lunes, 30 de abril de 2007

La Reforma del Estado, por Alfredo Tress Jiménez

La Reforma del Estado está actualmente en debate en el Congreso Federal, uno de los temas que comprende es la reforma electoral, la cual, permitiría crear nuevas condiciones para un gobierno democrático y eficiente. Ésta requiere, en primer lugar, reforzar la representación proporcional en la Cámara de Diputados y reservar a la Cámara de Senadores la representación territorial, como corresponde a un régimen federal, así como que el Presidente sea elegido mediante una regla inclusiva que le garantice un amplio apoyo político y social y no únicamente sea impuesto obedeciendo a intereses de un grupo. En segundo lugar, para que la toma de decisiones en las instituciones sea efectiva y ampliamente satisfactoria deben existir mecanismos que eviten y resuelvan los conflictos, así como poderes compartidos que favorezcan y promuevan la cooperación entre el Presidente y el Congreso, es decir, entre los diversos partidos que tienen posiciones de poder en estas instituciones.

Para el gobierno democrático, se requieren, en general, dos componentes: Primero, la adecuada representación del pluralismo político a través de elecciones competitivas y honestas, segundo, la toma de decisiones efectivas y satisfactorias por los representantes políticos en las instituciones. Estos dos componentes pueden lograrse, respectivamente, mediante el adecuado diseño de dos tipos de instituciones: Primero, el sistema electoral, el cual admite muchas combinaciones a partir de dos modelos básicos: la mayoría y la representación proporcional. Segundo, el régimen político, que asimismo admite muchas combinaciones a partir de dos modelos básicos: el parlamentarismo y el presidencialismo.

Los mejores resultados de gobierno democrático, tanto en lo que respecta a la satisfacción de los ciudadanos como a la estabilidad de las instituciones, se consiguen con un régimen parlamentario con representación proporcional. Este tipo de régimen democrático es el que existe en la mayor parte de los países de Europa, como por ejemplo en Francia, donde se contempla una segunda vuelta entre los dos candidatos vencedores aspirantes a ocupar el sillón del Elíseo: El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, evitando así elecciones carentes de democracia y transparencia o empañadas por el fraude.

Sin embargo, en todos los países de América Latina, tras algunas tempranas experiencias parlamentarias y monárquicas, se establecieron ya desde el siglo XIX elecciones separadas del Presidente y del Congreso, es decir, regímenes de tipo presidencial, en cuyo marco se han desarrollado virtualmente todos los procesos de democratización y redemocratización. Si hacemos una comparación, un régimen presidencial democrático puede producir resultados muy diversos; Básicamente, un régimen presidencial puede originar bien un gobierno unificado en un solo partido cuando éste busca verdaderamente el bienestar común o bien un gobierno dividido entre varios partidos cuando el partido en el poder llega a base de fraudes e imposiciones.

Puede conseguirse un gobierno presidencialista unificado, es decir, el control de todo el poder institucional por un solo partido o por varios de la misma ideología social que conformen una coalición buscando aterrizar todas y cada una de sus plataformas de corte social que favorezcan a la ciudadanía, mediante instituciones restrictivas, como las elecciones concurrentes del Presidente y del Congreso con reglas electorales congruentes de tipo mayoritarista.

Un gobierno unificado puede eliminar los conflictos inter-institucionales y facilitar una toma efectiva de decisiones. Pero una alta concentración del poder en un solo partido y su líder presidencial, además de hacer superfluas las múltiples elecciones para diversas instituciones, también tiende a generar, por un lado, tendencias autoritarias entre los gobernantes, tiende a favorecer a unos cuantos ignorando las necesidades de las masas y, por otro lado, una amplia insatisfacción entre los ciudadanos y los partidos políticos excluidos del poder.

Es necesario que en México se adopte, un régimen presidencial que pueda producir consensos políticos, amplia satisfacción social y estabilidad institucional. Actualmente la incertidumbre que genera en la sociedad la ingobernabilidad e ineficacia de los gobiernos que llegan al poder para favorecer a unos cuantos, explica en buena medida la aceleración de los cambios políticos en el mundo, por ejemplo se habla de una última generación de países a nivel mundial: la llamada 'tercera ola' de democratización que incluye un número de países que han abandonado los regímenes autoritarios. La difusión de la democracia ha generado un florecimiento del pluralismo político e institucional. Prácticamente pocos países en el mundo recién llegados a la democracia en los últimos veinticinco años han optado por un régimen con gobiernos todopoderosos de un solo partido. La tendencia general de las reformas electorales, incluso en democracias bien establecidas, es hacia una mayor proporcionalidad de la representación en donde convergen varios partidos de la misma ideología. Se tiende a introducir políticas de corte social y de lucha ciudadana incluyendo a actores ciudadanos. Todas estas tendencias también empiezan a ser consistentes con la evolución de México desde un régimen con altísima concentración ciudadana. En cada elección se da una nueva oportunidad de tomar un nuevo rumbo para la nación que nos conduzca a una mejor calidad de vida para todos los mexicanos . ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

lunes, 23 de abril de 2007

Liberales o Conservadores, ¿quién debe gobernar México?,por Alfredo Tress Jiménez

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,: Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.
El Partido Liberal llamado también partido del Progreso, dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del siglo XIX. Quienes lo apoyaban eran gente de modestos recursos.
El proyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
La iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales buscaban que primeramente se separara la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que fueran usados por los más necesitados ,así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.
Para los liberales la educación estaba en primer lugar, buscaban separarla de la iglesia para que así todos pudiesen tomar educación. Imaginaron la escuela como la conocemos hoy: Laica, Obligatoria y Gratuita, en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.
Por su parte, quienes apoyaban y fundaron el Partido Conservador, eran gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomuceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.
Su proyecto político era continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Instauraban regímenes sin elecciones, se daba una monarquía centralista con estados convertidos a departamentos anti-federalistas.
La iglesia lo era todo para ellos. La única religión permitida era la católica con unidad eclesiástica. Tenían fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tenían la fuerza pública para "moralizar". Otorgaban los privilegios a la iglesia para coordinar la educación- únicamente para los ricos- para que así no hubiera ideas liberales.
El desenlace de esta historia la conocemos todos; triunfaron los liberales sobre los abusos y despotismos de los conservadores y fue precisamente la sociedad mexicana de aquella época, quien decidió derrocar a los conservadores, cansada de haber sido lacerada y marginada por esta clase de burgueses que solo buscaban satisfacer intereses a conveniencia y enriquecer sus bolsillos a manos llenas a costa del hambre y marginación que imperaba.
Sin embargo, poco a poco los conservadores recobraron el poder, para ser precisos fue en el 2000 con FOX. Después de tantos años de buscar bienestar común, nuevamente se instauraron los radicales ahora llamados de derecha o más bien, de ultraderecha. Las semejanzas entre los conservadores de aquella época y la ultraderecha moderna son muchas; la principal es que buscan privilegios para los más favorecidos en prejuicio de las masas que son las más laceradas por el sistema.
Defienden a ultranza y son cómplices de casos famosos de corrupción, de los abusos del ejército, de la intromisión de la iglesia en asuntos políticos, de la represión a la libertad de ideas, del derecho que tienen todas las personas a decidir sobre su cuerpo y además, en su afán de ganar más y más poder han viciado algunas instituciones que deben estar al servicio de los mexicanos para garantizarles transparencia y democracia en sus decisiones electorales.
Más sin embargo, después de las elecciones del pasado 2 de julio, los partidos de Centro Izquierda, progresistas, que son la mayoría, que coinciden con los liberales que le dieron libertad, justicia y equidad social al México del siglo XIX, comienzan a agruparse, para conjuntamente buscar el bienestar común, la economía popular, el derecho de los trabajadores a un salario justo, una educación accesible en todos los niveles y para todos los jóvenes, el respeto a la democracia y a los mexicanos.
México necesita una nueva política, donde actúen hombres y mujeres sobrios, austeros, honestos, que entiendan que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Necesitamos una nueva política que deje de lado la prepotencia, el cinismo y la corrupción que caracteriza actualmente a quienes están al frente del gobierno federal y desde ahí mueven sus tentáculos en sus cajas chicas de todo el país.
Es justo, necesario y urgente frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo, minimizar la violencias y crear las condiciones para atender las necesidades de millones de mexicanos que hoy están condenados a sobrevivir con hambre, con carencias y a quienes, de manera inhumana, este régimen les quiere arrebatar hasta el derecho a la esperanza. De ahí que ya se empiezan a generar movimientos en donde hombres y mujeres, ciudadanos convencidos y esperanzados intentan sacar a México del atraso, y sobre todo, de la pobreza y marginación. La ciudadanía al igual que en tiempos de los liberales y conservadores ha comenzado a despertar y a actuar, está en sus manos recobrar una calidad de vida digna a la que todos tenemos derecho. Con una reflexión profunda que debemos hacer todos, nos debemos preguntar ¿en pleno siglo XXI, quién debe gobernar México, Los Liberales o los Conservadores. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

lunes, 16 de abril de 2007

Los dudosos y costosos monitoreos mediáticos de Orbit Media, por Alfredo Tress Jiménez

Para efectos de contabilizar y supervisar que los partidos políticos no excedan los topes de campaña en los medios de comunicación en el proceso electoral 2007, el pasado 23 de febrero el Instituto Electoral Veracruzano anunció la adjudicación del programa de Monitoreo de los Medios de Comunicación a la empresa "Orbit Media".

El primer informe del programa del Monitoreo de los Medios de Comunicación que dio a conocer la empresa el 14 de marzo, resultó con irregularidades tal y como lo manifestaran los representantes de los partidos políticos. De este primer monitoreo surgió el rumor que "Orbit Media" es una empresa con afinidad panista, pues en este informe no reportó espectaculares, carros rotulados ni apariciones en medios de aspirantes blanquiazules. Incluso destacó el desconocimiento de la geografia veracruzana por "Orbit Media" al citar que Costa Esmeralda y Casitas son municipios, cuando en realidad son congregaciones pertenecientes a Tecolutla.

En los primeros informes que la empresa presentó (de los cinco que son actualmente) no se incluía el procedimiento ni la metodología en qué se basa para realizar dichos monitoreos, dejando a los partidos políticos en una situación que escapa a la comprensión para poder llevar un análisis propio y saber si el método de la empresa es correcto o no.

Cabe destacar- según los reportes de diversos medios de comunicación- que Orbit media, empresa regiomontana llevó a cabo un programa similar en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, al que solamente le cobró un millón 200 mil pesos durante todo el proceso electoral del 2004. En esa ocasión las irregularidades que el órgano electoral poblano detectó fueron considerables en el monitoreo de "Orbit Media" y que en su momento denunció a través de su Consejo General. Así, representantes de las diferentes fuerzas políticas dejaron al descubierto que "Orbit Media" infló la lista de medios de comunicación monitoreados y con ello ampliaban los espacios y tiempos de aparición de los partidos en medios impresos y electrónicos.



Detectaron que algunos medios impresos que además tienen sitio en Internet eran contabilizados "por partida doble", lo que provocaba que en los informes de "Orbit Media" un partido político sumara más apariciones en los medios de comunicación. Esto originó que las fuerzas políticas fueran acusadas de rebasar los topes de campaña ante la "excedida" aparición en prensa escrita, radio y televisión.

Aquí en Veracruz, el IEV deberá pagar alrededor de 8 millones de pesos a esa compañía por realizar el mismo trabajo de monitoreo de medios de comunicación, que por cierto el pasado 28 de marzo se supo opera con equipo limitado (sólo dos computadoras), personal insuficiente (un operador) y en una casa con dos habitaciones de cuatro metros cuadrados.

Los partidos progesistas se han pronunciado –basados en sus doctrinas de bienestar común- en contra de los derroches que acostumbran realizarse en las campañas electorales y a favor de la austeridad en los procesos electorales por lo que en las próximas semanas los consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el IEV deberán analizar la posible revocación del contrato a la empresa regiomontana. No es posible que se generen gastos excesivos cuyo destino va a parar a una empresa que opera de manera inconsistente y dudosa, este proceso electoral debe verse beneficiado por la transparencia y austeridad en beneficio de los veracruzanos y de la democracia.
¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

martes, 10 de abril de 2007

La inseguridad en aumento, por Alfredo Tress Jiménez

El significativo aumento en los índices de criminalidad en todo el país ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad pública en México. Aunque las cifras oficiales confirman el importante aumento de la delincuencia en México en los últimos 20 años, la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedita ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia. Lo que sí es claro es que la inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad.
En 2001 – año en que se incrementó el índice delictivo a nivel nacional- el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad , A. C. (ICESI), presentó un estudio lo que nos permite conocer los elevados costos sociales y pérdidas de bienestar que sufren las víctimas de la delincuencia. Igualmente, con base en información de la encuesta sobre criminalidad que lleva a cabo las Naciones Unidas, se compara el nivel de delincuencia en México con el de otros países; esto permite inferir que los niveles de criminalidad que se presentan en algunas regiones del país, se cuentan entre los más altos del mundo.
El ICESI reporta que el número total de delitos en México durante el 2001 fue de 4,412,000. Esta cifra contrasta profundamente con la cantidad de denuncias que reportan las cifras oficiales a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual manifiesta que el número de denuncias en ese mismo año ascendió a 1,439,770 aproximadamente. La cifra negra del crimen -medida como la diferencia entre el número de denuncias y el número de delitos cometidos- fue de poco más de 2,900,000 delitos, el doble que lo reportado oficialmente. Lo anterior implica que tan sólo uno de cada cuatro delitos que se cometieron en el país fueron denunciados ante las autoridades, confirmando el grave problema de inseguridad que enfrenta el país y la poca confianza de la sociedad para con las autoridades en el combate a la delincuencia.
En el caso específico de Veracruz tan solo en 2002 se registraron 62,859 delitos, en ese mismo año a nuestro estado le correspondió, a nivel nacional, el 25% de participación de delitos violentos. En este orden de ideas, del 8 de Diciembre de 2006 al 22 de Marzo del actual, se han registrado a nivel nacional 248 ejecuciones entre sicarios y narcotraficantes; además hay 56 agentes que han sido ejecutados, entre los cuales se cuentan los últimos tres de la zona de Boca del Río. Es inocultable que en este panorama, Veracruz ha saltado al escenario nacional como una entidad con inseguridad ciudadana.
Evidentemente esto no tiene connotación partidista, pero sí se advierte –según los medios de comunicación-que existe cierto grado de involucramiento de algunas autoridades municipales con el escenario que se registra actualmente en la entidad veracruzana.
Urge un alto a esta ola de violencia que se ha apoderado de Veracruz en las últimas semanas, necesitamos detener este aumento delictivo. Veracruz es un estado rico en cultura, ecología, turismo, costumbres, tradiciones, es un estado de los mejores en el país, por lo que el gobierno estatal y las autoridades municipales deben poner en marcha toda la maquinaria que dé seguridad y estabilidad a los veracruzanos que estamos acostumbrados a vivir tranquilamente en un ambiente de seguridad.
¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com