lunes, 14 de julio de 2008

¿HASTA CUÁNDO LAS ADECUACIONES
ELECTORALES EN VERACRUZ?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Antes del día 31 de este mes, los presidentes de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Organización Política y Procesos Electorales del Congreso Local, deberán dictaminar sobre las Reformas Constitucionales Federales en materia electoral. A la fecha ha existido falta de voluntad o desconocimiento para cumplir con este mandato federal, puesto que los diputados priistas argumentan: "hay demasiada carga de trabajo". Sin embargo de no dictaminar las reformas incurren en omisión legislativa.

Las Reformas Constitucionales Federales en materia electoral establecen que una vez promulgadas por el Ejecutivo Federal, se tiene un año para poderlas adecuar a las Constituciones Locales en cada entidad federativa, venciendo el plazo el 14 de noviembre de este año. Además de que estas adecuaciones en cada estado deben hacerse en dos periodos ordinarios de sesiones de los Congresos locales de forma consecutiva, para que posteriormente sean enviadas a los 212 cabildos para su conocimiento y votación. Actualmente en comisiones existen dos iniciativas, una enviada por los diputados de Convergencia, PAN, PT y PRD; y la otra por el Ejecutivo de Veracruz.

Contrario a lo que la semana pasada señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, en el sentido de que las iniciativas tanto de los partidos como del gobernador no se han dictaminado, debido a que no se han logrado poner de acuerdo con la oposición en temas tales como prerrogativas y distribución de tiempos en los medios de comunicación televisivos, entre otros. Lo cierto es que no se necesitan negociaciones, ni que le hagan caso a los diputados de oposición, lo que tienen que hacer es acatar el mandato federal y darle agilidad, durante este periodo ordinario de sesiones se tiene que aprobar en la primera etapa dicha reforma y posteriormente se tendrá que retomar en el mes de noviembre para lograr la homologación final.

Poner como pretexto la excesiva carga de trabajo es ilógico y risible, cuando la realidad es que la ausencia legislativa de priistas en el Congreso es evidente, debido a que la mayoría de legisladores del partido tricolor, pareciera que no existen. Lo único que pretenden los diputados del PRI es ganar tiempo para retardar las adecuaciones a nuestra Constitución evadiendo la ley y con ello, continuar cometiendo excesos en publicidad gubernamental, entre otras acciones, a favor del partido rojo.

Es lamentable que por falta de convicción o desconocimiento en materia electoral, los diputados priistas estén a la espera de que asesores del ejecutivo les envíen el dictamen sobre las modificaciones que sufrirá la Constitución de Veracruz en materia electoral, lo grave es que seguramente pretenderán burlar y burlarse de la ley. Pero no se les olvide que los partidos garantes de la democracia en Veracruz, de ser necesario acudirán a los tribunales para hacer valer los mandatos federales.

Continuarán quedando en ridículo estos legisladores en el Congreso, y sobre todo los diputados que presumen ser abogados que conocen profundamente las leyes y su aplicación. Seguramente pretenderán una vez más hacer de las modificaciones federales en materia electoral, la voluntad del ejecutivo del estado.

Homologar la Constitución local con la Federal en materia electoral no tiene nada de novedoso ni difícil, si los diputados priistas no tienen la intención o no pueden desahogar el tema, hay diputados progresistas que sí tienen capacidad para hacerlo. Sería interesante y sano, realizar un debate público donde participen los presidentes de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Organización Política y Procesos Electorales, con diputados de oposición, para que a los veracruzanos les quede claro cuál es la verdadera intención.

Esperemos que se haga lo necesario y se insista que la Reforma Electoral en Veracruz urge y debe ser aprobada. La mayoría de los mexicanos no creen ni en los partidos políticos ni en los políticos, se debe insistir en no actuar por interés propio, principalmente en estos nuevos tiempos donde se exige una visión distinta en la forma de hacer política.

No se les olvide señores diputados priistas, que para modificaciones o reformas en materia electoral, no es suficiente negociar con algunos diputados de oposición para obtener la mayoría calificada (34 votos). Si se violentan las disposiciones federales, bastará con que un partido político acuda a los tribunales competentes para corregirles las omisiones, el desconocimiento de la ley en la materia y la burla que pretenden continuar haciéndole al pueblo de Veracruz. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: