martes, 20 de julio de 2010

¿USTED QUE OPINA?

De Eliminar La Tenencia, ¡YO ME ENCARGO!

Por: Alfredo Tress Jiménez



Finalmente el pasado jueves 15 de julio, la 61 Legislatura del Estado de Veracruz deja el antecedente mediante el decreto de ley que establece que para el año 2011 se incluya en el presupuesto de egresos del estado, subsidiar al 100% el pago de la tenencia o uso de vehículos en todo el territorio veracruzano. Asimismo, para el año 2012, no tan solo cumplir la disposición federal de eliminar la Ley Federal de la Tenencia o Uso de Vehículos, sino que el decreto de ley establece no crear un nuevo impuesto, ni sustituirlo por uno igual o similar.

Con esta disposición, los legisladores veracruzanos le cumplen a los veracruzanos, dejando claro que ningún candidato, ni el gobernador del estado, podían eliminar este impuesto, en primer lugar por ser federal, y en segundo lugar, únicamente los diputados integrantes del Congreso de Veracruz pueden determinar lo que proceda en materia de leyes.

De esta manera, se dejan de lado dimes y diretes sobre este tema tan importante para la ciudadanía que disponen de vehículos, y también para la industria automotriz. Por lo tanto, a partir del primer minuto del año 2011 se dejará de pagar por los ciudadanos que gravan este impuesto.

Ahora la pregunta será, ¿cómo se cubrirán los compromisos financieros adquiridos por el gobierno del estado a 30 años, del 2006 hasta el 2036?, tiempo en el que se dispusieron de las percepciones económicas por concepto de la tenencia o uso de vehículos.

Se debe dejar asentado que la bursatilización del 100% de los recursos provenientes de la tenencia fue por la cantidad de 900 millones de pesos anuales. El total de las percepciones de Veracruz, más el esquema financiero establecido por el gobierno del estado y la fuente fiduciaria, reflejan que los recursos provenientes de este impuesto representan el 1.2% del total de los ingresos que recibe el estado para este año. En este sentido, el subsidio a la tenencia para el 2011, la eliminación de este impuesto a partir del año 2012, y los compromisos financieros derivados de estas percepciones, serán cubiertos año con año de las participaciones económicas que recibe Veracruz.



Por lo tanto, la determinación que tomó el Congreso de pagar los compromisos financieros con las percepciones del estado, por supuesto que no es justo para el pueblo de Veracruz, ya que se deberá continuar pagando este compromiso financiero o deuda contraída durante los próximos 25 años. En síntesis, se comprometieron 27 mil millones de pesos, a cambio de recibir 8,000 millones; 6,500 para el estado y 1,500 para 199 ayuntamientos. Lo que quiere decir, que la fuente financiera ganó por realizar esta operación bursátil 19,000 millones de pesos.

En el corto plazo las dudas ciudadanas serán, ¿qué se hizo con estos recursos?, ¿qué obras de gran impacto, cómo se ofreció, fortalecen el desarrollo y mejoran las condiciones de vida de los veracruzanos?. Estos serán solo algunos cuestionamientos que nos hagamos, la deuda con el caminar del tiempo será mucho menor, debido a los remanentes que recibe el estado derivado de ésta operación financiera, más el incremento sustancial año con año por concepto de participaciones federales. Por lo tanto, lo que se deberá pagar será mucho menor al 1.2% de lo disponible por el gobierno del estado que debería aplicar a favor del pueblo.

Es por ello, que con la determinación del Congreso del Estado de aprobar por mayoría, con el voto en contra de un diputado del PAN, el decreto que determina subsidiar el pago del impuesto a la tenencia vehicular para el año 2011 y prohíbe crear un nuevo impuesto igual o similar a partir del 2012 en que desaparece la Ley Federal de la Tenencia o Uso de Vehículos, fue un acierto a favor del pueblo de Veracruz, ya que la tenencia no será pagada por los ciudadanos.

Lo que se debe podría ser lo de menos, lo importante es que se hizo a favor del pueblo con los 8,000 millones de pesos que se recibieron, ¿quiénes fueron los beneficiados, los veracruzanos o unas cuantas manos? ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: