martes, 18 de diciembre de 2007

¡Los diputados trastocan la Constitución Federal!, por Alfredo Tress Jiménez

Hace unos días nuevamente el mayoriteo priista en el Congreso del Estado volvió a aparecer, en esta ocasión para autorizar a los ayuntamientos de Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Orizaba; suscribir contrato con la empresa Procesamiento Energético Mexicano, S.A. de C.V. (Proenermex), que fue creada por el rey de la mezclilla acusado de pederastia Kamel Nacif.

Con esta autorización, los municipios podrán convenir hasta por 15 años con la empresa para ser socios, con una acción, y comprarles la energía eléctrica que producirá Proenermex para ser utilizada en el alumbrado público del municipio en cuestión. Dicen los diputados priistas que el costo es más barato que la vendida a la fecha por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El único argumento de los diputados priistas, es que con esta disposición jurídica, se tendrá la ventaja de que los ayuntamientos que acepten incorporarse como socios a esta empresa, el costo en el consumo de corriente eléctrica será bajo, según ellos las utilidades serán entre un 15 y 20% menos de lo que pagan actualmente. También se atreven a reafirmar que las disposiciones legales Constitucionales lo permiten, sumándose a este comentario el Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán, quién fue más allá, calificando a los diputados del PAN de ignorantes.

También fue lamentable haber escuchado en la tribuna del Congreso al diputado electo por el distrito 16 con cabecera en Córdoba, quién es Licenciado en Derecho y Notario Público, fue ex – Procurador General de Justicia en el Estado y ex – alcalde entre otros cargos, para decir que esta autorización que ellos hacían, -los diputados del PRI-, era legal y que de ninguna manera se violaba la Constitución Federal, exhortando a los diputados de la oposición a votarla a favor, ya que su gran gobernador lo hacía por el bien de los veracruzanos, para que a los ayuntamientos les cueste menos el consumo de la corriente eléctrica.

Sin embargo, se le olvida a este connotado profesionista y cordobés lo que señala el artículo 27 de la Constitución Federal que a la letra dice en su párrafo sexto: "Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público en esta materia no se otorgarán concesiones a particulares, y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines". De esta manera se establece que en nuestro país existe el marco constitucional para proyectar un desarrollo energético propio, solo se requiere coherencia política, lo contrario conduce a desnaturalizar el derecho de la Nación a mantener en su propiedad la energía eléctrica.

Debe quedar claro el doble discurso de estos diputados, lo importante no es que se esté en contra de iniciativas que beneficien a los veracruzanos y en este caso en particular a los cordobeses, no señores diputados priistas, lo lamentable es que al recordar la historia reciente, las privatizaciones solo han servido para incrementar la riqueza de unos cuantos a costilla del pueblo, y esta barbarie que acaban de aprobar con el mayoriteo que les dio la ciudadanía confiando en ustedes, es en contra del futuro de nuestro hijos, ya que suponiendo sin conceder que se les permitiera violar la Constitución Federa en sus artículos 27 y 28, que no será así, los inversionistas privados primero ofrecen las perlas de la virgen; sin embargo, ya que están fortalecidos son voraces, como ejemplo se tiene a los bancos que sus servicios y créditos, de existir, son los más caros del mundo; o que decir de Teléfonos de México, que no tan solo es la empresa que a creado al hombre mas rico del planeta, sino que su servicio está catalogado como de los más caros a nivel internacional. Estos monopolios han sido nocivos para nuestro país.

La historia nos lo dice. El desarrollo económico, industrial y de servicios de nuestro país, requería cada vez mas del servicio eléctrico de un abasto suficiente, seguro, y a bajo costo de energía eléctrica, condición que no podía ser satisfecha por la industria que existía en manos de extranjeros, razón por la cual el gobierno del General Lázaro Cárdenas constituyó la Comisión Federal de Electricidad en agosto de 1937. Sin embargo, dado que los principales centros urbanos e industriales eran abastecidos por los particulares y el servicio seguía adoleciendo de las deficiencias antes mencionadas, Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica en 1960. Con esta medida, toda la industria eléctrica existente destinada al mercado en el país quedó en manos del Estado.

Sin embargo, los gobiernos neoliberales en su afán de regresar al pasado y otorgarles a unos cuantos el patrimonio de nuestro país, desarrollan toda una mercadotecnia para la venta de las empresas propiedad de la nación, que inicia descapitalizándolas para que presten un mal servicio, insisten que debemos ser sirvientes del capital extranjero porque no disponemos de recursos financieros y que no fluirán los capitales para crecer y como consecuencia no prometen ser un país de primer mundo.

El gobierno piensa que puede cambiar las apariencias con notas mediáticas tendenciosas, que puede confundir al pueblo, así es como la derecha ha venido desnacionalizando a la industria eléctrica y todo lo que encuentra a su paso, por lo que de continuar con estas medidas que privilegian a unos cuantos, a nuestro país le costará cada día más alcanzar un mejor nivel de vida para todos, dado que los productos irán en aumento y los bolsillos de los mexicanos a la baja, esto sucede cuando políticas de derecha arriban al poder y saquean el patrimonio de miles de millones de mexicanos, en Veracruz las políticas públicas del PRI cada día se parece más a las políticas públicas del gobierno federal panista. Esperemos que los diputados del PRI cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad a favor del pueblo de Veracruz, les expliquen a los que votaron por ellos por qué lo hicieron. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: