lunes, 16 de junio de 2008

BURSATILIZACIÓN MUNICIPAL

Por: Alfredo Tress Jiménez


La semana pasada el Congreso del Estado aprobó por mayoría de 38 diputados y en contra 12, el dictamen que autoriza a 160 ayuntamientos el poder firmar o no por los cabildos el convenio de bursatilización del 20% sobre la tenencia de uso vehicular.

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, se fundamentó de la solicitud recibida por 160 cabildos, firmadas por mayoría calificada casi en su totalidad y algunos por consenso, determinaron solicitarle al Congreso el poder bursatilizar el 20% de la tenencia y uso vehicular.

Del conjunto de documentos recibidos por la Comisión de Hacienda y, del análisis de los mismos; así como el proyecto de bursatilización planteado por el fideicomiso se desprendieron las siguientes apreciaciones:

1.- La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, así como el pleno del mismo, autorizó afectar a favor del fideicomiso bursátil por cuenta y orden y por su propio derecho de los 160 ayuntamientos, el 20% de los ingresos provenientes de la tenencia y uso vehicular, hasta por 29 años.

2.- Los municipios que no se adhieran a este fideicomiso bursátil continuarán recibiendo sus ministraciones en los términos de las disposiciones aplicables.

3.- El monto económico a bursatilizar en conjunto de los 160 municipios es de hasta 1,500 millones de pesos.

4.- Actualmente existen 1´052,134 vehículos que pagan tenencia, en una población de 7´110,214 veracruzanos, de los cuales, de acuerdo al padrón electoral; esto es, mayores de edad, son 5´130,813. Sumado a que muchos disponen de más de un vehículo y que los automotores de 10 años atrás no pagan tenencia, solo se paga un derecho de engomado.

Lo que quiere decir, que suponiendo sin conceder, que del total de la población mayor de edad que podrían tener solo un vehículo, se tendría que el 20.5% de los veracruzanos pagarían este impuesto. Y de la población total de los veracruzanos solo pagarían este impuesto el 14.8% de la población total.

5.- El 20% de la recaudación de la tenencia vehicular en el estado, actualmente representa en el plan de arbitrios (todos los recursos aplicados por el ayuntamiento) en promedio el 1.6%. Esto es, la recaudación total por este concepto de todo el parque vehicular es de 188 millones de pesos anuales, que proyectado sin incremento en 29 años sería aproximadamente de 5,400 millones de pesos.

6.- Del monto total recibido por concepto de la tenencia y uso vehicular, solamente se bursatilizará el 27.52% del total de los recursos recibidos anualmente por los municipios (1,500 millones de pesos).

7.- El diferencial de los recursos económicos que representa el 72.48% (3,900 millones de pesos), serán reingresados como remanentes periódicamente a favor de los municipios bursatilizados de acuerdo al porcentaje señalado en términos del artículo 15 de la ley número 44 de Coordinación Fiscal para el estado y los municipios de Veracruz.

8.- Los intereses que deberán pagar por concepto de la bursatilización a la fuente financiera fluctuará entre un 4 y un 7% anual; esto es, 0.33 y 0.58% mensual según sea el caso. El porcentaje que se determinará en definitiva, se acordará y firmará en consecuencia entre el Fiduciario, el Gobierno del Estado y los municipios participantes en función de lo que determine la empresa calificadora y poco antes de la emisión de los bonos ante la bolsa de valores. Asimismo, es en ese momento donde se determinará, según convenga a las partes, si el convenio incluye intereses en Unidades de Inversión (UDIS) o Intereses Nominales determinados por la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIE) + ¿? Los puntos que corran en ese momento en el mercado. Cabe destacar que BANOBRAS actualmente cobra el TIE + 2, por créditos soportados como fuente de pago en ingresos federales (FAM) por periodos entre 3 y 10 años.

9.- En el contrato convenido entre las partes firmantes, se establecerán los términos y condiciones para la amortización anticipada de los certificados bursátiles.

10.- En el supuesto de que la tenencia de uso vehicular desaparezca como impuesto federal en el año 2012, y los estados no adopten este impuesto como estatal; para hacerle frente a los compromisos fiscales, que en ese momento pasan a ser deuda directa, los ingresos estatales que se podrán afectar, son los provenientes de la Ley de Coordinación Fiscal que puedan ser afectados, esto es, parte de las participaciones federales del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), que es de este fondo donde actualmente se destinan legalmente al fortalecimiento de la seguridad pública o deuda pública contraída legalmente como es el caso de BANOBRAS.

11.- Los recursos provenientes de la bursatilización, sólo podrán ser aplicados a la ejecución de obra pública de impacto social y/o para el pago de deuda adquirida previamente a la firma del convenio, contratada con instituciones financieras bancarias permitidas por la ley; y por ningún motivo podrá destinarse para sufragar gasto corriente.

La determinación en la aprobación de este dictamen, fue debido a que actualmente los recursos económicos provenientes del 20% de la tenencia de uso vehicular, se destinan al gasto corriente de los municipios; esto es, al pago de viáticos, compensaciones, gasolina, contratos a terceros, servicios, etc., observando que en ningún caso se beneficia la ciudadanía con obras y acciones con impacto social. Por ejemplo proyectos de abastecimiento de agua potable, que es uno de los compromisos contraídos por el alcalde de Córdoba de aplicar los recursos provenientes de la bursatilización, que representarán alrededor de 38 millones de pesos, en dotar de agua potable a todas las comunidades rurales y colonias populares que año con año carecen del vital líquido.

Para que esto se cumpla, el dictamen prevé que previamente a la ejecución de las inversiones, se deberá informar al Congreso del Estado, para que este a su vez instruya al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado vigile la observancia de cada municipio, así como la correcta aplicación de los recursos conforme al decreto.

Este dictamen dista mucho del autorizado por la legislatura pasada al gobierno del estado. En aquel momento el objetivo central de la bursatilización del 80% de la tenencia y uso vehicular, fue con el objetivo de pagar la deuda pública heredada un mes antes de la conclusión del gobierno de Miguel Alemán equivalente a 3,500 millones de pesos, y 2,800 millones se etiquetaron para realizar obra pública aún no concluida y una de ellas como el libramiento de Xalapa no iniciada y programada su ejecución con otra fuente financiera. Lo que ha hecho evidente la desconfianza y polémica de la bursatilización del 20% de la tenencia y uso vehicular de los municipios.

Sin embargo, no es lo mismo autorizar el poder firmar un convenio a un conjunto de ayuntamientos respetando su autonomía municipal consagrada en el artículo 115 Constitucional. A autorizar directamente al gobierno del estado por conducto de la pasada legislatura, para el pago de deuda pública con la bursatilización del 80% de tenencia y uso vehicular que representó bursatilizar 6,300 millones de pesos de un total de ingresos por este concepto a 30 años de 24,000 millones.

Lo más relevante de esta disposición de recursos traídos del futuro al presente es que se van a emplear a obras de infraestructura a favor de la ciudadanía y/o el refinanciamiento de deuda pública contraída legalmente, lo que representará liberar las participaciones federales a favor del municipio. Lo único que esperamos es que a los alcaldes no se les vaya ocurrir desviar estos recursos para favorecerse en sus necesidades personales, de darse este escenario la Legislatura y el ORFIS deberán ubicar a los ladrones en su lugar y éste es la cárcel y el desprestigio ciudadano. ¿Usted qué Opina?

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