domingo, 25 de enero de 2009

VULNERAN DERECHOS HUMANOS
EN MINATITLÁN ¿Y LAS AUTORIDADES?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Los hechos ocurridos el pasado lunes 29 de enero en el Municipio de Minatitlán, nos revelan la grave situación que prevalece en los municipios veracruzanos, donde los derechos humanos, la suspensión de las garantías constitucionales y la vulnerabilidad de la ciudadanía, se hacen de manifiesto.

El agravio a campesinos por solicitar obras públicas prometidas por la hoy alcaldesa con licencia, provocó que su ira explotara poniendo a su pueblo a merced de la aparente seguridad pública. De estos lamentables acontecimientos que ocuparon la noticia nacional, hasta este momento se conoce de la liberación de más de 30 personas, y se desconoce el número aproximado de heridos.

La ingobernabilidad se hace más evidente que nunca en nuestro estado. La represión gubernamental como respuesta a estos acontecimientos de denuncia pública de la ciudadanía por incumplimiento de obras y acciones de la alcaldesa con licencia de Minatitlán. La violación de los derechos humanos, bajo el pretexto de la implantación del orden social con el uso de la fuerza pública por parte de los tres niveles de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal; deja a la población en estado de indefensión y sus representantes populares guardan silencio.
Las demandas de organizaciones sociales, sindicatos, ayuntamientos y organismos no gubernamentales, han sido reprimidas durante los últimos años. El caso de Minatitlán es una acción más que condensa agravios a la población veracruzana. La falta de compromiso por parte de los entes de Gobierno local hacia la ciudadanía ha provocado movilizaciones de la sociedad con una sola demanda: el respeto a los acuerdos de campaña.

La respuesta a estas manifestaciones de los ciudadanos, ha sido la acción violenta y represiva contra el pueblo de Veracruz por parte del Gobierno. Estas situaciones han desatado represiones inusitada traducida en la detención ilegal de dirigentes, ataques armados a manifestaciones pacificas, criminalización del movimiento popular y, por si fuera poco, la presencia de las fuerzas armadas en territorio veracruzano, que más que combatir el crimen organizado, atemorizan aún más a la ciudadanía.

Por lo que la falta de capacidad para gobernar y oficio político para la solución de conflictos, así como el doble discurso soportado en la mentira, ha prolongado la solución de las legítimas demandas de un pueblo que está ávido de respuestas prontas y expeditas, dejando de lado el diálogo abierto y plural, y solo presentando fijaciones partidistas y de las cúpulas de poder.

A unos meses de llevarse a cabo el proceso electoral federal, tiempos en que las promesas electorales renacerán después de ser pisoteadas y arrojadas a la basura en aras de una pretendida "política de estado" que, supuestamente existe en Veracruz, los ciudadanos y ciudadanas que depositan en las urnas su voto, lo hacen con la firme convicción de encontrar respuesta en sus gobernantes, quienes hoy en día son tratados como delincuentes por la simple y sencilla razón de exigirle al Gobierno que los representa, que cumpla con los compromisos y acuerdos de campaña, que son las demandas populares de los veracruzanos y que deben de estar por encima de todo.

Todos tenemos derecho a manifestarnos; es un derecho consagrado en el Párrafo Segundo del Artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El uso de la fuerza pública nunca será la vía de solución, pues estas acciones no garantizan de ninguna manera el restablecimiento del estado de derecho, por el contrario, lo alteran y violentan aún más las expresiones ciudadanas.

Urge un llamado a los diferentes Organismos que defienden los Derechos Humanos tanto estatales como federales, para que no tan solo vigilen, observen y denuncien las violaciones a las garantías individuales que proliferan en el Estado de Veracruz, sino que actúen a favor de los ciudadanos, y en el caso en particular del Municipio de Minatitlán, que se investigue a fondo la responsabilidad que pudiera tener la hoy Presidenta Municipal con licencia de ese municipio. Y además para que la presencia y actuación de estos organismos autónomos, coadyuve a detener la represión hacia las manifestaciones sociales. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

domingo, 18 de enero de 2009

LOS TIEMPOS DE LA POLÍTICA

POR: ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

El 15 de enero de 2006 tuve el altísimo honor de haber sido electo dirigente estatal de mi partido Convergencia, Partido Político Nacional que fundé al lado de valiosos mexicanos y mexicanas en el año de 1999.

Su declaración de principios como partido social demócrata, me han permitido contar hoy en día con una visión amplia de que la lucha que iniciamos desde 1995 y concretamos como una fuerza política nacional, que hoy se encuentra inscrita como la cuarta fuerza en el sistema de partidos políticos, me permite reflexionar con toda claridad que ha valido la pena continuar sumado en un proyecto que persigue ideológicamente reducir la brecha de la pobreza entre ricos y pobres; al igual que impulsar una nueva forma de hacer política, un nuevo instituto político que aspiro a que se convierta en el corto plazo como la opción ciudadana; sin embargo, esto será posible si se continúa insistiendo en que los partidos políticos solo deben ser el conducto para que la ciudadanía llegue al poder público para servirle a su pueblo.

La ciudadanización de la política y como consecuencia instaurar esta forma de pensar y actuar en los gobiernos constituidos democráticamente, no es tarea fácil, propiciar al interior de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno como política pública más sociedad y menos gobierno, es un tema que solamente la ciudadanía organizada puede lograr, desde el razonamiento de su voto en la elección de sus gobernantes, hasta la exigencia del cumplimiento de las ofertas de campaña a los mismos, que no son más que mandatarios al servicio del pueblo que los eligió.

Con esta forma de pensar, también es importante tener muy claro que la elección ya sea para un cargo de elección popular, o la encomienda para dirigir a un partido político, tiene plazos establecidos tanto en la Constitución como en los estatutos que rigen la vida interna de los partidos políticos. Recordemos que una de las grandes aportaciones de la lucha revolucionaria fue el decretar en el marco Constitucional el "Sufragio Efectivo no Reelección". Así lo pensó e hizo en el Plan de San Luís, Francisco I. Madero, al desconocer al Porfiriato que había gobernado 30 años a nuestro país. La reflexión profunda de este hecho es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

A partir de ello, la regulación del poder se aplicaba mediante el poder mismo; hoy en día, al poder lo regulan las leyes, por lo que todo lo que vaya en contra de las leyes se convierte en imposición, hoy mejor dicho antidemocracia.

Con estas reflexiones que son en las que creo, el periodo para el cual fui electo estatutariamente, o mejor dicho legalmente, concluyó, la dirigencia estatal de Convergencia tuvo un inicio y como todo llegó a su fin. En el tiempo de tres años en el que estuve al frente de este instituto político, se lograron avances significativos, pasando del 3% de la votación estatal al 7%; de 18 ediles a 65; de 1 diputado al Congreso del Estado a 2; de 88 Comités Municipales a 145; de un padrón de simpatizantes y militantes no estructurado, a disponer de alrededor de 150 mil personas inscritas en la base de datos de Convergencia, identificadas por sección electoral y municipio. De igual manera, hoy dispone Convergencia de estructuras electorales capacitadas en los 21 distritos electorales federales, con una base importante de activos políticos en todo el territorio veracruzano y con presencia ante la ciudadanía de lo que significa hoy nuestro partido en la lucha por alcanzar el poder público. En fin, entregamos una institución cohesionada, sólida, actuante y presente para enfrentar el proceso electoral federal del próximo 5 de julio, donde Convergencia demostrará una vez más que Veracruz continuará siendo punta de lanza en el proyecto nacional.

A partir del 20 de enero, seguiré sirviendo a los veracruzanos como diputado al Congreso de Veracruz, me mantendré impulsando leyes que favorezcan el desarrollo económico, social y político de nuestro grandioso estado. También reiniciaré un trabajo específico en mi municipio Córdoba, donde continuaré, como siempre lo he hecho, coadyuvando al lado de la ciudadanía en el fortalecimiento de nuestra heroica ciudad.

Al despedirme de un encargo más en mi vida profesional, siempre es importante hacerlo con razonamientos profundos que no buscan de ninguna manera equipararme con las personas que menciono, pero sí adoptar el contenido de su mensaje como una expresión de congruencia entre lo que pienso, digo y hago. Por ello la reflexión de su Santidad el Papa Juan Pablo II en su última visita a nuestra país, es sin duda una expresión en la que coincido por estar dispuesto a continuar sirviendo en el presente y futuro a mi partido Convergencia: "Me voy pero no me ausento; me voy pero no me alejo; auque me voy, de corazón me quedo". ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

lunes, 12 de enero de 2009

EL PLAN ANTICRISIS DE CALDERÓN

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

El gobierno federal hará frente a la crisis económica mundial con diversos instrumentos de política económica, afirmó recientemente el presidente Felipe Calderón. En un mensaje en radio y televisión, el Mandatario destacó cuáles serán las medidas que se adoptarán.

Como uno de los pilares fundamentales del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, Calderón anunció el congelamiento de los precios de las gasolinas en el país durante todo el año, no obtante esta medida, el valor con que se compra las gasolinas actualmente, se encuentra ya en un 30% más cara que en Estados Unidos, que hasta hace pocos meses las gasolinas norteamericanas eran más caras. Reducción en 10 por ciento del gas LP y la baja en el precio de la electricidad, con efecto retroactivo al primero de enero, para impulsar a la planta productiva. Así, las tarifas eléctricas industriales disminuirán 20 por ciento la de alta tensión; 17 por ciento la de media tensión y la de baja tensión y comercial en 9 por ciento.

Asimismo, para palear la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país, En este 2009 se ejercerá sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este Acuerdo o Pacto que firmaron los representantes de los sectores empresarial, agropecuario, obrero, los gobernadores de los estados, integrantes del gabinete legal y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y que atestiguaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador del Banco de México, lo conforman 25 medidas tendientes a proteger la economía de las familias mexicanas, defender el empleo y procurar la estabilidad económica.

Se anunció también la ampliación del Programa de Empleo Temporal para atender a las personas subempleadas o desempleadas hasta con 2 mil 200 millones de pesos este año, lo que se calcula puede beneficiar a 250 mil personas.

Con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables y que se declaren en paro técnico, como parte de este plan se destinarán 2 mil millones de pesos para apoyarlas, medida que de realizarse ayudará a que no recurran los empresarios al despido de trabajadores.

Además, se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en el caso de desempleados, para ello se enviará en los próximos días una iniciativa al Congreso de la Unión que permita ampliar la capacidad de los trabajadores para hacer retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro. El requisito de tiempo de pertenencia al SAR se reducirá de 5 a 3 años en caso de desempleo y se incrementará en casi 60 por ciento la cantidad a retirar. Para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, se propone incrementar la cuota social que paga el Gobierno federal a las cuentas individuales, para lo cual se destinarán 15 mil millones de pesos.

En el ámbito de la salud se extendió de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social a los trabajadores junto con sus familias que pierdan su empleo.

En el caso del congelamiento de gasolinas y reducción del gas LP en 10 por ciento, significará que las familias y las empresas tendrán disponibles ingresos por 45 mil 400 millones de pesos que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes. Se otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por otros nuevos, más eficientes en el consumo de energía. Se apoyará en función del ingreso de las familias hasta con un 50 por ciento del costo de adquisición.

Se aumentarán los apoyos crediticios para la compra de vivienda popular. El Infonavit y el Fovissste incrementarán en 181 mil millones de pesos sus financiamientos y la Sociedad Hipotecaria Federal en 60 mil millones de pesos.

Para las familias de menores ingresos, se destinará 7 mil 400 millones de pesos para vivienda popular.

Finalmente, dentro de este plan anticrisis destaca que el crédito al campo a través de Financiera Rural y el FIRA del Banco de México aumentará en un 10 por ciento para llegar a 84 mil millones de pesos. La banca de desarrollo en su conjunto incrementará en 125 mil millones de pesos sus recursos crediticios en este año, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento. Se promoverá la adquisición de bienes y servicios nacionales, con el logo "Hecho en México".
Es positivo que el presidente Felipe Calderón ponga en marcha este plan que sin lugar a dudas beneficiará a millones de familias mexicanas que han sido laceradas por la crisis financiera que se vive en todo el mundo; sin embargo, estas medidas no deben ser utilizadas ni publicitadas de manera electoral, deben aplicarse pronto y de manera transparente, no se deben dejar en el tintero o solo en buenas intenciones, los recursos que se ahorren tampoco deben ser desviados con fines electoreros, incluso al plan pueden agregarse la reducción millonaria de spots mediáticos para anunciar obras del gobierno federal y la reducción de gastos en la plantilla burocrática. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com--

domingo, 4 de enero de 2009

EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL
PARA VERACRUZ

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ


El 15 de noviembre del año próximo pasado, entró en vigor el Decreto 298 mediante el cual se adecuan diversas disposiciones Constitucionales Federales en materia electoral a la Constitución Política de nuestro estado, en acatamiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de noviembre del 2007.
En semanas recientes, Fidel Herrera Beltrán Gobernador del estado, presentó al Congreso Local la iniciativa del Nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Procesos Electorales para su análisis y dictamen correspondiente.
Cabe destacar que el Código Electoral hoy reformado con la participación de la ciudadanía, los partidos políticos y los diputados locales que conformaron la anterior legislatura, se lograron considerables avances en la búsqueda por perfeccionar el sistema democrático para la vida de los veracruzanos, introduciéndose reformas que aún siguen teniendo vigencia e impactaron en las adecuaciones de la norma Federal en esta materia.
No obstante a que nuestro estado disponía de un Código Electoral que en su momento fue calificado por el ejecutivo del estado como de avanzada, hoy presenta un Nuevo Código Electoral que no tan solo no contempla avances democráticos, sino por el contrario, existe retroceso al eliminar disposiciones exitosas por sus resultados del proceso electoral de Diputados y Ayuntamientos en el año 2007, por lo que el Código actualmente en vigor votado por mayoría priista, debió ser observada y debatida con la misma voluntad de consensos logrados en la ocasión anterior, ya que se tenía hasta como tiempo perentorio hasta el mes de junio de este año para su análisis, y no los 18 días que duro su proceso desde que se envió la iniciativa, hasta su aprobación en el Congreso.
De la lectura del actual Código se observa que en el Libro primero artículo sexto, relativo a los observadores electorales, se amplia su actuación al facultarlos en la observación del comportamiento de la autoridad electoral desde la instalación de los Consejos Electorales, y al desarrollo de las sesiones de los mismos.
En este mismo sentido, en el artículo séptimo, se suprime a las organizaciones de observadores electorales la obligación de declarar ante el Consejo General, el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades, dejando así sin efectos la rendición de cuentas y la transparencia que debe prevalecer para dar credibilidad y confianza a la ciudadanía.
Con respecto a las organizaciones políticas, en el artículo 21, se establece que los partidos políticos tendrán el derecho exclusivo de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con base en esto, se elimina una forma de organización de los ciudadanos para participar organizadamente y afiliarse libremente a ellas, derecho fundamental que se consagra en nuestra Constitución Política, en nuestra Carta Magna en su artículo 35 y por los distintos tratados internacionales firmados y ratificados por México como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 23. Se niega con esto los derechos civiles y políticos preexistentes y se le da la espalda a una sociedad civil que cada vez confía menos en los partidos políticos tradicionales, actitud regresiva para la vida democrática del país y de nuestro Estado, el haber incluido al artículo 21 dicha exclusividad.
En el artículo 50, respecto al acceso a los medios de comunicación, únicamente regula lo referente a la materia de radio y televisión en los tiempos que corresponden al Estado, a través del Instituto Federal Electoral, eliminándose toda la regulación establecida a medios de comunicación distintos a la radio y televisión, como de hecho existe en la normatividad vigente como son: prensa, impresos, bardas, Internet, así como planes tarifarios que deberán apegarse los partidos, el monitoreo de medios, establecidos de las precampañas y campañas electorales, la restricción a las personas físicas o morales ya sea por sí o por interpósita persona, de propaganda anticipada a los plazos establecidos que actualmente se sanciona y restringir el artículo 50 que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, los gobiernos municipales, sus dependencias y organismos estatales, deberá cesar de la entrega de obra pública de apoyo proveniente de programas sociales, así como de publicidad oficial y la sanción correspondiente como actualmente se encuentra establecido y que se regula con la responsabilidad civil o penal de quien la vulnere.
En cuanto a las precampañas, en el artículo 79 se responsabiliza al partido político de la presentación del informe de gastos de la precampaña a la Unidad de Fiscalización y se prevé que será acreedor a sanciones por omisión en su comprobación, eliminando a los precandidatos de esa responsabilidad que el actual Código los obliga, dejando así la carga de la prueba exclusivamente a los partidos.
Respecto a las coaliciones, la forma en que se establece en el Código Federal para determinar la votación de los partidos políticos nacionales para efecto de su registro se determinó separar esta figura en la representación de la boleta para determinar la votación obtenida por cada uno de los partidos, sin embargo, esta situación no es primordial en los estados, dado que no les afecta el no alcanzar individualmente el 2% de la votación estatal, ya que no tiene efectos jurídicos sobre el registro, sino exclusivamente en las prerrogativas que el Estado aporta para el desarrollo de la vida democrática. Negar la libertad para realizar coaliciones en los términos que así lo decidan las partes, atenta contra el régimen político de la democracia moderna y contradice la lógica doctrinal.
Respecto al Libro III del Instituto Electoral Veracruzano, en el artículo 112, genera como Órganos Ejecutivos a la Unidad de fiscalización y las oficinas Regionales, otorgándole característica de funcionar de manera permanente.
En el Artículo 118, que se refiere a los Consejeros Electorales, cambia la remuneración económica equiparando el nivel de Consejero Electoral equivalente al de un Magistrado, al establecer que la remuneración económica que reciba cada Consejero será similar a la que perciban los Magistrados, esto es bajo el principio desigual de: "a Igual trabajo, igual salario". Motivo por demás irracional, ya que las cargas de trabajo de los Magistrados son continuas, permanentes y en su mayoría en exceso; sin embargo, los Consejeros en épocas no electorales su actividad es sesionar una vez cada 3 meses durante dos años y en periodo electoral una vez al menos por mes.
El Código Electoral para el estado libre y soberano de Veracruz, debe garantizar la mayor transparencia y equidad posible frente a las elecciones que vienen y no adecuarse a modo de ciertos intereses particulares, es un documento que regirá la vida electoral de los veracruzanos y como tal debe integrarse con los principios rectores de la democracia: legalidad, igualdad, equidad y certeza, si queremos ser un Estado moderno y progresista. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com