domingo, 24 de mayo de 2009

LA FISCALIZACIÓN EN VERACRUZ UN MITO

POR: ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

En abril del año en curso, expresé en este mismo espacio la importancia que tenía que la Legislatura haya aprobado una Nueva Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz, comenté lo relevante que era que cada mes se conocieran los estados financieros de los diferentes niveles de gobierno y específicamente de los 212 ayuntamientos, también señalé que ello serviría para que una vez entregadas las cuentas públicas anuales, el ente fiscalizador tendría los elementos suficientes para compulsar el estado de resultados anualizado con las cuentas financieras mensuales, destaqué que con este marco legal el Congreso tenía la facultad expresa de sancionar económica y jurídicamente a quienes incumplieran en la entrega de la información requerida.

Concluí mi comentario diciendo: Espero que en los días por venir, el Congreso, o mejor dicho los diputados, exijan que la rendición de cuentas sea pronta y expedita, lo que permitirá que los veracruzanos al estar informados de dónde y cómo se estaban aplicando sus recursos económicos, confiaran en sus gobernantes. De no existir esta información, y se evidencie que los municipios incumplieran con la ley y el Congreso no la aplique, entonces esta nueva disposición de Fiscalización Superior del Estado sería letra muerta como muchas otras y sería un mito; " los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia".

Con estos antecedentes, los tiempos llegaron y la Ley se incumplió tanto por los ayuntamientos como por algunos diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Esto se derivó de la solicitud permanente que ha realizado un diputado del partido Convergencia, quien reiteradamente ha solicitado rendición de cuentas de los ayuntamientos y la respuesta que ha encontrado es el silencio, obligándolo esta actitud, a que la semana entrante dé vista a la Procuraduría de Justicia de Veracruz, para que la autoridad judicial del estado, integre la averiguación previa y desahogue lo solicitado reiteradamente al Congreso. Fundamentalmente es conocer detalladamente el incumplimiento de las disposiciones legales en materia de fiscalización, ya que la mayoría de los ayuntamientos no entregaron sus estados financieros mensuales y en consecuencia la cuenta pública anual será imposible compulsarla. De arrojar estos resultados la autoridad judicial, permitirá que los municipios incumplidos, sean sancionados económica y jurídicamente, ya que de otra manera se continuará dudando que lo que dicen que hicieron anualmente, no corresponda a lo realizado mensualmente.

Tal vez podríamos aceptar que la rendición de cuentas transparentes de los ayuntamientos es un tema que difícilmente se lleva a cabo; sin embargo, lo que no se puede perdonar es que el área de fiscalización y la propia Comisión de Vigilancia del Congreso integrada por diputados del PRI – PAN y PRD, no hayan dado seguimiento al cumplimiento del marco legal que ellos mismos debatieron, justificaron y aprobaron, insistiendo de la importancia de esta nueva disposición legal que tiene como finalidad la transparencia y control de los recursos económicos públicos que son de todos los veracruzanos.

Ante esta omisión, error o mala fe, se debe aclarar quién o quiénes son los culpables, ya que en Veracruz “el que la hace la paga”. Se presentará la próxima semana una denuncia ante la autoridad judicial competente para que se inicie la averiguación previa y se sancione a los responsables de encubrir con dolo o sin él, a los ayuntamientos que incumplieron con su deber legal de informar y transparentar el ejercicio de los recursos económicos que se deben aplicar a favor del pueblo.

Los ciudadanos ya estamos hartos de que las leyes se hagan para ser violadas, y lo más grave es que estas violaciones las cometan los mismos que las elaboran y aprueban. Esto que expreso pareciera ser que es ciencia ficción, los diputados de los partidos tradicionales que aprobaron con bombos y platillos, que resaltaron una y otra vez que la rendición de cuentas y la fiscalización a las mismas, era lo que necesitaba nuestro estado para que los recursos del pueblo que son administrados por los gobiernos, tuvieran un solo destino, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Inclusive, un diputado del partido en el poder, se atrevió a decir que en una nota nacional destacaban al gobierno de Veracruz, como el estado con mayor transparencia en el ejercicio de sus recursos y que los diputados que criticaban ello, lo hacían por desconocimiento y aprovechando los tiempos electorales.

Esperemos qué le resolverá la justicia, ya que si también la procuración e impartición de justicia de Veracruz guarda silencio, se deberá acudir a las instancias federales para que en nuestro estado de una vez por todas se cumpla al 100% la rendición de cuentas, y que las sanciones en el incumplimiento de las mismas, de existir, sean una realidad y de esa manera los veracruzanos vuelvan a creer en sus gobernantes, de otra manera gobiernos se irán y gobiernos vendrán y no pasará absolutamente nada. Gobernantes honestos es lo que el pueblo exige, y no sólo leyes que pareciera que son mitos. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: