lunes, 28 de julio de 2008

LA CONSULTA CIUDADANA

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Ayer se realizó la Consulta Ciudadana para la reforma Energética, fue un hecho inédito e histórico y ojala en las futuras decisiones que atañen al país se siga consultando el sentir de los mexicanos. No se cree que un mecanismo democrático y legal como este debiera ser descalificado. Al contrario, se fortalece la discusión sobre el futuro de la principal riqueza de nuestro país.

Cabe recordar que en el paquete de iniciativas de la Reforma energética, el Gobierno Federal pretende hacer cambios sustantivos en la Constitución Mexicana, en particular el Artículo 27, donde se busca establecer que los hidrocarburos, su exportación, regulación, almacenamiento, transporte, ductos, entre otros, ya no sea una actividad exclusiva de la Nación por conducto de Petróleos Mexicanos.

En este sentido, Pemex se quedaría sólo con la extracción de crudo, mientras que la refinería, ductos, almacenamiento, distribución, interconexiones y otras actividades quedarían abiertas a empresas extranjeras.

Este tipo de cambios constitucionales traería otras implicaciones adicionales como que los convenios mercantiles con empresas extranjeras, estén sujetos a la jurisdicción de tribunales extranjeros, lo que significa dar por tierra la doctrina mexicana, al resolverse los recursos estratégicos en áreas extranjeras sujetos a otra normatividad.

Otro de los argumentos con los que se pretende lograr esta reforma es que las finanzas de Pemex se encuentran mal; sin embargo, se debe de hacer una revisión en las finanzas de la paraestatal. En los últimos ocho años son más de 70 mil millones de dólares que se obtuvieron al tener el precio más alto de petróleo, tan sólo en este año el superávit es de cerca 25 mil millones de dólares.


El debate sobre la Reforma Energética y el intento de privatizar la explotación del petróleo, en forma oculta, tiene que ver con las áreas estratégicas de la economía, diferentes a las áreas prioritarias, y mucho más lejanas de aquellas que quedan en el campo de la iniciativa privada. El crudo está dentro de las áreas estratégicas, bajo el cargo del Estado, de manera exclusiva, esto es, sin posibilidad alguna de que otro sector, el social o el privado, puedan intervenir.

Si Pemex comparte de cualquier manera, directa y abiertamente o con argucias, se vulnera un área estratégica de nuestro sistema económico y se pone en riesgo hoy y para el futuro la soberanía de nuestra patria. La reforma energética del Gobierno Federal podría poner en riesgo la estabilidad del país, ya que traería como consecuencia inmediata una problemática mayor en materia de generación de empleo, además de que limitaría la posibilidad de un verdadero desarrollo en México. La discusión de este tema es un punto fundamental para el país porque tiene que ver con su viabilidad como nación. El tema del petróleo no está etiquetado a una persona o partido político, Es de interés nacional y todos tenemos derecho a opinar, a decidir y a votar en una consulta abierta.

La opinión de los ciudadanos que participaron ya está hecha, si usted votó por el SI o por el NO, quedará en la conciencia y responsabilidad de cada quien con respecto a las futuras generaciones, pero sea cuál sea el resultado que se dé a conocer, dimos un claro ejemplo de que somos una sociedad responsable. En los próximos días nos enteráremos de las acciones a emprender por parte de la derecha para lograr a toda costa privatizar el petróleo, más aún cuando vieron que no les será nada fácil. Es evidente que efectivamente urge un cambio, una reforma energética, pero la pregunta central del debate está en qué sentido debe hacerse ese cambio sin que afecte a miles de millones de personas con una privatización que traería alzas a los precios de los productos de la canasta básica, entre otros, y que dañaría la ya de por sí la lastimada situación económica de los mexicanos. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

lunes, 21 de julio de 2008

LA CONSULTA POPULAR PARA LA REFORMA ENERGÉTICA

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Después de 18 foros y la exposición de aproximadamente 140 ponentes de la más alta calidad en el debate que organizó el Poder Legislativo sobre la Reforma Energética, quedó plenamente acreditado que las iniciativas que envió al Senado Felipe Calderón, deben rechazarse porque son contrarias a la Constitución y plantean la privatización de PEMEX. De esta manera, las fuerzas políticas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), llevarán el próximo domingo 27 de julio, en todo el país, una consulta popular sobre esta reforma que se discute en el Congreso. El objetivo es instalar alrededor de 15 mil mesas, donde se recibirá la opinión de millones de ciudadanos sobre este importante tema para todos los mexicanos.

Las preguntas que contiene la boleta de la consulta popular son: Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?" y "En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?"

La crítica situación en que se encuentra el sector energético, particularmente el petrolero, ha provocado una intensa discusión en los medios de comunicación que ha generado inquietud social. Por un lado, no se conocen los contenidos de las diversas propuestas de Calderón y por el otro, el tema petrolero toca las fibras más sensibles de la sociedad mexicana.

Lo que existe es una gran desinformación que provoca confusión; ante la falta de propuestas la derecha gasta cantidades de dinero exorbitantes en spots de radio y televisión señalando que no hay nada de qué preocuparse, que el país está bien y que lo que se busca es "modernizar a PEMEX", con estos mensajes pretenden aturdir a la ciudadanía, tranquilizar conciencias, adormecer voluntades y distorsionar el verdadero sentido de la defensa de la renta petrolera. No olvidemos que en materia energética están presentes intereses políticos y económicos externos, a propósito la reflexión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva: "detrás de la materia energética se encuentran empresas poderosas y, a su vez, detrás de ellas gobiernos poderosos".

PEMEX se descapitalizó y varió sus objetivos; importamos el 40% de la gasolina que consumimos, debido a que no se han construido refinerías desde 1979. La exploración se descuidó, la producción por pozo declinó. Las reservas cayeron 27 por ciento, restándonos únicamente 10 mil millones de barriles de reservas. También se jubiló tempranamente y se despidió a personal calificado; al mismo tiempo se descuidó la investigación y el desarrollo tecnológico. Se obligó a PEMEX a endeudarse mediante Pidiregas, Financiamiento oneroso que favorece por sus características a las grandes empresas internacionales.

La situación de la paraestatal parece obedecer a un plan de privatización que se ha venido cumpliendo lento, pero firmemente; tiene su origen en las conocidas presiones que ha ejercido Estados Unidos sobre México para asegurar el suministro de petróleo a esa nación. Las presiones tienden a acentuarse en épocas de crisis financiera, como en 1995 cuando a cambio del préstamo de 20 mil millones de dólares, se dio de garantía la exportación de petróleo y se asumió el compromiso de privatizar la generación eléctrica y los complejos petroquímicos, así como la concesión y distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

Es evidente que efectivamente urge un cambio, una reforma energética, pero la pregunta central del debate está en qué sentido debe hacerse ese cambio sin que afecte a miles de millones de personas con una privatización que traería alzas a los precios de los productos de la canasta básica y que dañaría la ya de por sí lacerada situación económica de los mexicanos.

Estamos en presencia –riesgo u oportunidad, según se vea- de reformar todo un sistema que tiene amplias dimensiones y repercusiones. En el juego democrático se dan factores de mayorías y minorías, pero no olvidemos que en materia constitucional, en materia de decisiones políticas fundamentales que son las que definen a un Estado y vinculan al gobierno con su pueblo y que integran socialmente a una nación, antes de cambiarlas se debe consultar la voluntad efectiva sobre si la sociedad aprueba que el mercado y la renta petrolera ya no sean solo de México, sino que se compartan con intereses privados internos y externos. Por eso es importante que el próximo domingo 27 de julio salgamos a votar a partir de las ocho de la mañana y participar en esta consulta popular ubicando la mesa más cercana a su domicilio. La responsabilidad es histórica, los que deben tomar las decisiones deben sopesar cuidadosamente los pros y contras ya que la soberanía y la seguridad energética, así como la renta petrolera, no solo nos atañen a nosotros sino que pertenecen también a nuestros hijos y a las generaciones futuras. Salgamos a manifestarnos este próximo domingo 27 de julio de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, las mesas receptoras de la opinión de usted sobre la consulta popular, no es a favor o en contra de un partido político, es a favor o en contra del futuro de nuestro país y en consecuencia de nuestros hijos. Exprésese, no se quede con la duda, salga a decir NO ESTOY A FAVOR DE LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA o SI, usted tiene la última palabra. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

lunes, 14 de julio de 2008

¿HASTA CUÁNDO LAS ADECUACIONES
ELECTORALES EN VERACRUZ?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Antes del día 31 de este mes, los presidentes de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Organización Política y Procesos Electorales del Congreso Local, deberán dictaminar sobre las Reformas Constitucionales Federales en materia electoral. A la fecha ha existido falta de voluntad o desconocimiento para cumplir con este mandato federal, puesto que los diputados priistas argumentan: "hay demasiada carga de trabajo". Sin embargo de no dictaminar las reformas incurren en omisión legislativa.

Las Reformas Constitucionales Federales en materia electoral establecen que una vez promulgadas por el Ejecutivo Federal, se tiene un año para poderlas adecuar a las Constituciones Locales en cada entidad federativa, venciendo el plazo el 14 de noviembre de este año. Además de que estas adecuaciones en cada estado deben hacerse en dos periodos ordinarios de sesiones de los Congresos locales de forma consecutiva, para que posteriormente sean enviadas a los 212 cabildos para su conocimiento y votación. Actualmente en comisiones existen dos iniciativas, una enviada por los diputados de Convergencia, PAN, PT y PRD; y la otra por el Ejecutivo de Veracruz.

Contrario a lo que la semana pasada señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, en el sentido de que las iniciativas tanto de los partidos como del gobernador no se han dictaminado, debido a que no se han logrado poner de acuerdo con la oposición en temas tales como prerrogativas y distribución de tiempos en los medios de comunicación televisivos, entre otros. Lo cierto es que no se necesitan negociaciones, ni que le hagan caso a los diputados de oposición, lo que tienen que hacer es acatar el mandato federal y darle agilidad, durante este periodo ordinario de sesiones se tiene que aprobar en la primera etapa dicha reforma y posteriormente se tendrá que retomar en el mes de noviembre para lograr la homologación final.

Poner como pretexto la excesiva carga de trabajo es ilógico y risible, cuando la realidad es que la ausencia legislativa de priistas en el Congreso es evidente, debido a que la mayoría de legisladores del partido tricolor, pareciera que no existen. Lo único que pretenden los diputados del PRI es ganar tiempo para retardar las adecuaciones a nuestra Constitución evadiendo la ley y con ello, continuar cometiendo excesos en publicidad gubernamental, entre otras acciones, a favor del partido rojo.

Es lamentable que por falta de convicción o desconocimiento en materia electoral, los diputados priistas estén a la espera de que asesores del ejecutivo les envíen el dictamen sobre las modificaciones que sufrirá la Constitución de Veracruz en materia electoral, lo grave es que seguramente pretenderán burlar y burlarse de la ley. Pero no se les olvide que los partidos garantes de la democracia en Veracruz, de ser necesario acudirán a los tribunales para hacer valer los mandatos federales.

Continuarán quedando en ridículo estos legisladores en el Congreso, y sobre todo los diputados que presumen ser abogados que conocen profundamente las leyes y su aplicación. Seguramente pretenderán una vez más hacer de las modificaciones federales en materia electoral, la voluntad del ejecutivo del estado.

Homologar la Constitución local con la Federal en materia electoral no tiene nada de novedoso ni difícil, si los diputados priistas no tienen la intención o no pueden desahogar el tema, hay diputados progresistas que sí tienen capacidad para hacerlo. Sería interesante y sano, realizar un debate público donde participen los presidentes de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Organización Política y Procesos Electorales, con diputados de oposición, para que a los veracruzanos les quede claro cuál es la verdadera intención.

Esperemos que se haga lo necesario y se insista que la Reforma Electoral en Veracruz urge y debe ser aprobada. La mayoría de los mexicanos no creen ni en los partidos políticos ni en los políticos, se debe insistir en no actuar por interés propio, principalmente en estos nuevos tiempos donde se exige una visión distinta en la forma de hacer política.

No se les olvide señores diputados priistas, que para modificaciones o reformas en materia electoral, no es suficiente negociar con algunos diputados de oposición para obtener la mayoría calificada (34 votos). Si se violentan las disposiciones federales, bastará con que un partido político acuda a los tribunales competentes para corregirles las omisiones, el desconocimiento de la ley en la materia y la burla que pretenden continuar haciéndole al pueblo de Veracruz. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com