martes, 10 de abril de 2007

La inseguridad en aumento, por Alfredo Tress Jiménez

El significativo aumento en los índices de criminalidad en todo el país ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad pública en México. Aunque las cifras oficiales confirman el importante aumento de la delincuencia en México en los últimos 20 años, la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedita ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia. Lo que sí es claro es que la inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad.
En 2001 – año en que se incrementó el índice delictivo a nivel nacional- el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad , A. C. (ICESI), presentó un estudio lo que nos permite conocer los elevados costos sociales y pérdidas de bienestar que sufren las víctimas de la delincuencia. Igualmente, con base en información de la encuesta sobre criminalidad que lleva a cabo las Naciones Unidas, se compara el nivel de delincuencia en México con el de otros países; esto permite inferir que los niveles de criminalidad que se presentan en algunas regiones del país, se cuentan entre los más altos del mundo.
El ICESI reporta que el número total de delitos en México durante el 2001 fue de 4,412,000. Esta cifra contrasta profundamente con la cantidad de denuncias que reportan las cifras oficiales a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual manifiesta que el número de denuncias en ese mismo año ascendió a 1,439,770 aproximadamente. La cifra negra del crimen -medida como la diferencia entre el número de denuncias y el número de delitos cometidos- fue de poco más de 2,900,000 delitos, el doble que lo reportado oficialmente. Lo anterior implica que tan sólo uno de cada cuatro delitos que se cometieron en el país fueron denunciados ante las autoridades, confirmando el grave problema de inseguridad que enfrenta el país y la poca confianza de la sociedad para con las autoridades en el combate a la delincuencia.
En el caso específico de Veracruz tan solo en 2002 se registraron 62,859 delitos, en ese mismo año a nuestro estado le correspondió, a nivel nacional, el 25% de participación de delitos violentos. En este orden de ideas, del 8 de Diciembre de 2006 al 22 de Marzo del actual, se han registrado a nivel nacional 248 ejecuciones entre sicarios y narcotraficantes; además hay 56 agentes que han sido ejecutados, entre los cuales se cuentan los últimos tres de la zona de Boca del Río. Es inocultable que en este panorama, Veracruz ha saltado al escenario nacional como una entidad con inseguridad ciudadana.
Evidentemente esto no tiene connotación partidista, pero sí se advierte –según los medios de comunicación-que existe cierto grado de involucramiento de algunas autoridades municipales con el escenario que se registra actualmente en la entidad veracruzana.
Urge un alto a esta ola de violencia que se ha apoderado de Veracruz en las últimas semanas, necesitamos detener este aumento delictivo. Veracruz es un estado rico en cultura, ecología, turismo, costumbres, tradiciones, es un estado de los mejores en el país, por lo que el gobierno estatal y las autoridades municipales deben poner en marcha toda la maquinaria que dé seguridad y estabilidad a los veracruzanos que estamos acostumbrados a vivir tranquilamente en un ambiente de seguridad.
¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: