lunes, 10 de marzo de 2008

Reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad

Por: Alfredo Tress Jiménez

Hace unos días en un centro comercial en la ciudad de Córdoba, lugares ampliamente concurridos por la ciudadanía, antes de acceder al interior del local, observé como una señora hacía señas llamando mi atención; sin embargo, supuse que no me llamaba a mí, fue tal mi sorpresa que la señora se bajó de su automóvil y se dirigió a un servidor comentándome, "oiga, ya que usted escribe en los medios de comunicación le comento que me intenté estacionar en un espacio reservado para discapacitados, ya que me acompaña mi hija que hace más de un mes que no salía de casa por encontrarse lastimada, le pedí oportunidad a una persona en buen estado físico que se estaba estacionando en el espacio para discapacitados y no tan solo no me hizo caso, sino que se bajo molesto ignorándome". Finalmente me comentó, "escriba algo y ojala se actúe por parte de las autoridades".

El tema de las personas con discapacidad, es un tema de la mayor importancia por los avances legales y gubernamentales que existen actualmente a favor de estas personas, recordemos que el 3 de diciembre de cada año, se celebra el día mundial de la persona con discapacidad. Y es importante saber que actualmente muchos políticos con el propósito de darles otra categoría llaman a estas personas con capacidades diferentes. Desconociendo que el nombre adoptado internacionalmente es personas con discapacidad. Es lamentable que aún se escuche en algunos medios de difusión referirse con nombres no correctos a las personas con alguna discapacidad como "discapacitados -invalido-minusválido". Ante todo son personas, no son simplemente sordos, ciegos, etc., son personas con discapacidad auditiva, personas con retraso mental etc., no son personas inválidas, ya que este concepto atañe a personas sin valor.

Incluso en la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", que originalmente fue propuesta por nuestro país y aprobada por la mayoría de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, se habla de Personas con Discapacidad y no de "capacidades diferentes". Más aún, en las diferentes reformas realizadas a las leyes federales como: La Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General de Obras Públicas, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Aduanera, la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley de Desarrollo Social, entre otras; hablan de Personas con Discapacidad e incluso algunos ordenamientos federales y locales definen y limitan claramente qué se entiende por una Persona con Discapacidad. Al igual que los ordenamientos federales, en su mayoría las leyes estatales de los 31 estados y la ley del Distrito Federal, se refieren a estos ciudadanos como Personas con Discapacidad y no de "capacidades diferentes", pues aunque la Constitución mencionaba ese término no existe ningún ordenamiento ni ley reglamentaria que defina propiamente lo que se debe entender por "capacidades diferentes".
Debemos considerar el corregir los errores del pasado que fueron menospreciando a las personas con alguna discapacidad, para restablecer sus derechos, –en principio- utilizando la forma correcta de dirigirse a ellos. Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, tienen acceso restringido a edificios públicos, transporte y que decir las preferencias a los espacios ya disponibles para ser utilizados por ellos.
Se debe mencionar también, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha trabajado fuertemente por mejorar la vida de las personas con discapacidad. En el decenio de 1970, el concepto de los derechos humanos de las personas con discapacidad gano más aceptación internacional. En 1975 fue aprobada por la Asamblea General la Declaración de los Derechos de los Impedidos, la cual fija las normas para el trato igual y el acceso igual a los servicios que aceleran la integración social de estas personas.
En el Año Internacional de los Impedidos (1981) se adoptó el Programa de Acción Mundial y la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos. Debido a que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas "en pro de la igualdad de oportunidades", las personas con discapacidad seguían siendo discriminados, la Asamblea adoptó en 1991 los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, y apoyó en 1994 una estrategia a largo plazo para promover un Programa de Acción Mundial que busca proteger y mejorar la calidad de vida de estas personas.

En México, el 10 de junio de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de las Personas con Discapacidad, en su artículo 17 señala que se debe Garantizar que las empresas del transporte de pasajeros incluyan en sus unidades especificaciones técnicas y antropométricas adecuadas para las personas con discapacidad; Que se promueva el diseño de programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público, entre otras disposiciones que deben acatarse y cumplirse.

Afortunadamente, al igual que muchos ciudadanos que reconocen y respetan a las personas con discapacidad, existen también institutos públicas que saben que las personas con discapacidad son una parte natural integrante de la sociedad, y en el interés de la sociedad en su conjunto deberán tener oportunidades para contribuir con su experiencia, su talento y capacidad al desarrollo nacional e internacional.
En estos momentos le corresponde a la sociedad en su conjunto, respetar y hacer respetar los derechos legales a favor de las personas con alguna discapacidad, hacemos un llamado respetuoso para que los negocios que dispongan de espacios para ser utilizados por discapacitados, los hagan valer con vigilancia, y las autoridades encargadas de hacer valer las leyes hagan lo necesario para fomentar el respeto y cumplimiento de la ley favor de los personas con discapacidad. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: