lunes, 16 de abril de 2007

Los dudosos y costosos monitoreos mediáticos de Orbit Media, por Alfredo Tress Jiménez

Para efectos de contabilizar y supervisar que los partidos políticos no excedan los topes de campaña en los medios de comunicación en el proceso electoral 2007, el pasado 23 de febrero el Instituto Electoral Veracruzano anunció la adjudicación del programa de Monitoreo de los Medios de Comunicación a la empresa "Orbit Media".

El primer informe del programa del Monitoreo de los Medios de Comunicación que dio a conocer la empresa el 14 de marzo, resultó con irregularidades tal y como lo manifestaran los representantes de los partidos políticos. De este primer monitoreo surgió el rumor que "Orbit Media" es una empresa con afinidad panista, pues en este informe no reportó espectaculares, carros rotulados ni apariciones en medios de aspirantes blanquiazules. Incluso destacó el desconocimiento de la geografia veracruzana por "Orbit Media" al citar que Costa Esmeralda y Casitas son municipios, cuando en realidad son congregaciones pertenecientes a Tecolutla.

En los primeros informes que la empresa presentó (de los cinco que son actualmente) no se incluía el procedimiento ni la metodología en qué se basa para realizar dichos monitoreos, dejando a los partidos políticos en una situación que escapa a la comprensión para poder llevar un análisis propio y saber si el método de la empresa es correcto o no.

Cabe destacar- según los reportes de diversos medios de comunicación- que Orbit media, empresa regiomontana llevó a cabo un programa similar en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, al que solamente le cobró un millón 200 mil pesos durante todo el proceso electoral del 2004. En esa ocasión las irregularidades que el órgano electoral poblano detectó fueron considerables en el monitoreo de "Orbit Media" y que en su momento denunció a través de su Consejo General. Así, representantes de las diferentes fuerzas políticas dejaron al descubierto que "Orbit Media" infló la lista de medios de comunicación monitoreados y con ello ampliaban los espacios y tiempos de aparición de los partidos en medios impresos y electrónicos.



Detectaron que algunos medios impresos que además tienen sitio en Internet eran contabilizados "por partida doble", lo que provocaba que en los informes de "Orbit Media" un partido político sumara más apariciones en los medios de comunicación. Esto originó que las fuerzas políticas fueran acusadas de rebasar los topes de campaña ante la "excedida" aparición en prensa escrita, radio y televisión.

Aquí en Veracruz, el IEV deberá pagar alrededor de 8 millones de pesos a esa compañía por realizar el mismo trabajo de monitoreo de medios de comunicación, que por cierto el pasado 28 de marzo se supo opera con equipo limitado (sólo dos computadoras), personal insuficiente (un operador) y en una casa con dos habitaciones de cuatro metros cuadrados.

Los partidos progesistas se han pronunciado –basados en sus doctrinas de bienestar común- en contra de los derroches que acostumbran realizarse en las campañas electorales y a favor de la austeridad en los procesos electorales por lo que en las próximas semanas los consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el IEV deberán analizar la posible revocación del contrato a la empresa regiomontana. No es posible que se generen gastos excesivos cuyo destino va a parar a una empresa que opera de manera inconsistente y dudosa, este proceso electoral debe verse beneficiado por la transparencia y austeridad en beneficio de los veracruzanos y de la democracia.
¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

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