lunes, 22 de octubre de 2007

Los distractores políticos de México, por Alfredo Tress Jimémez

No cabe la menor duda que en nuestro país políticamente se sigue actuando como en la época del Imperio Romano, dándoles pan y circo a los ciudadanos para distraerlos de los temas fundamentales por los que está atravesando México.

Hoy por hoy los temas más importantes son las iniciativas de reformas que envió el Presidente Calderón al Congreso de la Unión, tal es el caso de la reforma fiscal y electoral, así como la venta de la última empresa aérea propiedad del gobierno como lo era Aeroméxico, la cual hace unos días fue autorizada su venta por el Presidente Felipe Calderón a los dueños de Banamex encabezados por José Luís Barraza González, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, quién fuera el encargado de instrumentar la campaña de desprestigio en medios de comunicación como un peligro para México del candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.

Estos tres temas en estos momentos son torales para la vida democrática y económica de los próximos años para todos los mexicanos. De esos temas nadie dice nada, son letra muerta. Es más pareciera que son temas que ya fueron tratados hace mucho tiempo, y que los incrementos que están sufriendo todos los servicios y productos son mera imaginación de las mayoría de los mexicanos, ya que el país marcha bien, tenemos una economía vigorosa, los empleos son bien remunerados y la pobreza cada día que pasa se reduce considerablemente, la seguridad social y pública está resuelta y las reformas al IMSS e ISSSTE, han sido lo mejor que le puede suceder a sus derechohabientes.

Por esas razones los temas que se deben tocar por todos los medios de comunicación y el debate político y social debe estar sobre la figura del ex presidente Fox, los escándalos de su probable enriquecimiento ilícito deben aclararse por una comisión integrada por diputados, para que no se piense que se pretende tender una cortina de humo para encubrir las reacciones de los ciudadanos por las mentiras de los aumentos en cascada que se está dando por las políticas equivocadas de comunicación y economía del Presidente Calderón.

El hecho de que Fox esté mostrando su riqueza mal habida –en entrevistas de revistas del jet set en la que da cuenta del lujoso rancho en que reside, con lagos artificiales y animales exóticos- no debe extrañar a nadie, porque durante su sexenio fueron evidentes los actos de corrupción que siempre se denunciaron, como fue el caso del tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito de los hermanos bibriesca, hijos de la dueña de la fundación Vamos México, Martha Sahagún, donde salió a la luz pública los desvíos de recursos económicos tanto privados como públicos que hacía su fundación.

Con todos los elementos que se tienen, la justicia en México tendría que fincar responsabilidades a Fox. Sin embargo, cuenta con el respaldo de Calderón, ya que este fue beneficiado por el ex presidente con el fraude electoral del pasado 2 de julio de 2006 que permitió a Calderón estar usurpando el poder.

Otros distractores políticos han sido: la polémica instalación y derribe de la estatua de Fox en el municipio de Boca del Río, impuesta por el actual alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, ó que decir de los cientos de notas dedicadas a la pésima actuación de la selección mexicana de fútbol frente a Guatemala, ó los escándalos del Cardenal Norberto Rivera acusado de encubridor de pederastas y que ha sido exonerado por el gobierno norteamericano. O los "apagones" en rechazo al aumento de las tarifas eléctricas, o el caso del poeta caníbal. Todo ello nos recuerda al "chupacabras" de los 90´s que inventaron los priistas, para evitar que el tema fundamental que fue la devaluación de nuestro peso y la inflación desmedida que afectó a miles de mexicanos, pasara desapercibida.

No debemos ocuparnos en estos distractores, el punto central es que la situación económica, social y política del país es cada vez peor, porque Calderón en contra de sus promesas de campaña, se ha dedicado a subir el precio de la tortilla, pollo, leche, pan, electricidad y gasolina, entre otras cosas. Los artículos de primera necesidad se han elevado hasta en un 35 por ciento, mientras el salario mínimo sólo se ha incrementado un 4 por ciento, lo que significa siete veces más las alzas, situación que se empeorará por la escalada alcista que traerá el incremento a las gasolinas y corriente eléctrica a principios del año entrante. Cabe recordar que al inicio de su administración, Calderón –copiando las propuestas de López Obrador- prometió disminuir el costo de la gasolina y la electricidad, pero en cuanto logró imponerse en la Presidencia de República con el fraude electoral avalado por la autoridad electoral, está haciendo todo lo contrario.

Se requiere un cambio de política económica, para que en lugar de más impuestos y de incrementar el costo de la gasolina y electricidad, se reduzcan los altos salarios a los funcionarios, así como a legisladores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No puede aceptarse que los mexicanos debamos continuar pagando más caro el costo de la vida, mientras se sigan otorgando pensiones millonarias a los ex presidentes de la República y se privilegie a la elite gobernante; por ejemplo, el presupuesto de uno de los municipio veracruzanos como es el caso de Acajete es de 12 millones de pesos al año, mientras que los 6 expresidentes reciben cada uno como pensión por parte del estado 60 millones de pesos anuales. Lo que significa que anualmente perciben de las arcas de todos los mexicanos 360 millones de pesos, esto representa 30 años de presupuesto del municipio de Acajete, ¿usted cree que esto sea justo?, y solo es un ejemplo entre tantos ahorros que pudiera aplicar el gobierno federal antes de pensar en continuar lastimando al pueblo de México con más impuestos e incrementos. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: