lunes, 23 de junio de 2008

LOS CONSEJEROS DEL IEV
Por Alfredo Tress Jiménez

Es sorprendente buscar en el Código Electoral vigente en el Estado y no encontrar atribución alguna de los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano, que les permita conocer, interpretar y sobre todo declarar a los medios de comunicación sobre temas o iniciativas de ley aún no resueltas por el Congreso del Estado, especialmente lo expresado por el consejero electoral Javier Hernández Hernández a quien le dan amplia difusión en los medios de comunicación del Estado; donde opinó que los partidos políticos Convergencia, PAN y PRD "quieren más dinero" en su propuesta de reformas a la Constitución del Estado de Veracruz.

En días pasados, se presentó ante el Congreso del Estado, iniciativa de ley para la reforma de 10 artículos de la Constitución Política del Estado en apego a la obligación del Congreso veracruzano de adecuar la normatividad a las disposiciones que en materia electoral aprobó el Congreso de la Unión; Las declaraciones del consejero electoral Javier Hernández, son en relación específicamente a la propuesta contenida en el artículo 19 fracción I inciso a) correspondiente al financiamiento público ordinario para el sostenimiento de las actividades permanentes de cada partido político en Veracruz, que fija el Instituto Electoral Veracruzano y que deberá contemplar, en el presupuesto considerando que el monto total del financiamiento público ordinario, se determinará multiplicando el 65% del salario mínimo vigente en la capital del Estado por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

Sería sano que este consejero electoral lea y analice la reforma federal en materia electoral, especialmente el artículo 41 fracción II inciso a) de la Constitución General de la República, al que oportuna y obligadamente las entidades federativas deben adecuarse, para no violentar la norma constitucional. Más aún cuando el puesto que desempeña requiere de la mayor parcialidad y ética posible, dejando a un lado los colores que lo llevaron a donde está. La atribución que sí tiene pero que no cumple, es la de guardar reserva de los asuntos que conozca por razón de su cargo o comisión.

Resulta lamentable que los Consejeros Electorales sean utilizados para desinformar a la opinión pública respecto a las propuestas presentadas en materia electoral por los partidos políticos de oposición en el Congreso del Estado. Igualmente, es lamentable que desde esta posición se permitan dichos funcionarios dar "exhortos" a los diputados para que analicen las iniciativas de ley presentadas: la del Ejecutivo del Estado y la de los 18 Diputados de oposición.

Es obvio que al declarar sobre las propuestas de financiamiento ordinario, tipos de fórmulas a aplicar y porcentajes respectivos, las declaraciones del Consejero Javier Hernández Hernández tienden a desinformar a la opinión pública para favorecer la propuesta del Ejecutivo Estatal. Sería deseable que respetaran los tiempos del proceso legislativo que es el ámbito en el que se deben analizar y discutir las propuestas de ley.

En este contexto, es desafortunado para la vida democrática de Veracruz, que el protagonismo por un lado y la sumisión por otro de los Consejeros Electorales, siga golpeando la imagen -de por sí deteriorada-, del Instituto Electoral veracruzano, que debe regir sus actividades por los principios rectores de certeza, profesionalismo e imparcialidad y con ello permitir generar a los veracruzanos la confianza en esa institución. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

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