo de la vida alimentaria de las familia; la salud; la calidad y el alcance en la educación para sus hijo; si se dispone de casa propia; si el pago de la corriente eléctrica es accesible; el estado actual en las vías de comunicación; cuales son los números reales en cuanto a seguridad pública y procuración de justicia; agua potable suficiente y de calidad para todos; recreación y esparcimiento digno; cual es la situación en la producción y productividad, precios de garantía, rentabilidad y créditos al blandos y oportunos para el campo veracruzano; en fin, calidad de vida que es lo que ofreció el Gobernador en campaña como candidatos y muchas veces son promesas olvidadas en acciones de gobierno.

Sin embargo, que nos debemos esperar en el cuarto informe de gobierno, es necesario saber y conocer bajo que Modelo de Económico se han delineando las expectativas de crecimiento en nuestro estado; economía que detone la generación de empleos y redistribuido la riqueza, que el modelo de crecimiento que nos dicen todos los días que existe, que su éxito encuentre soporte en la validación ciudadana; por lo que es necesario que sea tangible y medible en los diferentes niveles socioeconómicos de la población.

En el informe, el ejecutivo del estado nos debe reafirmar con hechos, que para su gobierno la desigualdad debe ser un problema moral y ético, que se combate con la redistribución de los ingresos y empleo. Debe desechar por completo la idea de que lo único que crea la igualdad es la entrega de despensas al ciudadano más desprotegido; esto se llama dádiva, es atacar la pobreza vista esta con sentido de caridad. Sin embargo, garantizar empleo permanente, es cubrir los satisfactores de un pueblo, eso es crear ciudadanía; ciudadanía con derechos y obligaciones, esa es la diferencia entre un buen y mal gobierno.

La infraestructura juega un rol importantísimo en el desarrollo y fortalecimiento del estado. Es necesario que se nos diga actualmente con que servicios mínimos se disponen, que propicien detonar la inversión y el desarrollo, desde aceptable vías de comunicación, hasta agua potable abundante y de calidad para todos, con sistemas hidráulicos en buenas condiciones, ya que con ello no solo se mejorará el servicio público y la calidad de vida de los veracruzanos, sino que se atraerá el turismo; siendo este rubro fundamental para que nos valla mejor. Por lo tanto, infraestructura e inversiones van de la mano; si bien no hay capital público suficiente para satisfacer a todos, se deben ofrecer atractivos para que la inversión privada sea rentable al corto plazo y consecuentemente ofrezcan servicios privados a bajos costos para la población en general.

La educación; tema fundamental para que avance un pueblo, se nos dice de nuevos y modernos planes y programas de estudio disque novedosos; sin embargo, se no se aprovecha y presta atención que la alfabetización no se debe solamente ofrecer de manera tradicional; el Internet, solo por mencionar una de las tecnologías modernas, juega un papel definitorio en el desarrollo del actual mundo globalizado. Sin embargo, en este renglón se debe cuidar que no solamente existan espacios educativos, sino la suficiencia y calidad de los materiales, insumos y tecnología que permitan hacer uso de esta herramienta fundamental en el siglo XXI. Se tiene que iniciar ha modernizar a la sociedad, hay que enseñarles a que sean una oferta atractiva y creativa para el mercado laborar, y no seguir como demandantes de empleo una vez que se concluyen los estudios.

La democracia, tema pendiente por cumplir, es indispensable un gobierno con transparencia, pasar del cambio de la sensación de servirse del pueblo a servir al pueblo. No es suficiente ganar pensando que por tener mayoría se puede gobernar mejor, así no han funcionado las democracias modernas en el mundo, los países totalitarios, que afortunadamente son los menos, mantienen a su gente en la pobreza e ignorancia, evitando a toda costa que el poder se distribuya, así como la riqueza que debe redistribuirse, para disminuir la pobreza, el hambre y eliminar la violencia, en gobiernos que concentran el poder entre pocos a costa de mentiras e imposiciones, generan desconfianza, ingobernabilidad y en consecuencia democracias inexistentes.

En nuestro estado, la gran mayoría de veces se ha cuestionado la discrecionalidad con que se determinan las cosas, este es un concepto que se ha desvirtuado, no obstante su terminología proviene de lo discreto, nunca, ni en la gestión de una empresa o estado puede eliminarse la discrecionalidad, el problema no es de discreción sino de evitar ser arbitrarios, concepto esté último al que se recurre permanentemente.

Esperamos con buenos deseos que este cuarto informe de gobierno, este cargado de resultados a la vista de todos, que se deje claro como estamos y que falta por hacer, para que junto unamos esfuerzos y ser cada día un estado más relevante, pero esto no se construye con discursos ideológicos, hay que dejar a un lado las ideologías y unirse para sacar adelante a un estado, tenemos un gran desafío por delante que nos puede colocar en las opciones más prósperas y desarrolladas del país. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

lunes, 3 de noviembre de 2008

EL AGUA SE DEBE ENTUBAR

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

En los últimos años el clima en la tierra ha cambiado sustancialmente, las estaciones del año son aún mas marcadas, el calor es más intenso, al igual que la lluvia y el frío. La época de huracanes es cada vez más devastadora, los polos se están cada día deshelando más y el calentamiento global se dice que ya rebasa los 3º C.

Todos los extremos son malos, igual se muere el ganado, las plantaciones se pierden e inclusive vidas humanas fallecen con cualquier fenómeno natural extremo. Además, debemos sumar a las condiciones atmosféricas con impactos desfavorables para la humanidad, el desabasto cada día más severo de agua potable entubada, incluyendo zonas urbanas y rurales con asentamiento humanos importantes, que en pleno siglo XXI aún carecen del vital liquido que es un servicio que tiene que proporcionar obligadamente el estado a su pueblo.

Si le sumamos a ello que el desarrollo comercial, empresarial e industrial en cualquier estado o municipio en gran medida es soportado en el abasto de agua potable; y qué decir del incremento en la producción y productividad de cultivos en el campo de alto rendimiento, debido a que actualmente los temporales son inciertos, los cultivos corren la misma suerte.

Es importante comentar que del 100% de toda el agua dulce que existe en nuestro país, el 25% cruza por nuestro estado, ya sea derivado de las precipitaciones o debido a sus grandes caudales con que dispone como son los ríos.
Para ejemplificar, un municipio del estado con tantas riquezas naturales lo es Córdoba, el cual se localiza en la zona centro montañosa del estado, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar.
Cruzan al municipio dos ríos, el Seco y el San Antonio, el primero nace en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), y el segundo en las montañas del municipio de Chocamán.
Su clima es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 20°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm. Su ecosistema es boscoso templado. El suelo es de tipo acrisol muy pobre en nutrientes; es susceptible a la erosión. Aproximadamente el 78% de su territorio se utiliza en la actividad agrícola y en menor cantidad a la ganadería y a bosques, el restante es empleado a otras actividades.
El municipio cuenta con una superficie total de 10,882 hectáreas, los principales productos agrícolas que se cosechan son maíz, fríjol; caña de azúcar y café. Hay otros cultivos de menor proporción como el plátano, el mango, la naranja, la calabaza, el aguacate, el mamey, la papaya, el limón y la ciruela, entre otros. Otra actividad en menor escala es la ganadería, las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia y se cuenta con granjas domesticas porcinas.
En el municipio se han establecido industrias; empresas pequeñas, medianas y grandes; es importante mencionar que dentro de estas existen algunas con calidad de exportación. Destacan las industrias de beneficio de café soluble, beneficio de arroz, fábrica de aceite vegetal, cemento, embotelladora de refrescos, ingenio azucarero y fabricación de fertilizantes.
El municipio de Córdoba, está ubicado estratégicamente en la zona centro del estado, su cercanía y vías de comunicación accesibles como son a los estados de Puebla, México, D.F., y por el otro lado al Puerto de Veracruz, lo convierten en un municipio estratégico para la inversión y consecuentemente para detonar el empleo y el desarrollo. Dispone de una extensión territorial importante y dispone de municipios conurbanos en crecimiento poblacional.
Uno de los problemas que han limitado y limitarán en el corto plazo el desarrollo del municipio, es el disponer de agua propia entubada, no se debe continuar dependiendo de lo que nos envía el municipio de Río Blanco, pasando por Orizaba y Fortín. Existe la altura suficiente, humedad, precipitación, cuencas e inclusive el proyecto hidráulico para detonar de una vez por todas el desarrollo que demandan y demandarán las presentes y futuras generaciones de cordobeses. Algunos comentarán que este tipo de obras son regionales, ciertamente tendrán razón; sin embargo, nuestro municipio dispone de los recursos naturales suficientes para que a partir de aquí se pueda pensar en el desarrollo de la región.
Sólo esperemos que con los cerca de 80 millones de pesos provenientes de la bursatilización del 20% a la tenencia vehicular, incluyendo el programa de pesos a peso instrumentado por el gobierno estatal y autorizado por el Congreso de Veracruz, las autoridades municipales envíen su plan de obra a la Cámara de Diputados, para que los diputados lo conozcan y aprueben en consecuencia. Esperemos que así sea, que se honre la palabra empeñada por el alcalde de Córdoba, AGUA entubada para todos los cordobeses y suficiente para detonar el desarrollo agropecuario, comercial, empresarial e industrial del municipio que propicien la generación de empleos y en gran medida la seguridad económica y pública exigida por la población en general. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com