sábado, 4 de agosto de 2007

Propuestas Vs Propaganda, por Alfredo Tress Jiménez



En el último trimestre del año pasado, se llevó a cabo un debate sin precedente en la vida política de Veracruz, la aprobación, por parte del Congreso de Veracruz, del nuevo Código Electoral, documento que lo integran 337 artículos y 10 transitorios. Debemos recordar que el debate fue álgido, tan es así que queda para la historia la toma de la tribuna de los diputados del PRI, cuando no aceptaban aprobar, entre otros, que el ejecutivo estatal suspendiera su publicidad tres meses antes de la elección, fue tal la lucha que intervino directamente el gobernador lanzando un amago a los partidos, "si no se atendían las inconformidades de los diputados del PRI, que en ese debate fueron minoría, haría valer, el gobernador, su derecho de veto del Código aprobado por el Congreso".

De haberse logrado la amenaza, el nuevo Código Electoral, no entraría en vigor. De tal suerte que debido a los tiempos fatales para aprobar el Código que fueron de 90 días antes de iniciar la elección, tuvo la mesa directiva del Congreso que agendar una sesión extraordinaria, para que en el cabildeo del PRIAN, negociaran lo que el ejecutivo solicitaba a cambio de prebendas que a la fecha se continúan entregando, como es el caso del reciente "personaje" nombrado al frente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el PANISTA Álvaro de Gasperín.

Finalmente el Nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue aprobado, solamente que le prohíbe al Gobernador suspender su publicidad un mes antes de la elección y no tres como fue propuesto inicialmente. El plazo de no publicitar nada el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos Municipales, es a partir del 1º de agosto.

De igual manera la regulación de publicidad visual y en medios de comunicación fueron liberados, "con topes en gastos", a partir de que el Instituto Electoral Veracruzano sesionó aprobando las candidaturas el pasado 25 de julio.

A pesar de todas las restricciones habidas y por haber que los partidos políticos se imaginaron para detener los gastos excesivos en publicidad, se observa un derroche sin ton ni son, y lo más grave es que uno de los principios rectores de la democracia : la EQUIDAD, no es respetada, ya que auque la ley en la materia -que es el Código Electoral para el Estado de Veracruz y su reglamentación respectiva-, prevé los topes en gastos de campaña, tal pareciera que es letra muerta, por un lado, los partidos apoyados desde el poder Federal: PAN y del Estatal: PRI, abusan desmedidamente de la publicidad de todo tipo, y por otro lado, la autoridad electoral emPANizada y emPRIzada, tal pareciera que están de acuerdo y nada hacen al respecto, mas allá de las graves violaciones a los acuerdos que se emiten por "mayoriteo" al seno del Consejo General.

Esta lucha entre el PRIAN, apoyados por los gobiernos Estatal y Federal, para ver quién gasta más en publicidad, evidencia como los institutos políticos más viejos de México no han logrado por si solos ganarse el reconocimiento y recuerdo de un pueblo que hoy en día vota más que por los partidos tradicionales, por las personas que aspiran al cargo. Esta situación exhibe la necesidad exagerada de publicidad que requieren los candidatos del PRIAN para, desde su corta visión, sorprender al electorado.

Que no les quepa duda a los partidos tradicionales, los veracruzanos este domingo 2 de septiembre, más que votar por la excesiva publicidad, votarán por las propuestas, las ideas con visión de futuro, pero sobre todo por la congruencia entre el candidato y su historia de vida. ¿Usted Que Opina?.

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: