lunes, 14 de enero de 2008

El Gasolinazo diluido por el TLAN, Por Alfredo Tress Jiménez

El Presidente de la República Felipe Calderón cumplió su palabra, a partir del primero de enero de este año la gasolina mantendrá incrementos diarios en su costo.

Contrario a una percepción pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que el incremento a la gasolina tipo Premium y al diesel, decretado su incremento, tendrá efectos ''marginales'' en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la inflación general.

Al comentar el posible efecto del alza de 4.16 por ciento a la gasolina Magna, se dice que el movimiento de precio tendrá un ''impacto prácticamente nulo'' en la variación del (INPC).

En cuanto al diesel, el incremento de 3.3 por ciento, también se dice que se reflejará en los costos al productor. Aunque se insiste en decir que no es claro que ello se traslade al consumidor final. Sin embargo, la evidencia de los últimos años muestra que los productos impactan directamente sus costos de producción al consumidor final.

Debemos recordar que los diputados tanto del PRI como del PAN en el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma que establece que a partir de enero cada mes se incrementará dos centavos el precio a la gasolina y el diesel, ello durante 18 meses para sumar un incremento de 36 centavos.

El dictamen aprobado por los diputados del PRI y del PAN destaca que dicho aumento paulatino equivaldrá a 5.5 por ciento al final de esos 18 meses en que se incrementarán los combustibles.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo impuesto a la gasolina se aplicará gradualmente, dos centavos por mes durante 18 meses, según los diputados del PRIAN, esto se hará así para aminorar el impacto inflacionario calculado en 0.05 por ciento.

De esta forma, cada 30 días y, a lo largo de un año y medio, el litro de gasolina y de diesel se incrementará dos centavos para llegar a 36 centavos, CANTIDAD QUE SERÁ ADICIONAL AL INCREMENTO MENSUAL QUE SUFREN ESTOS ENERGÉTICOS Y QUE FORMAN PARTE DE LOS BIENES ADMINISTRADOS Y CONCERTADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL.

El incremento al precio de l a gasolina ocasion ará una escalada de precios, pero t ambién puede sacar de la competitividad por lo menos a las medianas y pequeñas empres as.

Abundando sobre los incrementos al precio de la gasolina, si los ingresos fisc ales provienen de incrementos a insumos que afectan a la producción, continuará impactando gravemente sobre el consumidor. Por lo que el a umento al precio de la gasolina tendrá afectaciones tanto a la industria como a todos los niveles de producción y consumo, seguramente l a inflación prevista para este año será muy por arriba de lo que acostumbra a estimar el Banco de México.

La g asolina es un producto que sus variaciones a la alza afectan a todas las ramas productivas del país, y como consecuencia a los consumidores de todos los niveles socioeconómicos, lamentablemente los más afectados vuelven a ser las clases medias y bajas que son la mayoría. Por lo que es urgente que se conforme un frente que luche por impedir que los impuestos de ese tipo o modific aciones de precios de insumos importantes que no tan solo propician reducir la competitividad, sino que generan una escalada de precios en productos y servicios de primera necesidad.

Por lo que a catorce días de haber iniciado el año, el tema mediático que es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que si bien es importante el tema sobre todo para el campo mexicano, no menos importante son los incrementos a todos los productos de consumo desproporcionados que se están dando en toda la población.

Con todo lo que está sucediendo nos debemos preguntar que sigue, que otra puñalada tramposa y frontal se le dará al pueblo de México, quienes han sido engañados una vez más con las promesas de campaña que realizaron los candidatos a Diputados Federal del PRIAN, quienes cuando pidieron el voto se comprometieron a defender hasta con los dientes todas las propuestas legislativas que conllevarán a lastimar al pueblo, de paso les entregan despensas, gorras, playeras; en fin, dadivas para demostrar que su compromiso es real, pero una vez cumpliendo su objetivo de obtener el voto mayoritario, se quietan la piel de ovejas y se muestra tal y como son en la más alta tribuna de la nación como es la Cámara de Diputados, dóciles a lo que les ordenan las cúpulas rapaces, envistiéndolos de privilegios que los obligan rápidamente y con la mayor facilidad a olvidarse de su compromiso que hicieron con su comunidad.

No hay comentarios: