lunes, 9 de junio de 2008

QUIÉN MIENTE?

POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

El viernes 6 de junio se anunciaba la visita del titular del poder ejecutivo del estado al Congreso de Veracruz, el tema era presentar ante los diputados de la LXI Legislatura su proyecto petrolero, mismo que expusiera días pasados en la Cámara de Senadores. Proyecto denominado por el Ejecutivo de Veracruz como la "Tercera Vía".

Todo comenzó cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, informó en reunión de trabajo a los representantes de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, el interés del gobernador de asistir a explicar su proyecto petrolero la "Tercera Vía", a efecto de que los veracruzanos lo conocieran de fondo.

Casi a todos los coordinadores de su grupo legislativo y a los diputados representantes del partido les pareció interesante el deseo del gobernador de asistir a presentar su propuesta, se analizaron pros y contra, fue de las reuniones donde por primera vez se debatió el tema ampliamente, concluyendo en una agenda que contenía el formato a seguir.

Se dijo que el día era el viernes 6 de junio a las 11:00 horas, se nombraría a la comisión encargada de recibir al gobernador, se definieron los tiempos en que participaría cada grupo legislativo y representantes de partido, así como las intervenciones de ejecutivo estatal.

Se acordó que se trasmitiría por Radio Televisión de Veracruz (RTV), y que la difusión en los medios impresos, donde además de los otorgados al gobernador, se les daría espacio a todas las propuestas de los grupos legislativos y representantes de partido de manera equitativa.

Se puntualizó que el único tema era el petróleo, que a la propuesta del gobernador quienes tuvieran algún comentario podían hacerla y que el ejecutivo contestaría el mismo. Sin embargo, si se querían tocar temas diferentes pero relacionados con el petróleo podían realizarlo. Se buscaba por un lado escuchar la "Tercera Vía" en materia petrolera que el gobernador del estado presentará en el foro de la reforma energética que se debate en el Senado de la República.
Concretamente quedó asentado en la orden del día dos sesiones; una, donde solo se desahogaría el tema petrolero expuesto por el gobernador. Concluida esta, se abriría un receso y se daría paso a otra sesión donde se desahogarían tres temas.

Sin embargo, dos días antes de la visita del Titular del Poder Ejecutivo del Estado al Congreso de Veracruz; el gobernador declaró que cancelaba la visita a la Cámara de Diputados, en virtud del que un legislador, coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, había hecho público su desacuerdo de la visita del gobernador al Congreso, debido a que el tema de la Reforma Energética era un debate nacional con posturas muy claras, por un lado las propuestas de reforma del Presidente Calderón y, por la otra, la contrapropuesta del Frente Amplio Progresista conformado por el PRD – Convergencia – PT. Y que en ese sentido si el diputado no quería que asistiera pues sencillamente no iría.

Ante esto se debe puntualizar lo siguiente: la declaración del gobernador de cancelar su visita al Congreso está fuera de lugar, ya que aún no estaba invitado formalmente por la Junta de Coordinación Política, en virtud de que el punto a tratar en la sesión del viernes no se había aprobado por el pleno de la cámara. Lo que quiere decir que el argumento sobre las declaraciones del diputado Vázquez Cuevas, solo fueron excusas para declinar su visita y exponer ante los diputados su "Tercera Vía" Petrolera.

El que haya ido o no es lo de menos, lo sorprendente es que las decisiones de no asistir al Congreso de Veracruz, ante la soberanía veracruzana, la realizó ante los medios de comunicación, cuando ni siquiera se había votado el punto de acuerdo por parte de los diputados, y en consecuencia se supone que él ignoraba si se le invitaría o no. Ante este hecho salieron a su defensa los diputados de la mayoría, los priistas, argumentando que el gobernador decidía si iba o no, que la ley no lo obligaba. No señores abogados de oficio del ejecutivo del estado, no es esa la reflexión, esta debe ser que por más gobernador que sea, le debe respeto a un poder como lo es el Legislativo, la representación del pueblo veracruzano, les guste o no está ahí, así es que la grosería que realizó el ejecutivo del estado al Congreso del Estado, quedará grabada en la historia de Veracruz. Porque nadie creerá que por el solo hecho, suponiendo sin conceder, que un diputado declare en su contra, el gobernador actuará a favor de ese dicho. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

No hay comentarios: