lunes, 18 de junio de 2007

¿Qué es el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por Alfredo Tress Jiménez

La presión ciudadana que se ha ejercido por conocer con mayor transparencia cómo se aplican los recursos económicos desde el gobierno y que son producto de los impuestos de todos los mexicanos, ha creado a nivel federal desde hace ya algunos años, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Hoy en día, todos los ciudadanos tienen acceso a cuánto se obtiene y cuánto se ejerce de los recursos económicos federales a favor del pueblo.
Hace unos meses finalmente en Veracruz se creó y aprobó por el Congreso del Estado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dicho instituto persigue al igual que el organismo federal , transparentar el ejercicio de los recursos que ejercen tanto el gobierno estatal como el municipal.
Con estas disposiciones los veracruzanos podremos conocer ampliamente cómo se aplican los recursos económicos en los dos niveles de gobierno, sabremos con toda puntualidad cuánto se ejerce en materia de obra pública, desarrollo económico, social, inversiones y sobre todo, cuál es el gasto corriente, esto es, lo que le cuesta al pueblo de Veracruz mantener las burocracias que existen en los gobiernos, también sabremos más allá de lo que se diga en declaraciones, cuánto ganan: el gobernador, los diputados locales, los alcaldes, los síndicos, los regidores, los jefes de área, etc.
Pero ¿para qué nos va a servir esa información?, ¿qué beneficios podemos tener los ciudadanos con conocer todos estos gastos? Si finalmente sigue habiendo pobreza, marginación, inseguridad pública, limitación al acceso a la educación, etc. Situaciones que agravan cada día el estado social tan deplorable en que se encuentra la mayoría de los mexicanos.
Sin duda esta información hoy viene a clarificar con cuántos recursos dispone el estado para ser frente al ejercicio de los gobiernos y tendrá repercusiones sólo en aquellos que analicen concepto por concepto y puedan ventilar de manera pública o privada si se están manejando los recursos correctamente o se está haciendo desvío de ellos.
Lo que debemos esperar es que los responsables de este instituto, más allá de la creación de una más de las burocracias –porque ya existen organismos fiscalizadores como el Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)- es que se denuncie no tan solo la mala aplicación de los recursos económicos sino el desvío de ellos.
La dificultad de actuar en este sentido obedece a que al frente de este organismo desconcentrado deben existir mujeres y hombres con valores y principios, y que ni en su mente ni en su corazón se atraviese el más mínimo latido de un color en específico, es decir, esperemos que no vayan a llegar a estos importantes encargos mujeres y hombres con filiación partidista, porque en lugar de que sea un instituto a favor de la transparencia en el ejercicio público –propiedad de los veracruzanos- se convertirá en un organismo de cabildeo y negociación para satisfacer posiciones de partidos o mantener atados de pies y manos a cualquier funcionario.
Ojalá el mandatario estatal, Fidel herrera Beltrán, valore con toda profundidad quién debe llegar a esta nueva dependencia de gobierno porque ubicar a alguien identificado plenamente con un instituto político dejaría sin vigencia los días y noches de trabajo de quienes redactaron la funcionalidad y beneficios de este instituto a favor de los veracruzanos.
De ser partidizado será un organismo dedicado a salvaguardar los intereses de la información a favor de su color y volveremos a tener dependencias burocráticas costosísimas sin ningún beneficio para el pueblo de Veracruz , por el contrario la única reflexión que harán los que estén en ese cargo será: "si estás conmigo y con mi partido tendrás las bondades, la omisión y discrecionalidad que necesites y si estás en contra de mí o de mi partido, encontrarás la mayor de las resistencias", más allá de que haya transparencia, honorabilidad y buena fe en la aplicación de los recursos de un municipio o del estado. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: